Para comenzar mi primera entrada en el blog quiero tratar un tema del que se vuelve a hablar últimamente: la continua llamada batalla de sexos en las redes sociales, por aquello de que las mujeres parecen estar más presentes que los hombres. Desde hace unos años venimos escuchando que ellas son mayores consumidoras digitales que los hombres, pero al hacer esta sentencia me parece que estamos pasando por alto muchos detalles y pienso que no debemos caer en esta fácil generalización que puede llevarnos a una rápida equivocación.
Cada red social funciona de una manera particular ofreciendo distintas opciones y oportunidades que es hay que saber ver y aprovechar. Para ello, uno de los primeros pasos es identificar a tu público objetivo y segmentar. La segmentación social y demográfica es una de las principales a tener en cuenta, ¿dónde está tu público objetivo? ¿en qué redes sociales? ¿qué hábitos tiene?
Si bien los datos revelan que las mujeres utilizan más smartphones para comprobar sus redes sociales, usan la tablet más que ellos, se relacionan con las marcas con más frecuencia y comparten más noticias. Por otra parte, los hombres aportan mucho más valor ya que están más abiertos a probar nuevos canales de intercomunicación con las marcas utilizando códigos QR, reproducen más videos y escuchan más música.
Pinterest es el reinado de las mujeres, ellas son usuarias en un 70%. Parece que Facebook e Instagram también están protagonizados por ellas. En cambio otras redes como Twitter, LinkedIn o You Tube están abonadas como terreno masculino.