Qué debe tener una web educativa para convencer a padres y alumnos

24 Junio, 2025

Si ya tienes claras las herramientas de IA que pueden potenciar tu captación de leads y has empezado a integrar algunas en tu día a día, probablemente te hayas dado cuenta de algo: la tecnología te acerca al objetivo, pero tu propia web es un punto de contacto que ningún algoritmo puede resolver por ti.

Después de más de 20 años acompañando proyectos educativos, en Góbalo hemos visto cómo algunos partners tenían estrategias brillantes, pero perdían oportunidades reales de matriculación por un simple motivo: su web no estaba preparada para convertir el interés en acción.

Vamos a analizar, punto por punto, qué elementos marcan realmente la diferencia entre una web que informa y una web que convierte.

Expectativas del usuario: qué buscan padres y alumnos cuando llegan a tu web

Antes de entrar en claves específicas, es importante entender que no todos los usuarios llegan a tu web con las mismas expectativas. Si estás siguiendo una estrategia coherente, a estas alturas ya debes conocer a tu público objetivo a la perfección y, en función de tu propuesta educativa, es probable que entre tus principales perfiles hayan aparecido padres/madres con interés en la formación de sus hijos, adultos que quieran especializarse para promocionar en su empresa, o adolescentes indecisos, entre otros. 

chica sonriente aparece sentada en un escritorio ante un ordenador

A pesar de sus diferencias, hay cuatro expectativas comunes que todos los perfiles comparten:

  • Claridad inmediata sobre tu oferta. En cuestión de segundos, el usuario debe entender la información clave sobre tu oferta formativa, para quién está pensada y qué la hace diferente de las demás. Si necesita hacer scroll o navegar por varias páginas para comprenderlo, habrás perdido la oportunidad de captar su atención.
  • Confianza desde el primer clic. Tanto las familias como los potenciales alumnos acostumbran a ir un paso más allá evaluando tanto los programas académicos, como las perspectivas de futuro que estos pueden generar en el futuro profesional de sus hijos. Por eso insistimos en la importancia de compartir testimonios, y mostrar las acreditaciones que pueden obtener una vez terminen la formación.
  • Experiencia sin fricción. Tu web debe funcionar sin interrupciones técnicas, ni cognitivas. O lo que es lo mismo, debe guiar hacia el siguiente paso de forma natural, y por supuesto tener un rendimiento óptimo. Si alguno de estos dos factores falla, las probabilidades de que el usuario abandone el proceso serán muy altas.
  • Destaca los aspectos que te diferencian. Como ya mencionamos en nuestra guía de marketing educativo para diferenciarte, recurrir a fórmulas como "excelencia académica" o "profesorado cercano" ya no es suficiente. En la línea de los puntos anteriores, los usuarios buscan entender qué experiencia concreta van a vivir y qué resultados específicos pueden esperar.

Ahora que tenemos claro qué buscan los usuarios, veamos de qué manera podemos dárselo a través de elementos web concretos y aplicables.

Las 10 claves de una web que convierte: visibilidad, atracción y conversión

Visibilidad - ¿Te están encontrando?

1. Estructura tu web como si respondieras a las dudas de tu futuro alumno

Esta es quizás la clave más importante y la que más proyectos educativos pasan por alto. Tu web no debe seguir la lógica interna de tu organización, sino las preguntas que se hace tu audiencia. Un ejemplo práctico podría sustituir la sección "Sobre nosotros" genérica, por una que se llame "¿Por qué nos eligen?".

2. Optimiza la navegación para la intención de búsqueda local

Si tu formación tiene componente presencial o tu target es local, habrá algunos elementos que deberán estar visibles de un vistazo, como los horarios, la ubicación, el transporte público para llegar hasta ti, etc. No ocultes información práctica que para muchos puede ser decisiva.

Atracción - Una vez te encuentran, ¿estás siendo capaz de persuadir?

3. Utiliza testimonios con contexto real y resultados específicos

"Gracias a la formación conseguí el trabajo que buscaba" es genérico. "Tres meses después de terminar el curso, conseguí mi primer empleo como técnico en prevención de riesgos laborales en una empresa del sector químico" genera confianza real. Ten en cuenta que los testimonios más efectivos suelen incluir la experiencia durante la formación y el resultado concreto que pudo obtener. 

4. Crea contenido visual que muestre la experiencia real

Trabaja con elementos que permitan al usuario "sentir" cómo es estudiar en tu centro, universidad o colegio. Algunos de los recursos más eficientes son los tours virtuales de las instalaciones, y vídeos breves que muestren el día a día de estudiantes actuales. En la misma línea, los vídeos de ex alumnos suelen ser también un recurso muy útil. 

Conversión - ¿Estás facilitando el paso que convierte el interés en matriculación?

5. Simplifica al máximo el proceso de contacto inicial

Un formulario con multitud de campos obligatorios para solicitar información crea una barrera innecesaria. Trata de reducirlo a lo esencial: nombre, teléfono, email y, como máximo, el programa que le interesa. El resto de información la puedes obtener en la conversación posterior.

Estas son solo 5 de las 10 claves que hemos identificado como más efectivas. Las otras 5, junto con ejemplos específicos, están disponibles en nuestra guía gratuita que puedes descargar al final de este artículo.

Aplicar una estrategia digital con visión global: caso de Universidad Nebrija

Universidad Nebrija, una institución con una sólida oferta formativa y un reconocido prestigio académico, llegó a nosotros con el reto de reforzar su presencia digital y atraer a un mayor volumen de estudiantes, especialmente en el mercado latinoamericano.

Para conseguirlo, creamos una estrategia que aumentara su visibilidad y que, al mismo tiempo, facilitara la conexión emocional y práctica con estudiantes de grado y posgrado en un momento vital tan importante como la elección de su formación superior. Para ello: 

  • Reestructuramos la navegación de las landing pages respondiendo directamente a las preguntas reales de estudiantes: "¿Por qué Nebrija?", "¿Cómo es la experiencia internacional?", "¿Qué oportunidades profesionales tendré?"
  • Optimizamos la experiencia para usuarios internacionales, especialmente de LATAM, aportando información práctica y útil desde el primer clic.
  • Simplificamos los procesos de contacto, reduciendo la fricción entre el interés inicial y la solicitud de información.

plano de un móvil en la que aparece la web de Universidad Nebrija

Los resultados no tardaron en llegar, y entre las métricas clave observamos un aumento de un 60% en consultas cualificadas de estudiantes internacionales, y un +35% en conversiones de landing pages. Puedes consultar todo este caso de éxito en detalle aquí

Tu web: la puerta de entrada al futuro de tus estudiantes

Nunca se nos puede olvidar que una web, además de ser un excelente escaparate, es el primer contacto real que un usuario tiene con tu empresa y ese constituye el momento en el que se generan las tan valiosas primeras impresiones, acompañadas de expectativas. 

Si has llegado hasta aquí y sientes que tu web tiene margen de mejora, no estás solo. En Góbalo hemos desarrollado una guía descargable que te lo pone muy fácil. 

10 claves de marketing digital para aumentar matriculaciones. Un recurso breve y muy útil, pensado para que puedas empezar a aplicarlas desde hoy mismo (y la mayoría sin inversión extra). Descubrirás:

  • Cómo mejorar tu visibilidad con y sin inversión.
  • Cambios sencillos que puedes aplicar en tu web. 
  • Y todo ello, ordenado según tus objetivos por fase: visibilidad, atracción y conversión.

Rellena el formulario y recíbelo en tu bandeja de entrada. Esperamos que nos cuentes pronto lo bien que te ha ido.

Let's GÓbalo!

GUÍA PARA CONVERTIR VISITAS EN MATRÍCULAS

10 claves que puedes poner en marcha hoy mismo.