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7 claves digitales que marcan al sector alimentación en 2025-2026

Cova López-Cancio, 09 Septiembre, 2025

El sector de la alimentación está viviendo uno de sus momentos más exigentes pero también probablemente más apasionantes de su historia reciente. En este contexto, la innovación tecnológica es plenamente obligatoria y no solo en el aspecto culinario (que también). Ahora los hosteleros deben estar al día de los nuevos canales de venta, entender que los márgenes pueden recortarse si se renueva en el plano digital y, al mismo tiempo, abrazar la presión porque una elaboración sea instagrameable. 

Es fácil reconocer que estamos en un escenario muy saturado, y precisamente por ese motivo, como especialistas en estrategia digital, hemos querido facilitar la tarea identificando 7 pilares digitales que ya están marcando el futuro del sector alimentación en 2025-2026. En este artículo te explicamos cómo empezar a adaptarte desde hoy mismo, sin necesidad de hacer una transformación integral que te cueste unos recursos infinitos. 

Empecemos con los entrantes. 

persona fotografiando un plato de comida con un móvil

¿Por qué hablar de transformación digital en alimentación en pleno 2025? 

La digitalización es un fenómeno que llegó hace ya casi dos décadas a muchos sectores, de manera transversal y diferenciada. Mientras que en los primeros años unos ya estaban sacando matrícula de honor, otros todavía estaban dando sus primeros pasos. Y algo así sucede con el sector de la alimentación, que en su presente aún muchos se muestran resilientes a “lo de siempre”, y se agarran como un clavo ardiendo a sus idiosincrasias más tradicionales. 

Pero claro, el mercado ya tiene otras reglas y hay que aprender a ganar en ese juego. La transformación digital pasa por una actualización técnica, pero también tiene que atravesar a los departamentos de marketing para que todas las decisiones estratégicas sean coherentes. Uno de los objetivos principales debe ser repensar cómo generas valor, cómo conectas con tu cliente y cómo haces que te elija (y te vuelva a elegir) en un entorno saturado de pequeñas descargas de dopamina. 

grupo de trabajadores debatiendo ideas

7 claves digitales que están reconfigurando el sector alimentación  

1. Automatización de procesos

Las empresas del sector alimentación han crecido de manera natural apoyándose en las amplísimas estructuras que las componen (productores, distribuidores, cocineros, etc.). Sin embargo, ese modelo empieza a hacer aguas y la automatización de procesos se ha convertido en una palanca imprescindible para crecer de manera eficiente

A día de hoy existen herramientas como CMS personalizados que permiten realizar inventarios en tiempo real, sincronizar datos entre ecommerce, CRM y stock real, automatizar pedidos u organizar la facturación de una manera optimizada. Todo ello se traduce en tiempos más eficientes, ahorro de recursos y una mejora de la experiencia del usuario y de tu propio equipo interno. 

2. Branding digital que genere confianza

El branding digital es clave y complejo, sobre todo si tenemos en cuenta que tu cliente no puede tocar, oler ni probar tu producto antes de comprarlo. Por eso, la identidad visual, verbal y sensorial debe estar alineada con sus expectativas. Estas son algunas claves:

  • Plantea un diseño coherente en todos los canales y crea experiencias que se correspondan en la realidad y en lo digital (packaging vs. imagen en TikTok). 
  • Sé consecuente con la voz y el tono de tu marca, intentando no caer en clichés manidos que muchos ya están utilizando.
  • Crea un sistema de diseño flexible y que pueda adaptarse a cualquier formato. Recuerda que el espacio es cada vez más reducido y la atención más escasa.

¡Ah! Y un consejo clave: configura tu branding digital desde la experiencia de usuario, no desde la nostalgia o la intuición.

3. Experiencias de cliente personalizadas

Si hay una ventaja que nos traen los entornos digitales es la posibilidad de conocer a tu cliente. Gracias a herramientas como los CRMs, los sistemas de analítica avanzada o incluso las integraciones básicas de email marketing con comportamiento web, ahora podemos construir experiencias personalizadas que acompañen con empatía y sin necesidad de tener los recursos de una gran multinacional

Veamos un ejemplo práctico: Un cliente habitual de productos sin gluten compra cada dos semanas. ¿Recibe sugerencias en base a su patrón? ¿O le llegan correos genéricos sin relevancia? La personalización consiste sencillamente en identificar micro-momentos y aprovecharlos. Estos pequeños detalles incrementan los ratios de conversión y al mismo tiempo fidelizan reforzando la sensación de que la marca entiende a quien tiene delante.

4. Presencia omnicanal con visión global

Antes de tomar la decisión de estar presente en múltiples canales, es clave entender qué rol cumple cada uno en la experiencia de nuestro cliente, y entender cómo se conectan para impulsar la decisión de compra. Las marcas que están liderando el cambio en 2025 no se preguntan “¿deberíamos estar en Amazon o en Glovo?”, sino “¿qué espera nuestro cliente en cada punto de contacto, y cómo hacemos que todo tenga sentido?”. Veamos algunos de los ejemplos más comunes: 

  • En tu web, el contenido debe resolver dudas y guiar hacia la acción. Lo de poner un catálogo en un listado infinito servirá de poco o nada.
  • En redes sociales el objetivo debe ser generar una comunidad, inspirar con recetas o crear un storytelling. Si solo muestras el producto, estarás perdiendo la oportunidad de conectar de verdad.
  • En marketplaces las fichas de producto deben tener imágenes adaptadas, argumentos que los diferencien y beneficios bien explicados.
  • Cuando te dirijas al canal Horeca, también debes cuidar la experiencia digital con una buena intranet, o creando sencillamente procesos de contacto fluidos. 

5. Contenidos que emocionen y vendan

El contenido necesita de estrategia para que funcione. En este sector la apariencia del producto se cuida y que la comida “tenga buena pinta” no va a lograr que te diferencies. El contenido que lo acompañe deberá cumplir una triple función: educar, ayudando al consumidor a entender mejor tu producto; emocionar, haciendo que conecte con tu propuesta de valor; y vender, facilitando que las palabras conduzcan de forma natural hacia la compra. 

En este aspecto, será fundamental que tengas en cuenta dónde y de qué forma lo publicas: recuerda optimizar los copies si son para redes sociales, o perfeccionar el enfoque SEO si son para tu web. Ser eficiente está bien, pero si reutilizas palabras de un canal a otro sin optimizar, tu posicionamiento puede correr el riesgo de caer en picado. 

6. Inteligencia Artificial aplicada a decisiones de marketing y producto

Sabemos que en un sector tan tradicional puede ser difícil imaginarse aplicaciones prácticas de la IA, pero simplemente te invitamos a considerarla como una herramienta más al servicio de tus objetivos de marketing y comerciales. Veamos algunos ejemplos:

  • Pídele que analice tus datos y trate de anticipar qué productos van a tener más rotación en función de la estacionalidad y los hábitos de consumo que has detectado en campañas anteriores.
  • Solicita una sugerencia de optimización del sistema de precios de tu ecommerce en función de la competencia o del comportamiento de tu usuario. 
  • Si tienes un amplio catálogo que sigue creciendo, pídele que redacte fichas de producto en base al estilo de redacción de otras anteriores.

Si nos permites un consejo, recuerda implementar este tipo de herramientas una vez tengas definida tu estrategia digital. En caso contrario, estarás optimizando procesos que probablemente después no encajen con el resto de tu puzzle empresarial. 

7. Analiza los KPIs que miden el éxito digital

Aunque hay muchos parámetros o KPIs que a día de hoy se siguen teniendo en cuenta como los seguidores o las impresiones, recuerda prestar atención a aquellos datos que conectan directamente con tus ventas. Algunas de las más relevantes a día de hoy son: 

  • Tasa de conversión, lo que te permitirá medir mejor qué canales están mostrando resultados a efectos de ventas/leads.
  • Volumen de guardado/compartido, especialmente útil en Instagram y TikTok, donde cada vez observamos menos ‘me gusta’.
  • Tasa de recurrencia, un KPI disponible en ecommerce, que permite saber qué productos generan más retorno, y cuántos clientes vuelven a comprar en un período de tiempo determinado. 

El mayor freno digital de muchas marcas de alimentación  

Tras repasar estas siete claves, puede que sientas que tu proyecto ya está aplicando algunas, y que probablemente habrá otras con las que todavía quede mucho por recorrer. Sea cual sea tu escenario, hay algo que conviene recordar: el verdadero bloqueo digital suele estar en los errores que se arrastran sin ser conscientes de ellos.

reunión de equipo para detectar errores

En nuestros 20 años de experiencia trabajando con empresas del sector, hemos detectado patrones que se repiten más de lo que parecen: contenidos sin estrategia, webs que son visualmente interesantes pero no llegan a convertir, o campañas que realmente no alcanzan a quien deberían.

Si quieres saber cuáles son los más frecuentes y empezar a detectarlos, descarga gratis un recurso muy práctico que han preparado nuestros especialistas y que te puede dar la solución para empezar a aplicar optimizaciones desde hoy mismo. 

Y si te dijéramos que hay marcas que venden más solo por cómo comunican…

La estrategia digital empieza por saber qué evitar, pero crece de verdad cuando defines con claridad quién eres y cómo te diferencias.  Próximamente te enseñaremos cómo construir un branding digital potente que inspire y convierta. Toma asiento: vamos a rediseñar el impacto de tu marca desde dentro.

¡Ah! Y si sientes desde ya mismo que nuestros expertos pueden marcar un antes y un después en tu marca, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 

Nos leemos en breve.

Artículo redactado por:

Cova López-Cancio, Responsable de Comunicación Digital