No es ningún secreto que las innovaciones tecnológicas y el ecosistema digital en muchas ocasiones van de la mano. La tecnología puede llegar a determinar en buena medida nuestra estrategia de marketing, de ventas y de comunicación digital, por lo que estar al tanto de las novedades y saber aprovecharlas puede jugar a nuestro favor a la hora de llevar a cabo cualquier acción.
A continuación os presentamos las cuatro novedades que a priori van a revolucionar nuestra relación con el mundo digital…, y nuestras vidas.
REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada ya lleva años siendo un hecho y la realidad virtual evoluciona a pasos agigantados, siendo uno de los campos con más potencial de crecimiento durante este año. Algunas empresas no han tardado en detectar las posibilidades que ofrece esta tecnología y aprovecharla para desarrollar nuevas apps que permiten al consumidor disfrutar de una interacción más cercana con sus productos. Es el caso de IKEA, que desarrolló una aplicación móvil capaz de mostrar cómo quedarían sus productos en tamaño real en tu casa.A su vez, permite realizar acciones de marketing con posibles consumidores, ofrecer experiencias distintas con la marca a influencers que después lo difundan, o elaborar una estrategia de gamificación, entre otros. Si “Pokémon Go” ya fue toda una revolución, cabe esperar que su aplicación en lo que a marketing digital y branding se refiere sea cada vez más creciente.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMUNICACIÓN
Aunque para algunos la inteligencia artificial sigue siendo algo más propio de una película de Spielberg, está más implementada en nuestras vidas de lo que pensamos. De hecho, ya llevamos años usando (y en algunas ocasiones, sufriendo) una muestra de Inteligencia Artificial muy común en nuestros móviles: el autocorrector. Otros ejemplos son chatbots que ya podemos ver en una buena cantidad de páginas webs y asistentes personales al alcance de la mano, más concretamente, casi en cualquier smartphone. También las Redes Sociales se apuntan a estas innovaciones tecnológicas y hacen uso de la IA para detectar las necesidades de sus usuarios, pero las hay que van mucho más lejos. Este es el caso de Facebook, que ha comunicado dos iniciativas innovadoras para evitar, por un lado, la difusión de imágenes comprometedoras y por otro, prevenir posibles casos de suicidio.
LIVE STREAMING VIDEO
Acercar una experiencia o evento en tiempo real a aquellos que no están con nosotros es una tendencia creciente, sobre todo después de que Facebook facilitase la retransmisión en directo, que también podemos aprovechar en Instagram y Twitter y que ya es popular en YouTube. El live streaming se convierte entonces en una herramienta valiosa tanto para agencias como para empresas e influencers. De hecho, según un estudio de Livestream y The New York Magazine, el 62% de las personas que vieron un evento retransmitido en directo acabaron comprando entradas. El futuro de la comunicación es visual, y además de presentarlo en tiempo real, cada vez más se potencia la brevedad del vídeo y el storytelling. De modo corporativo, podemos emplear estos nuevos servicios para compartir vídeos cortos presentando a un miembro de nuestro equipo o un evento en el que participemos. La retransmisión de vídeo en directo se perfila como una de las tendencias más crecientes, ya que según un estudio publicado por eMarketer, el 36% de los usuarios de Internet vio algún vídeo en vivo en el último año y esta cifra crece hasta el 63% en el público millenial.
BÚSQUEDAS POR VOZ
Ya en 2016 el CEO de Google afirmaba que el 20% de las búsquedas en dispositivos Android y en su app se producían por voz. No sólo eso, sino que un estudio de ComScore pronostica que en 2020 el 50% de las búsquedas que se realicen serán por voz. Si ya contábamos con Siri y Alexa, Google y Microsoft también se han unen a la fiesta de los asistentes virtuales.La aplicación de este sistema de búsqueda puede traer consigo varias repercusiones a considerar, como el tiempo de carga de nuestra página web. De media, la web consultada a raíz de una búsqueda por voz tarda en cargar un 50% menos. Por otra parte, deberemos pensar en cómo pueden condicionar estas búsquedas a nuestras estrategias SEO. Por ejemplo, mientras lo escrito en un buscador puede ser más corto y conciso (por ejemplo: “receta tarta manzana”), la búsqueda por voz puede tender a ser más coloquial y usar un lenguaje más informal (“enséñame cómo hacer una tarta de manzana”). Además están más relacionados con búsquedas incluso transaccionales, como comprar comida o utensilios del hogar necesarios. Sea como fuere, tenemos que admitir que el ritmo de evolución es tan rápido e imprevisible que resulta muy complejo predecir lo que sucederá en esta materia en un futuro próximo. Lo que sí está claro es que tendremos que seguir de cerca la evolución de estas tecnologías innovadoras y tenerlas muy en cuenta en el planteamiento de nuevas estrategias de comunicación y ventas. Ya sabéis, en lo que respecta a la innovación digital, toca renovarse o morir elevado a la enésima potencia.