Marketing digital para Millennials: consejos para seducir a la generación clave

Marketing Digital
10 Julio, 2018
Mucho se ha hablado de la generación Millennial y no es para menos. Aunque existe cierto debate sobre las edades de este grupo, podríamos decir que actualmente está comprendido por personas entre los 21 y 34 años aproximadamente y que ha vivido en gran parte la vida analógica y la tecnológica. Por clarificar un poco más, somos de esos que rebobinaban un cassette con un lápiz (y sabemos que no cualquier lápiz valía). Más tarde nos acostumbramos a los CDs para pasar después a las primeras conexiones por Internet (de esas que tardaban siglos en efectuarse) y finalmente llegar a la “época dorada” de las redes sociales. Se dice que al estar expuestos a toda clase de publicidad durante nuestras vidas, somos uno de los públicos más difíciles de complacer. ¿Será verdad? En Góbalo hemos analizado las tendencias de los millennials, sus aficiones y sus hábitos de compra para que podáis diseñar la campaña perfecta para ellos. ¡Empezamos!

LOS MILLENNIALS Y EL MÓVIL

El móvil es el dispositivo estrella: el 97% de los millennials poseen un móvil, seguido de un 75% que posee un ordenador. También cabe destacar que en este sector de la población, la tablet y la smart TV se encuentran a la par (un 38% y un 36% respectivamente). Así pues, pensar en estrategias acorde con la máxima “mobile first” será imprescindible para ganarnos a este público. Si a esto le sumamos que las redes sociales y los servicios de streaming son a lo que más tiempo dedican, encontramos la receta perfecta para anunciarnos en Internet. Algunos ejemplos que podrían encajar con este público a la hora de ejecutar tu estrategia online serían campañas de vídeo o anuncios dinámicos en Social Ads. Marketing digital para Millennials: consejos para seducir a la generación clave

LAS REDES SOCIALES

Como indican los datos del Global Digital Report de We Are Social y Hootsuite, las redes sociales más usadas por excelencia son Facebook, Youtube, e Instagram. Y en lo que respecta a las apps de mensajería, ¿quién no ha sido añadido a un sinfín de grupos en los que no necesitaba estar? En efecto, Facebook Messenger y Whatsapp se consolidan como las favoritas para este grupo demográfico. Más tarde veremos cómo se usan las redes sociales no sólo para interactuar, sino también para buscar información sobre productos o servicios que estén considerando adquirir.  El contenido de vídeo se consume principalmente en Youtube, por lo que si queremos que los millennials nos presten atención, un buen método es invertir en vídeos breves para esta plataforma. Además, ya que dedican más de dos horas al día a las redes sociales, es indispensable estar presentes en ellas, así como cuidar nuestra comunicación en las mismas.

LAS COMPRAS

Las redes sociales juegan un papel importante en la búsqueda de información y opiniones sobre productos, por lo que es vital estar presentes en ellas. Según el estudio Millennials de Global Web Index, podríamos decir que el efecto ROPO (búsqueda online previa de información sobre un producto) es una máxima para este grupo, ya que el 49% usa buscadores para indagar sobre el producto de su interés, seguido de un 44% en las redes sociales.  Una vez en nuestro perfil o desde el buscador, podemos dirigirles a nuestra web para terminar la transacción. Por otra parte, casi la mitad aprovechan el envío gratis y al mismo tiempo, muestran interés por aquellas empresas que permiten la devolución de lo adquirido (en concreto, un 36%). Conclusión: las facilidades de envío y devolución, así como cuidar nuestra atención al cliente y nuestra comunicación en redes sociales, añaden atractivo a nuestros servicios y productos para este sector de la población. Marketing digital para Millennials: consejos para seducir a la generación clave

SUS INTERESES/ HÁBITOS

Los principales usos que esta generación da a Internet en lo que a entretenimiento se refiere, se dividen en el uso de aplicaciones de consumo de series y películas , música y prensa online. Debido a la gran popularidad de los Smartphones, la mayor parte de estos servicios se pueden consumir mientras se desplazan o realizan otras actividades.   A su vez, es un público que consume diferentes servicios en varios dispositivos a la vez. Por ejemplo, ver la tele ya no es una actividad única a la que dedicar toda la atención, puesto que al mismo tiempo, según este estudio y por este orden de popularidad, chatean con amigos, usan alguna red social o incluso utilizan algún juego. Por tanto, deberíamos tener en cuenta una estrategia de publicidad multicanal ya que puede ser efectiva para tener más posibilidades de llegar a ellos. En este sentido, debido al uso de varios dispositivos simultáneamente, sería recomendable  priorizar mensajes directos, rápidos y fáciles de entender. En conclusión, para llegar al corazón del público Millennial, debemos tener en cuenta una adecuada estrategia de comunicación en redes sociales, adaptarnos al dispositivo móvil, ofrecer contenido muy visual, atractivo y directo, y contar con facilidades como el envío gratis. Ya se sabe que a veces lo más sencillo es lo más efectivo y es que, a fin de cuentas, en esencia seguimos siendo aquellos chiquillos que rebobinaban el cassette con un lápiz. Millennials Report: GlobalWebIndex, 2018.  Global Digital Report: We Are Social & Hootsuite, 2018.