IA y marketing de contenidos: Lo que nadie te cuenta

Irene Sotillo, 04 Abril, 2025

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo en general y el digital en particular, pero aún más si hablamos de la generación de contenidos. Esta herramienta ha logrado automatizar algunas tareas recurrentes del día a día y ha llegado el momento de hacernos algunas preguntas: ¿Significa esto que la creatividad humana quedará relegada en un futuro próximo? ¿Es posible aprovechar la tecnología sin perder la autenticidad y el valor diferencial de una marca?

Hablemos sobre la integración de la IA en el marketing de contenidos, y en la importancia que tiene mantener  siempre un equilibrio y no perder de vista la aportación humana que enriquece y da valor a cada mensaje. 

El auge de la IA

El uso de la IA en el marketing (sobre todo el digital) ha pasado de ser una idea futurista a una realidad claramente palpable. En un entorno digital cada vez más competitivo, estas herramientas están al alcance de la mano para todos los usuarios, dándonos la posibilidad de optimizar la comunicación y destacar sin apenas tener un coste significativo.

Soluciones como ChatGPT, Copy.ai o Jasper simplifican la generación de contenido, permitiendo a los especialistas centrarse en la humanización de este y el análisis estratégico posterior. Este progreso tecnológico ha permitido mecanizar las tareas diarias y, a la vez, ofrecer contenido adaptado a las necesidades de la audiencia.

Cómo influye la IA en el marketing de contenidos

Como sucede con tantos aspectos en esta vida, si se realiza un buen uso, la IA tiene la capacidad de potenciar cada etapa del marketing de contenidos, haciéndolo más eficiente. A continuación, presentamos las áreas donde su impacto es más notorio:

Generación automatizada de contenido

En cuestión de segundos, estas plataformas son capaces de redactar artículos para blog, descripciones de productos, newsletters y copies para redes sociales, entre otros. Esto las convierte en herramientas útiles a la hora de agilizar los procesos iniciales y ayudar a la persona que redacte a despertar su creatividad. Veámoslo con un ejemplo práctico de una web dedicada a la venta online de productos: 

En la fase inicial, se puede hacer uso de la inteligencia artificial para generar las descripciones de todo el catálogo de productos. Acto seguido, los especialistas en contenidos deben entrar a revisar y adaptar textos, asegurándose de que cada copy refleje la identidad de la marca y cumpla con las buenas prácticas SEO. En definitiva: una tarea titánica que en el pasado podía llevar una gran cantidad de horas, puede convertirse en una tarea mucho más liviana. Trabajadores cualificados más felices y recursos optimizados. No suena nada mal. 

Edición y optimización

Existen algunas aplicaciones (como Grammarly y Hemingway App, por ejemplo) que están especializadas en mejorar la gramática y estructura de los textos. Permiten corregir errores gramaticales y ofrecen sugerencias de estilo para posteriormente revisar si el mensaje es más atractivo y fácil de leer para el usuario. Además, tienen opción de añadirse en formato extensión en el navegador de Google. Una gozada, vaya.

Curación y análisis de tendencias

Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, la IA es capaz de facilitar la detección de temas y tendencias emergentes. Algunas plataformas ya existentes como BuzzSumo y Feedly permiten identificar qué contenido es relevante en tiempo real, ayudando a los equipos a planificar estrategias basadas en los intereses actuales del público objetivo.

Segmentación de audiencias

Una correcta clasificación de los usuarios es esencial para prácticamente cualquier estrategia de marketing digital. La IA puede ayudar a analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios, permitiendo crear perfiles detallados y diseñar mensajes personalizados, siempre que la usemos correctamente. Esto favorecerá al rendimiento de las campañas y mejorará la fidelización.

¿El fin de la creatividad?

Uno de los principales debates es si la IA puede, o no, sustituir a la creatividad humana. Si bien las herramientas automatizadas aportan agilidad a la hora de analizar datos, la creatividad, juicio crítico y empatía son insustituibles.

La IA puede generar ideas y recopilar información de distintas fuentes, pero los humanos somos los que podemos interpretar matices culturales, emocionales y contextuales de manera profunda. Si bien es algo subjetivo, lo de saber transformar datos en historias atractivas que conecten con la audiencia y crear storytellings auténticos creemos que es algo que, al menos por el momento, nos sigue perteneciendo.

Muchas empresas han adoptado modelos híbridos donde la IA se utiliza para tareas rutinarias, mientras que los especialistas en marketing se encargan de darle la forma final al mensaje añadiendo su buena dosis de creatividad. En muchos casos, este enfoque ha permitido mejorar la eficiencia sin perder la originalidad.

Errores comunes en el uso de la IA

A pesar de que la IA puede proporcionar multitud de beneficios, hay que ser precavido a la hora de implementarla para evitar caer en los fallos más comunes, ya que pueden afectar a la calidad del contenido. Entre ellos encontramos:

Dependencia excesiva

Depositar toda la confianza en la IA es un error ya que provoca que los contenidos sean genéricos, carezcan de personalidad y por ende, dejen de despertar el interés del usuario. Debemos usarla como un apoyo más y no como un completo sustituto de la creatividad humana.

Falta de análisis crítico

Como ya hemos comentado, opinamos que a día de hoy la IA carece de la capacidad para interpretar contextos y matices culturales y comunicativos. Sin una supervisión adecuada, el contenido puede ser erróneo o incluso irrelevante para ciertos públicos. Por cierto, por si no lo sabías, la IA sí tiene perfecta capacidad para generar contenido inventado. Claramente no tiene ni puede tener la intención de mentir, pero sí escoge caminos más “eficientes” para darte una respuesta en el menor tiempo posible (y eso pasa por completar la información con fuentes sin contrastar). 

Ausencia de valor añadido

El contenido generado únicamente a partir de datos preexistentes tiende a ser repetitivo. Es necesario que el profesional que le esté dando uso aporte ideas originales y una perspectiva fresca que enriquezca el mensaje.

Equilibrio estratégico: eficiencia y valor humano

Si no queremos comprometer la calidad del contenido, se deben implementar estrategias que combinen lo mejor de ambos mundos:

  • Integración de la IA  en el proceso creativo: Utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas y como apoyo para sacar conclusiones. Fomenta una interacción constante junto con un equipo de especialistas en contenido, esta colaboración garantiza que el contenido final no solo sea original y de alta calidad, sino que también esté óptimamente alineado con los objetivos.
  • Capacitación y actualización constante: El sector del marketing digital evoluciona rápidamente. Es esencial que te mantengas actualizado sobre las últimas herramientas y tendencias en IA para adaptarte y sacar el máximo provecho de estas tecnologías, ya que actualmente hay mejoras constantes.
  • Colaboración interdisciplinaria: Fomenta la sinergia entre expertos en tecnología, analistas de datos y perfiles más creativos. Esta combinación permite desarrollar estrategias que integren varias especialidades, resultando en mensajes más impactantes.

Herramientas que integran IA y marketing de contenidos

Existen diversas herramientas que pueden potenciar tu estrategia de marketing de contenidos:

  • ChatGPT: Comúnmente usado para la generación de textos y respuestas conversacionales.
  • Jasper AI: Conocido por generar contenido optimizado para marketing digital.
  • Copy.ai: Permite la redacción automática para distintos formatos.
  • SurferSEO: Dedicado a la optimización de contenido enfocándose en el posicionamiento en buscadores.
  • Canva con IA: Integra funciones de IA para crear diseños visuales.
  • Grammarly y Hemingway App: Estas herramientas modifican los textos a nivel gramatical.

Estas herramientas, correctamente seleccionadas y supervisadas por profesionales, suponen una gran ayuda en determinados procesos. Aún así, el verdadero valor reside en su integración como parte de una estrategia digital coherente. 

El valor del criterio humano sobre la IA

Es precisamente en este punto en el que entra en juego el acompañamiento estratégico de profesionales expertos en la materia, que redundarán en el equilibrio entre la automatización y el aporte humano, una de las claves actuales del éxito en el marketing de contenidos. El verdadero valor de la IA se maximiza cuando se emplea con criterio y de forma integrada en un todo idealmente gestionado por un equipo con experiencia y conocimiento especializado.

En Góbalo, trabajamos en estrategias digitales honestas y transparentes que no sacrifican la autenticidad y el valor diferencial de tu proyecto digital. La innovación ya es una realidad, y estamos convencidos de que el futuro del marketing digital dependerá de nuestras capacidades para crear sinergias entre tecnología y creatividad. ¿Hablamos? 

Artículo redactado por:

Irene Sotillo, Especialista en Redes Sociales y Ads