Tendencias de marketing educativo para 2025-2026

24 Junio, 2025

El sector de la educación en España está en constante evolución, y se enfrenta a cambios que ponen a prueba su capacidad de adaptación al medio. Entre los muchos retos que ha encarado, probablemente muchos reconozcan que la digitalización está a la cabeza. La necesidad que surgió tras la pandemia de llevar al plano digital una disciplina tan antigua como la de enseñar, cambió por completo las expectativas de estudiantes y familias, y adultos con intención de formarse. 

Todo este cambio de paradigma hoy tiene un reflejo evidente: la competencia en el ámbito educativo se ha intensificado, y ahora las universidades tradicionales, que durante tantos siglos han estado en la zona privilegiada de la pirámide educativa, compiten por clics con academias online, bootcamps y otras plataformas de aprendizaje. 

Hablemos sobre cómo este panorama obliga a replantear las estrategias tradicionales, y algunas claves que puedan hacer que enfoquemos con éxito el curso escolar 2025-2026. 

Recursos en tendencia para el marketing del sector educación 

El escenario en el que nos encontramos, nos está llevando a repensar aquellas campañas puntuales con eslóganes diseñados “para todos”, e ir un paso más allá que consiga diferenciarnos. Pero conseguir ese objetivo será imposible si no identificamos en primer lugar las claves y palancas digitales que están marcando la diferencia actualmente. 

Personalización gracias a la inteligencia artificial

Los modelos de lenguaje ya empiezan a formar parte de nuestras vidas en planos muy transversales. No es extraño encontrarnos preguntando “cómo preparar una pasta al pesto genuina”, pidiendo ideas sobre “qué regalar en Navidad a mi hermano”, o solicitando una ayuda para “crear variaciones de este copy para que encaje con todos estos perfiles de audiencia”. Son herramientas que se están consolidando, también en el marketing educativo, y que traen consigo muchísimos beneficios, entre los que destacan: 

  • Creación de mensajes personalizados, que lleguen más ampliamente y con mayor eficacia a estudiantes actuales y potenciales.
  • Análisis de datos en tiempo real, que permiten entender qué sucede en campañas digitales y adaptar lo necesario al momento para mejorar la experiencia, aumentado así la tasa de conversión. 
  • Atención mejorada a padres y alumnos, gracias a chatbots virtuales cada vez más naturalizados que responden de manera inmediata y optimizan todo el proceso de conversión. 

Contenido generado por usuarios (CGU)

una mujer aparece dejando una reseña positiva en su smartphone

El contenido generado por los principales “beneficiarios” de este sector (padres, madres y alumnos), está empezando a ser piedra angular de muchas estrategias digitales como medio infalible para generar un relato de autenticidad, confianza y optimización de la comunicación institucional. Los testimonios y reseñas están perfectamente integrados en nuestro día a día a la hora de decidirnos por un producto o servicio, y esta es solo una manera más de hacerlo de una manera más trabajada, enriqueciendo la narrativa y creando incluso un sentido de pertenencia de futuros estudiantes que todavía ni existe. Podríamos estar hablando de generar un ‘FOMO’ educativo, un anglicismo que responde a las siglas de ‘Fear Of Missing Out’ y que el diccionario de Cambridge define como el "sentimiento de preocupación por la posibilidad de perderse eventos interesantes a los que asistirán otras personas, especialmente causado por piezas visuales vistas en las redes sociales".

Diversificación de canales digitales y enfoque omnicanal

Las instituciones educativas han gozado de una posición de prestigio en el ámbito del marketing. Y en buena parte sigue siendo así, pero sería caer en un error confiar en que se pueda trasladar automáticamente a un posicionamiento positivo en lo digital. 

En los últimos tiempos, las búsquedas desde plataformas como TikTok y YouTube para informarse sobre centros educativos han aumentado significativamente, superando a Google como canal de búsqueda principal. Este hecho subraya que, en España, ya no basta con tener una estrategia básica. Las empresas e instituciones educativas deben revisar su presencia digital, crear experiencias accesibles en webs personalizadas, y planificar una estrategia de comunicación omnicanal para estar donde sus futuros alumnos ya les están buscando.

Pero aquí surge la pregunta del millón: ¿cómo implementar todo esto sin caer en el ruido digital que caracteriza al 90% de instituciones educativas? La respuesta está en desarrollar un enfoque diferencial que conecte realmente con las necesidades específicas de padres y futuros estudiantes. Por eso hemos desarrollado una guía práctica que va más allá de las tendencias y se centra en aplicaciones concretas para conseguir atraer alumnos sin sonar como los demás. Sigue leyendo y accede a su descarga (gratuita) al final de este artículo. 

Transparencia y empatía como base de cualquier estrategia digital

apretón de manos entre dos personas

Actualmente nos movemos en un contexto en el que impera la desconfianza, una tendencia natural como respuesta a las toneladas de información y promesas que nos ofrecen las empresas en el ámbito digital, incluyendo las instituciones educativas. En este sentido, una clave para destacar es comunicar la información con transparencia y honestidad, lo que incluye todo lo referente a los programas disponibles, los procesos de admisión y los resultados académicos. 

Puesta en marcha de tu estrategia de marketing educativo

Si hay algo que seguimos aprendiendo cada día en el sector del marketing digital, es que las únicas estrategias que funcionan son aquellas que están abiertas a la optimización, a la evolución y a la conexión real con sus públicos objetivos. Y ya estamos empezando a verlo en colegios, centros de formación y universidades cada vez de una manera más evidente.

Si quieres pasar de la teoría a la acción y conseguir una diferenciación real de tu competencia, hemos preparado algo que puede cambiar tu perspectiva: "Cómo atraer alumnos sin sonar como los demás".

Esta guía es el resultado de años trabajando específicamente con centros educativos, y que han logrado aumentar sus matriculaciones aplicando estrategias que van contra la corriente del marketing educativo tradicional.

En ella encontrarás:

  • Las 5 barreras que suelen frenar la captación de alumnos.
  • Recursos fácilmente aplicables para mejorar esas métricas.
  • Una mini auditoría que te permitirá encontrar unas primeras respuestas

Descárgala gratis y comprueba en primera persona por qué los proyectos en los que trabajamos consiguen resultados cuantificables.

Pero un momento… ¿Y si además pudieras combinar todo lo que acabamos de contarte con tecnología real que trabaje a tu favor? Pon a calentar un té o café, porque en el próximo artículo hablaremos sobre cómo la inteligencia artificial puede marcar un antes y un después en tus tasas de conversión

¡Hasta la próxima! 

¿ESTÁS LOGRANDO DIFERENCIARTE?

Una guía que te ayudará a destacar en la mente de tus futuros alumnos.