Índice de contenidos:
Claudia Pardo, 12 Junio, 2025
Vivimos en una era en la que todo cambia a una velocidad vertiginosa, especialmente en el ámbito tecnológico y en el marketing digital. Esto se debe a que cada día emergen nuevas herramientas, canales y estrategias que transforman la manera en la que nos comunicamos, vendemos e interactuamos con nuestra audiencia.
Todo esto viene acompañado de una auténtica avalancha de anglicismos y tecnicismos. Conceptos como growth marketing, lead nurturing o retargeting aparecen con frecuencia, a veces sin que nos dé tiempo a digerirlos.
Desde nuestra experiencia como empresa de marketing digital, vemos como en muchas ocasiones tanta terminología nos ocasiona barreras con el cliente, que impiden generar una relación de confianza y entendimiento mutuo.
Por eso, en el artículo de hoy, te explicamos qué es el growth marketing de forma clara y cómo puede ayudarte a impulsar tu proyecto digital. Sin rodeos. ¡Vamos a ello!
El marketing de crecimiento (en inglés, growth marketing) es una estrategia que busca hacer crecer un negocio mediante la experimentación constante, el análisis de datos y la mejora continua.
En otras palabras, su objetivo es el habitual en cualquier estrategia de marketing digital que se precie: conseguir un crecimiento sostenible y continuado en el tiempo.
La gran diferencia es el cómo. El marketing de crecimiento o growth marketing utiliza técnicas innovadoras fundamentadas en datos y experimentación para poder determinar qué acciones aplicar en el proyecto y conseguir resultados con mayor rapidez.
Si quieres conocer más en detalle aspectos del growth marketing relacionados con el rol de manager, en este artículo de SemRush, lo puedes consultar. Pero si te interesa saber más sobre sus ventajas y cómo elegir una agencia de marketing adecuada, sigue leyendo, este artículo es para ti.
Entre las ventajas y beneficios que tiene el growth marketing, se encuentran:
Entre los errores que se dan con mayor frecuencia, encontramos:
Una vez visto todo lo anterior, para poder establecer una estrategia de marketing basada en la metodología del growth, debemos plantearnos una serie de pasos, que - siendo honestos - ya tratamos en este artículo de 2022: 5 pasos imprescindibles para crear una estrategia de marketing digital.
Estos pasos son: el análisis de la situación de tu proyecto y necesidades, establecer exactamente a quiénes te diriges, la definición de objetivos claros y medibles… Y, finalmente, la estrategia más adecuada para conseguirlo y el seguimiento posterior.
En definitiva, el growth marketing es una evolución de la estrategias digitales gracias a herramientas de analítica web y CRO avanzadas que nos permiten realizar una mayor experimentación, obtener más datos y, consecuentemente, tomar decisiones más certeras.
Uno de los proyectos en los que hemos trabajado que mejor ejemplifica cómo aplicar una estrategia de growth marketing con foco en el usuario y en los datos es el caso de Gigas.
En este caso, realizamos un análisis en profundidad del producto digital, detectando necesidades específicas y objetivos concretos a corto, medio y largo plazo.
A partir de este diagnóstico, diseñamos un plan digital basado en dos grandes pilares: servicio de analítica digital y optimización de conversión (CRO), para mejorar la web basándonos en datos reales, y una estrategia de posicionamiento de marca mediante contenidos específicos.
El trabajo conjunto entre estas áreas generó un crecimiento orgánico significativo, a la par que permitió atraer a usuarios más cualificados, alineado con su modelo de negocio. Si tienes curiosidad por conocer cómo conseguimos hacer crecer este proyecto, aquí te lo contamos en detalle.
Para darte respuesta a esta pregunta, si me lo permites te daré mi propia recomendación, como especialista en SEO y Analítica Web, con más de seis años de trayectoria y formando parte de una agencia presente más de dos décadas en el sector, te puedo asegurar que las herramientas, las métricas y las plataformas son capaces de evolucionar cada día… pero hay algo que nunca cambia: la necesidad de aplicar razonamiento, empatía y estrategia.
Por ello, más allá del vocablo utilizado, te sugiero prestar especial atención al mensaje, al conocimiento y a la experiencia que hay detrás.
Si todo esto encaja con lo que buscas y quieres dar el siguiente paso con una estrategia pensada de verdad para tu negocio, estaremos encantados de hablar contigo. ¡Sin ningún compromiso (de verdad)! Contáctanos aquí.
Claudia Pardo, Responsable de SEO y Analítica Web
Con el apoyo en la redacción de Irene Sotillo