Cómo elaborar e implementar una estrategia de marketing digital para bodegas de vino

Marketing Digital
28 Agosto, 2018

El marketing en el sector vitivinícola ha estado principalmente centrado en las ferias y canal horeca. Por ello, es una de las industrias donde todavía hay mucho potencial de crecimiento y oportunidades para aquellas empresas que quieran apostar por el marketing digital. Conoce cuáles son los pasos para empezar a trabajar tu estrategia de marketing digital o saber cómo profesionalizarla:

Realiza tu plan de marketing pensando en el usuario, no en el canal

Seguro que ya cuentas con un plan de marketing pero… ¿has contemplado que tu marketing deba ser omnicanal, al igual que lo es tu público? Incluye el marketing digital en tu plan de marketing global y haz que sea sólo uno.

  • Analiza cómo está posicionada tu competencia a nivel digital, qué acciones están realizando, dónde están presentes, etc.
  • Completa tu DAFO y análisis.
  • Examina cuál es tu punto de partida en marketing digital. ¿Has probado alguna campaña en Google AdWords antes sin éxito? ¿Tienes redes sociales pero no sabes muy bien cómo enfocarlas hacia la venta?

Así, podrás definir de forma más realista cuál es la estrategia de marketing digital que debes llevar a cabo para tu bodega de vinos e integrarla en tu plan de marketing, para construir de una estrategia global en consecuencia.  

Define tus objetivos SMART y tu estrategia

Con el ejercicio anterior completado, valora qué necesitas conseguir. Cuáles son tus objetivos de negocio y cómo el marketing online puede ayudarte a conseguirlos. Define qué, cuándo y en qué cantidad. Y lo más importante: sé realista al establecer tus objetivos. Nuestra recomendación es que establezcas objetivos a corto, medio y largo plazo, definiendo tu estrategia en función de ellos.

Cómo elaborar e implementar una estrategia de marketing digital para bodegas de vino

Acciones para tu estrategia de marketing digital

Tienda online para acercar los productos al público

Construye una tienda online optimizada para SEO para facilitar que los usuarios interesados en tus productos te encuentren cuando buscan vinos en Google y puedan comprar directamente en tu tienda, evitando intermediarios. Pon especial atención a la experiencia de compra del usuario para optimizar las conversiones. Inbound Marketing, la clave del éxito de tu bodega Atrae a tus clientes con contenido útil.

  • Confía en las redes sociales como canal directo con tus clientes actuales y potenciales, para ayudar a la fidelización y atención al cliente. Apóyate en campañas de pago en Facebook e Instagram para aumentar el alcance de tus publicaciones, interacciones y obtener nuevos seguidores.
  • Trabaja en un blog para ayudar al posicionamiento en buscadores de tu tienda online y acercar la bodega a tus consumidores.
  • No dudes en probar nuevos formatos como juegos interactivos para captar leads y posibles acciones con influencers o prescriptores a corto o largo plazo.

Invierte en campañas de Paid Media Las campañas de pago en Google AdWords son la forma más rápida de conseguir expandir el conocimiento de tu marca y las ventas. Campañas de búsqueda, display, vídeo en YouTube… ¡hay muchas posibilidades! Para empezar a plantear una estrategia de marketing digital, es recomendable trabajar de la mano de una agencia de marketing digital experta. Desde comienzos de año en Gobalo, estamos ayudando a la Bodega Viña Costeira, mejor bodega de España en 2017, a la consecución de sus objetivos. En este tiempo, hemos logrado un aumento del 29% de seguidores en redes sociales y cuadriplicado el engagement, contribuyendo a sentar las bases y profesionalizar su estrategia de marketing digital a corto, medio y largo plazo.

Cómo elaborar e implementar una estrategia de marketing digital para bodegas de vino Escrito por: Laura García Llamas, Strategy Director en Góbalo (@lauragllamas).