Los 10 errores más comunes en Instagram: ¿Por qué crecen todos los perfiles menos el tuyo?

Marketing Digital
17 Octubre, 2018

Índice de contenidos:

  1. Los 10 errores más comunes en Instagram: ¿Por qué crecen todos los perfiles menos el tuyo?
  2. Interacción, Stories y followers
Estás empleando esfuerzos y recursos en Instagram, para estar a la altura y no quedarte atrás con respecto a tus competidores en la red de moda y con mayor crecimiento de los últimos meses. Sin embargo, tu número de “followers” está atascado desde hace un tiempo o no avanza al ritmo de otras cuentas. ¿Por qué? Tratamos de sintetizar los errores más habituales que se cometen en las estrategias de Instagram. Revísalos y si cometes alguno de ellos, optimiza tu estrategia y obtendrás nuevos seguidores en menos tiempo del que piensas:
  • Perfil no optimizado: first thing first! Completa tu configuración: imagen de perfil, bio y todos los elementos visibles de tu página. Incluye elementos fácilmente memorables y ¡querrán volver a verte!.
  • Falta de objetivo claro: antes de nada, debes contar con una identidad digital definida, o al menos una idea de qué quieres proyectar. ¿Quién eres y qué valores quieres que asocien a tu marca? Con objetivo y target delimitados, podrás crear contenidos acordes y en línea de tu estrategia global.
  • Tus publicaciones no son consistentes: mantener una frecuencia de publicación adecuada te ayudará a fidelizar y a obtener un mayor engagement y seguidores. No es una cuestión de saturar, pero sí es clave ser consistente y que tus contenidos estén correlacionados.
  • Contenido poco atractivo: muestra tu personalidad y aporta valor al usuario. Dos claves a tener en cuenta para evitar la monotonía y falta de originalidad de tu feed.
  • Maquillar la realidad: sé real, auténtico, transparente. Al hilo del anterior punto, ábrete como marca y haz sentir a quien te lee. Escapa de un tono robótico o excesivamente comercial y muestra lo que “no se ve”, y esos momentos espontáneos que te humanizarán como marca.
  • Saturación de contenidos enfocados a venta: si abusas de contenidos excesivamente comerciales, dejarán de seguirte. Por supuesto Instagram puede ser un canal de venta complementario en tu estrategia, pero no lo conviertas en un “mercado de productos”. De lo contrario, perderás parte de tu atractivo como marca. Para compensar este punto, puedes reforzar tus contenidos orgánicos con estos 11 consejos.  

Los 10 errores más comunes en Instagram: ¿Por qué crecen todos los perfiles menos el tuyo?

Interacción, Stories y followers

  • Falta de interacción con tus seguidores: si no respondes a comentarios, tus seguidores dejarán de reaccionar a tus publicaciones. Sabemos que el principal objetivo de esta red es visual, pero no por ello deja de ser una red “social”. No te limites a publicar/programar, ¡interactúa!. Punto extra: además, los algoritmos te demostrarán más cariño si interactúas con los comentarios de tus publicaciones, al no ser detectados como bots.
  • No intercambias actividad con otras cuentas: puede favorecer colaboraciones y establecer relaciones de negocio. Vivir en una burbuja no es una solución como marca.
  • No usas tu Stories para maximizar el resto de contenidos: Stories, vídeos y las novedades más recientes de Instagram, ofrecen un sinfín de posibilidades para expandir tus contenidos y hacer tu perfil más atractivo.
  • Compras followers: no hay nada peor para tu estrategia que ir en contra de los T&C del servicio. Ganar seguidores puede aumentar tu engagement y obtener resultados a muy corto plazo. Sin embargo, puede afectar muy negativamente a tu crecimiento y beneficios como marca. Además, los bots son muy fácilmente detectables, por lo que, no lo consideramos una acción acertada desde ningún punto de vista.
Si has llegado hasta aquí, ya tienes mucho ganado a la hora de optimizar tu estrategia de Instagram, mejorar tus resultados y empezar a mirar a tu competencia por encima del hombro. Recuerda analizar periódicamente tu crecimiento y aplicar aquellas claves que mejor resultado obtengan, ya que, como bien sabes, cada marca es un mundo y puede que lo que funcione para una no lo haga para su competencia más directa. ¡Mucha suerte y a dejar de cometer errores!