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¿Revisas tu estrategia de Marketing Digital de forma periódica? ¡Deberías hacerlo! Este hábito te ayudará a saber qué acciones están funcionando, cuáles necesitan mejorarse y cuáles deberías eliminar. De los errores se aprende, por supuesto, pero ¡vigila que no te cuesten demasiado tiempo ni demasiado dinero! Para ayudarte, desde Góbalo hemos seleccionado algunos de los fallos más comunes. ¡Hagamos un repaso para evitarlos!
Aunque parezca una obviedad, te sorprendería saber cuántos usuarios utilizan Internet «a boleo». Lo cierto es que, para tener éxito en marketing digital, es necesario contar con una estrategia bien definida y detallada en la que queden claros los objetivos que queremos conseguir y todos los pasos que se van a dar para llegar a ellos. Junto a la estrategia debemos definir a quién nos dirigimos con cada acción; esto es, quién es nuestro público objetivo o «buyer persona» —la representación ficticia de nuestro cliente ideal—.
Está muy bien buscar resultados a corto plazo para determinadas campañas o acciones, pero está todavía mejor pensar en una estrategia que ofrezca resultados a largo plazo. Algunos resultados llegan después de dedicar tiempo, constancia y esfuerzo. ¡Y así debes explicárselo a tus clientes!
Los usuarios de hoy están conectados las 24 horas a través de todo tipo de dispositivos (y, especialmente, a través de su smartphone). Por eso, tener una web «responsive» —adaptada a todo tipo de dispositivos— es fundamental. Piensa que las malas experiencias móviles pueden ahuyentar a los clientes de tu negocio. Es más, una compañía con un sitio web no optimizado para usuarios móviles transmite la sensación de empresa descuidada o que no se preocupa por su negocio. ¿No querrás dar esa imagen, verdad?
¿Sabías que ofreciendo descuentos y promociones puedes aumentar el tráfico de tu web o tienda online? Los usuarios accederán a ella para adquirir productos más baratos pero, si algo llama su atención, estarán más dispuestos a comprarlo porque obtuvieron un descuento con otros artículos en oferta. ¡Los descuentos y promociones generan fidelidad! Por eso, son una gran estrategia para atraer nuevos clientes y retener a los actuales.
La mayoría de las personas piensan en Facebook y en Twitter cuando escuchan las palabras «redes sociales». Pero, ¿qué hay de Youtube? Tu negocio también necesita un canal aquí (si dispones de los recursos necesarios para mantenerlo activo, claro). Si tus recursos no son tantos, apuesta al menos por los vídeos de Facebook o de Instagram. Recuerda que el contenido audiovisual es cautivador y llama la atención mucho más que una imagen fija. En última instancia, los vídeos pueden generar nuevos leads y, finalmente, llevar a conversiones.
En tu estrategia de marketing de contenidos debe existir cierto equilibrio. Las publicaciones deben ser constantes y suficientes para captar la atención del público. Pero… ¡también debes dejar a tus seguidores con ganas de más! Si publicas demasiado, corres el peligro de hartar al público y parecerás desesperado, ofreciendo una imagen muy negativa de tu empresa.
¡Tu sitio web necesita un blog! A través de él, puedes ofrecer contenido de valor y posicionar las keywords que veas conveniente para, finalmente, aumentar el tráfico de tu página. Si aún no lo tienes, ve pensando posibles títulos para posts y ponte manos a la obra. ¡El esfuerzo merece la pena! ;).
Los anuncios de pago en Facebook y Google ayudan conseguir un mayor alcance en tus campañas siempre y cuando sigas una estrategia definida. No caigas en el error de creer que un mayor número de anuncios producirá mejores resultados. ¡Esto es falso! En realidad, un exceso de anuncios podría aburrir y hartar a tu audiencia, haciendo que pierda el interés por tu marca. En definitiva, los anuncios deben ser un complemento y no parte central de tu estrategia. ¡Utilízalos con sentido!
Si te has informado sobre un producto o servicio desde un sitio web y, minutos después, te aparece un anuncio sobre el mismo producto en otra página, significa que la compañía en cuestión ha usado remarketing. El remarketing es un técnica dentro del Marketing Digital que aumenta las posibilidades de generar leads, pues impacta en usuarios que ya han mostrado cierto interés por tu marca (y que, por lógica, ¡están más dispuestos a convertir!).
Una de las principales ventajas del marketing digital es que permite medir los resultados al detalle. ¡Es la única forma de saber si tu estrategia tuvo éxito! Google Analytics o las estadísticas de las diferentes redes sociales son solo algunas de las que debemos conocer. Pero, hoy en día, existen miles de herramientas de medición. ¡Escoge las que más te gusten y saca partido de ellas! Estos son solo algunos de los errores más frecuentes, pero ¡hay muchos más! Recuerda que en cualquier estrategia pueden existir fallos, pero no te desanimes. Lo importante es asumirlos, corregirlos y aprender de ellos para seguir mejorando. ¿Necesitas que te echemos una mano? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!