Quizá hayas caído tú también en el error del principiante digital: estar en todas las redes sociales a su alcance, y, de paso, en alguna más. Es tentador no querer quedarse corto en presencia online, especialmente si estamos en la fase de pleno lanzamiento de producto o negocio, pero antes de multiplicar tus esfuerzos en contenido y gestión de comunidad, ¿por qué no hacer un poco de reflexión previa?
¿Qué buscas: ser conocido, crecer en comunidad, conseguir viralidad o que compren tu producto o servicio? Estos son sólo algunos ejemplos. De acuerdo a tus objetivos de negocio en redes sociales, tu elección se orientará por una plataforma u otra. Sin embargo, no deberías centrarte solo en un objetivo o factor de éxito. Así, si atendemos a los datos de tamaño de la comunidad en España, Facebook es en la actualidad la red social que “acapara” el grueso de usuarios. ¿Sería esta mi opción si quiero, por ejemplo, llegar a más personas con mi contenido?
Lo parece, y sin embargo, debido a los recientes cambios en el algoritmo de Facebook, es notorio lo difícil que resulta llegar al público que buscamos con nuestro contenido orgánico (no pagado). Por primera vez en la historia, su comunidad está empezando a descender. Es decir: los usuarios abandonan la red, que está perdiendo prevalencia en favor de otras con mejor alcance de contenidos. ¿Es entonces Facebook una mala elección? No necesariamente: solo si en tu objetivo no contemplaras un presupuesto para la promoción y publicidad en redes sociales.
Una vez tengamos claro el objetivo y el alcance de nuestra dedicación, toca tomar como ejemplo a nuestros competidores más cercanos. De analizar a nuestros semejantes, extraemos no sólo ideas, sino que también identificamos dónde están nuestros clientes. Comienza analizando sus activos digitales: dónde están presentes, en qué red son más fuertes, dónde consiguen mejor interacción (mayor respuesta de la comunidad), dónde son más activos publicando… Y sigue recopilando buenas y malas prácticas: qué tipo de contenido está causando más impacto, cuál es el “clima” que reina en sus comunidades…
Por supuesto, ten en cuenta que lo que le funciona a las mil maravillas al vecino, puede que no te funcione a ti. Diferentes objetivos, particularidades de negocio, público objetivo, equipo dedicado... Por eso, investigar cada proyecto mediante una auditoría online profesional es la mejor opción para crear un marco de acción fiable en redes sociales.
Una vez hayas reflexionado y llevado a cabo el análisis previo, aquí van algunas claves generales para orientarte en tu elección final de canales sociales. Para ello clasificaremos las opciones según tipo de negocio y sector de actuación:
Para los negocios business to business, la interacción se mantiene más o menos uniforme durante los días laborales, con prevalencia en el centro de la semana y a primeras horas o tras la jornada laboral. Las redes sociales por excelencia cuando ofreces productos o servicios a otras empresas son, a la cabeza, Twitter y LinkedIn, por su red eminentemente profesional e informativa, y en menor medida Facebook por su amplia comunidad y posibilidades de segmentación.
Si tu objetivo es el consumidor final, céntrate en las últimas horas del día y en los fines de semana, que es cuando tus potenciales clientes están más activos y receptivos a la compra. Aquí, los medios sociales que deberías testear son Instagram en primer orden, por sus altas tasas de engagement, visibilidad y auge en estos momentos, y en segundo lugar Facebook. Además, si tienes un negocio físico (tiendas, restaurantes, retail etc ) Whatsapp o Google My Business son algunas alternativas que explorar.
Aquí, más de el 60% de los negocios B2B están en LinkedIn, la red profesional clave para conectar con otros profesionales del sector. Además, el videomarketing profesional, con Youtube como referencia, refuerza las consultas, distribución y promoción de producto e imagen de marca del sector.
Si nos dedicamos al mundo de la sanidad, deberíamos tener en cuenta que la mayoría del tráfico de usuarios llega referenciado de Google por consultas médicas. En este sentido, las comunidades especializadas en LinkedIn y otras redes específicas del sector como InsightMedi o Saluspot son medios clave.
La red social por excelencia en el mundo educativo es Facebook, pues es donde ambas generaciones, padres y alumnos, se encuentran. En este sector, el marketing de contenidos y el uso de blogs especializados donde alojar recursos y video contenidos (Youtube) son también muy recomendables.
El sector que engloba cine, arte, literatura y música, entre otros, apuesta por el uso creativo de las redes sociales en su comunicación digital. Así, Instagram y su multiformato (carrousel de imágenes, boomerang, vídeo en directo etc) y Facebook, en segundo lugar, por su transversalidad, son las redes por excelencia, sin perder de vista las plataformas de ticketing o eventos como Meetup, Eventbrite etc.
En un sector donde las recomendaciones y el feedback de otros usuarios es clave para contratar o reservar un servicio, estar presente en Google My Business y Tripadvisor, es fundamental. Por otro lado, y de cara a la correcta atención al cliente, conviene mantener bien actualizados los perfiles sociales dar soporte activo en Twitter. En este caso concreto, Facebook se posiciona como la red social más influyente para las cadenas hoteleras, donde acumulan el grueso de su comunidad y la mayor parte de la interacción.
Para tiendas, creadores y distribuidores de moda, está más que claro que Instagram por su alto componente visual y su reciente implementación de la función de compra (Instagram Shopping) es el lugar donde estar. Por otro lado Facebook, a la hora de crear campañas de pago muy targetizadas, es la segunda de nuestras apuestas.
Las agencias, consultoras, startups y las famosas fintech tienen un aliado excepcional en las redes, donde se mueven en su medio natural. Para la difusión de sus contenidos, no pueden dejar de estar en la red profesional LinkedIn, clave para atraer talento, inversión y consolidar su negocio y en Twitter, una red más orientada a un público geek, formado y curioso, que sin duda “devorará” sus contenidos.
Las entidades solidarias y organizaciones sin ánimo de lucro ven propulsado su contenido a través de las redes, si bien no es sencillo dar con su público. Para garantizar la recepción del mensaje, deberán apostar por las redes que permitan segmentar y dirigirse a una base fiel de usuarios. En este caso Twitter, por su activa y comprometida comunidad, puede ser una buena elección para dirigir la conversación. LinkedIn también sería una opción para buscar aliados: empresas, otras asociaciones etc.
También estos negocios tienen cabida en las redes sociales. En concreto, LinkedIn se consolida como la herramienta para posicionarse como autoridades en la materia y poder desarrollar relaciones profesionales. En este caso, Facebook actuaría como canal de apoyo en materia de branding. Si has llegado hasta aquí, tendrás una idea más o menos clara de dónde dirigir tu apuesta social. Aún así, te recordamos que no hay canal ideal: todo dependerá, de nuevo, de las características de tu negocio, la fase en la que se encuentre y del público que quieres conquistar. Sin un análisis previo y sin la prueba y error, resulta complejo dar con resultados instantáneos. ¿Dudas sobre qué acciones llevar a cabo en tu estrategia digital? En Góbalo te asesoramos e implementamos tu plan de acción según tus objetivos particulares ¡cuéntanos tu idea y te ayudamos a materializarla!