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Si estás leyendo este artículo es porque has llegado a un límite en el que sientes, en algún punto, que la pata digital de tu negocio se ha quedado a medio desarrollar o quizás se te empiecen a escapar algunos conceptos del mundo digital. Si te sientes identificado, empecemos este texto con una buena noticia: es absolutamente normal.
En la actualidad, según un estudio publicado en enero de 2023 por el Digital 2023: Global Overview Report, el número de usuarios de internet en el mundo ha crecido un 1,9% alcanzando así los 5.160 millones. ¿Cómo no va a ser un universo que esté en constante cambio? Las tornas cambian en el panorama digital cada cinco minutos (aunque sea una expresión metafórica, es probable que sea más literal de lo que pensamos) y, por ese motivo, existen profesionales en la materia que se forman a diario para intentar ir solo un paso por detrás de la última actualización.
Llegados a este punto es probable que, por razones evidentes, te hayas decidido a contar con la ayuda de una agencia de estrategia digital B2B. La competencia cada vez es más feroz, y los esfuerzos de las empresas ya no solo deben estar exclusivamente centradas en ofrecer un producto o servicio impecable, sino que además deben estar al día en las últimas tendencias digitales.
¿Tienes dudas relacionadas con cómo elegir una agencia digital B2B? No temas, este es tu post.
Las agencias digitales son como los colores: hay muchas y para todos los gustos y necesidades. Dependiendo de su estructura y enfoque de negocio, podrán aportar unos servicios u otros a sus clientes. Sin embargo, si debemos dar una definición amplia, diremos que una agencia de marketing B2B se dedica a definir una estrategia digital óptima y llevarla a cabo, teniendo siempre en cuenta los objetivos trazados, tanto estratégicos como digitales.
Las estrategias digitales B2B pueden ser estar dedicadas expresamente para un campo (como redes sociales, campañas de pago o desarrollo web, por ejemplo) o bien ser integrales, implicando a todas las disciplinas por igual. A la hora de elegir una agencia, por tanto, puedes tener que elegir varias para poder cubrir todas las áreas o sencillamente recurrir a una que ya las tenga integradas desde el inicio.
En este punto es importante que nadie te intente convencer de que debes centrarte únicamente en una de tus patas digitales. Puede que por una necesidad momentánea (económica o estratégica) solo puedas prestar mayor atención a una de las vertientes de tu empresa; sin embargo, te recomendamos no olvidarte de todas las demás y desarrollarlas al mismo nivel cuanto antes. El mundo digital se retroalimenta y, por tanto, no será coherente ni productivo que tengas impecable tu sitio web, mientras que tus redes sociales clamen por ayuda de algún especialista que las optimice.
Las agencias digitales B2B suelen dividirse en disciplinas de trabajo, abarcando todos los campos: desarrollo web, diseño, contenido, redes sociales, email marketing, CRO, SEO, analítica, etc. y así hasta cubrir todos los espectros digitales que existen en la actualidad. En el caso de las más antiguas, encontrarás generalmente una figura intermediaria (conocida como ejecutivo de cuentas) cuya responsabilidad es transmitir las necesidades del cliente al equipo y viceversa.
Como consejo de agencia a lector, te recomendamos recurrir a agencias que utilicen metodologías de trabajo agile. ¿Qué implica? Sencillamente la figura del ejecutivo de cuentas se diluye y las necesidades pueden trasladarse directamente a los responsables de ejecutarlas. De esta manera, ahorras un sinfín de pasos intermedios, inversión de energía y malentendidos por el efecto “teléfono escacharrado”.
Teniendo claro a qué se dedica una agencia de marketing digital B2B, vayamos al siguiente paso: fijarnos en las cinco claves a tener en cuenta para elegir una.
Sin más dilación, echemos un vistazo a estas cinco claves que te orientarán a la hora de elegir una agencia de estrategia digital B2B y (probablemente) harán que disminuya tu margen de error en el intento.
Es importante que encajéis a todos los niveles: no solo a que exista ese feeling en la primera toma de contacto, sino que también compartáis la forma de visualizar el trabajo. Deben convencerte la metodología diaria y el enfoque estratégico que tracéis juntos para que así el día a día sea fluido y eficiente a todos los niveles.
Echa un vistazo a los casos de éxito y otros proyectos que hayan realizado en el pasado. Quizás te veas claramente reflejado en alguno, lo que te permitirá hacer preguntas más concisas y, por ende, recibir las respuestas que necesitas. Además, ver cómo han afrontado otros casos te dará una mayor confianza para dar el paso e incluso la oportunidad de preguntar referencias a dichas empresas.
O lo que es lo mismo, asegúrate de que todo el equipo está al día de lo que está sucediendo en el panorama digital. Si por ejemplo lo que necesitas es un servicio de analítica exhaustivo, comprueba que el equipo está al día de las últimas herramientas como Google Analytics 4. Si en cambio lo que exige tu negocio es una estrategia aplicada de influencers, revisa que estén al día de las novedades sobre este ámbito.
Y no nos referimos a que tengan un equipo de diseño avispado (que también), si no que detectes que el equipo tiene una forma de actuar fresca y preparada para reaccionar e innovar en todas y cada una de las disciplinas.
Es decir, olvídate de los límites de agencia-cliente y busca a un equipo que haga de tus objetivos los suyos propios. Esto se traduce en que deberás dar con unos especialistas implicados en conseguir las metas e, importante también, transmitir a tu equipo de marketing el mismo concepto: las personas que trabajan para ti no son solo meros contratados, sino que también son parte del propio engranaje interno.
Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que tengas una idea más clara del proceso de encontrar una agencia digital B2B que merezca la pena y que sea capaz de llevar tu negocio al próximo nivel.
¡Nos leemos muy pronto en el próximo artículo!