«Instagram cambió mi vida, ¡me he hecho un ‘fucking’ influencer!»

El influencer Philippe González (@PhilGonzalez en Twitter e Instagram) nos sorprendía en el Campus Madrid de Google con la frase que titula este artículo. Lo hacía en la ponencia «Cómo incluir un influencer en tu estrategia de marketing», en la que también se abordaba el tema desde la perspectiva de los profesionales del marketing. Phil contaba su historia y confesaba que fue a través de su Instagram y dedicándole muchas horas a su hobby de fotografía como se convirtió en alguien de relevancia para las marcas.

 

Por su parte, los ponentes pertenecientes a agencias especializadas contaban cómo es el proceso de trabajo con influencers que aquí resumimos:

 

Procesos:

  • Definir los objetivos de la campaña y los recursos disponibles
  • Definir el contenido de la campaña
  • Seleccionar perfiles según intereses
  • Establecer KPI’S
  • Realizar análisis de resultados a posteriori

 

¿Qué deben hacer las marcas de cara a realizar acciones con influencers?

  • Tener claro el objetivo de la campaña y la duración
  • Investigar previamente para conocer cada uno de los perfiles para que el colaborador se sienta cómodo con la marca
  • Tratar al influencer de forma personal y cercana para conocer su interés
  • Trata de fidelizarle a largo plazo
  • Realizar un contrato que deje claro lo que se le pedirá al influencer y lo que éste ha aceptado, con el objetivo de que haya feedback
  • Elaborar métricas en cada campaña para conocer los resultados
  • Saber el momento adecuado para implementar cada campaña y controlar los contenidos
  • En un futuro cercano la publicidad más rentable será la que no es publicidad
  • Estamos en el mundo de la imagen y la inmediatez

Cosas importantes que se deben tener en cuenta:

  • El Community Manager debe elegir el momento de la publicación
  • Controlar en todo momento el contenido que se publica
  • Testar el grado de interés de la campaña
  • Hay mucha flexibilidad en los presupuestos y en los productos
  • Es necesario saber para qué influencers puede ser cada una de las campañas: la campaña perfecta para el influencer perfecto, de forma que haya interacción
  • Invitar a la comunidad a participar (concurso paralelo)
  • Animar la cuenta corporativa durante la acción

 

Si has llegado hasta aquí debes saber que estas son algunas pero no todas las pautas que se deben tener en cuenta en la estrategia. Y es que cada campaña es diferente y el mundo de los influencers amplio e inexplorado, así que… ¿por qué no empezamos?

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