La evolución del consumo de redes sociales en España. ¿Nos queda tiempo para hacer algo más? (1/2)

Marketing Digital
27 Julio, 2017

Nuestra forma de pensar, de leer, de consumir cultura, el atractivo que sentimos por una red social en detrimento de otra… Somos muy propensos a cambiar de parecer y aficionarnos de un día para otro a canales que ayer ni conocíamos ni lo pretendíamos. De repente y casi sin darnos cuenta, nos vemos en pleno verano convenciendo a nuestros primos para que repitan una pirueta media docena de veces, hasta salir perfectos en Insta Stories.

Mientras estás en pleno apogeo de likes, el otro primo, el que antes era callado y no sabías identificar ni su tono de voz, te está grabando un plano secuencia que compartirá con sus 300.000 followers en su canal Youtube (Y… ¡corten!) Interrupción del proyecto de periodista de la familia:

  • “¡Bien! Gala González…, con más de 80 K de seguidores, ¡me ha retwitteado! ¡Estoy a un paso de que me patrocinen!”
  • “Cariño, actualiza tu perfil de LinkedIn con el título de inglés que acabas de sacarte y déjate de Influencers!” Mi tía… siempre realista y abriendo los ojos con sus eficaces jarros de agua gélida.

Nuestro antiguo “yo” podría jurarnos en el verano de 2014 que íbamos a ser así y no nos creeríamos ni la mitad de nuestro comportamiento social actual. Pues bien, ¿cuál es el verdadero estado de salud de las redes sociales en España a día de hoy? Vamos a ser muy rápidos escribiendo, ya que al ritmo que esto avanza podríamos estar equivocándonos en cuestión de minutos. La evolución del consumo de redes sociales en España. ¿Nos queda tiempo para hacer algo más? (1/2) En síntesis y en formato titular, que ya sabemos que con este calor es complicado prestar atención a frases demasiado largas, el panorama actual de nuestro país es el siguiente:

  • Instagram es claramente la red social de moda, con un crecimiento espectacular de un 66% en el último año, superando los 12 millones de usuarios.
  • España usa un 150% más el Stories que la media del resto de países del mundo.
  • Un 86% de personas entre 16 y  65 años utiliza alguna red social.
  • La edad promedio del uso de redes sociales es de 39 años, con un equilibrio entre mujeres (prefieren Instagram y Facebook) y hombres (se quedan con Twitter y Spotify)
  • Facebook sigue siendo la red social más usada (91%), seguida de YouTube (71%), Twitter (50%), Instagram (45%) y Spotify (31%). Curiosamente, las dos últimas son las que más suben de uso con respecto a 2016.
  • El prime time de redes sociales corresponde a la franja entre las 20:30h y las 00:30h, siendo entre las 13h y las 16h el horario en que más destaca el uso del móvil frente a ordenador (más de mañanas) o tablet (se intensifica de noche).
  • El tiempo medio de consumo diario asusta un poco: Spotify: 3:49 h Facebook: 3:20 h YouTube: 3:01 h Instagram: 2:48 h Twitter: 1:32 h. ¿De verdad nos queda tiempo para hacer algo más?

Analizada brevemente la situación actual, continuaremos este tema centrándonos en cómo afecta a las marcas esta evolución en el consumo de Redes Sociales. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perdértelo! * Datos extraídos de IAB Spain