Instagram para empresas: cómo configurar tu cuenta

Marketing Digital
11 Enero, 2023

Instagram se ha convertido en el gigante de las redes sociales por excelencia. Lo que empezó como una plataforma para inspirarse en imágenes, casi “prima hermana” de Pinterest, hoy es un lugar que se transforma permanentemente para transmitir experiencias que mantengan la capacidad de atención del usuario.

Con ese enfoque, es natural que las empresas se hayan hecho un hueco en esta red y hayan buscado las formas (cada vez hay más) de comunicar su propuesta de valor, productos y conectar con una facilidad pasmosa directamente con su público objetivo. 

Teniendo esto en cuenta, hagamos un repaso a por qué Instagram puede ser un pilar clave en tu estrategia de marketing digital.

Gobalo e Instagram para empresas

Datos básicos de Instagram que debes conocer

Antes de meternos en materia, debes tener en cuenta varios aspectos antes de incluir Instagram dentro de tu estrategia digital. 

En primer lugar, ten en mente la naturaleza de Instagram: el entretenimiento. Aunque en sus inicios era únicamente un lugar de imágenes estéticamente bonitas, ahora ya se ha convertido en un lugar en el que el usuario se pasa horas. Es decir: recuerda que no es una “valla publicitaria” tradicional. Ten en cuenta qué contenido desea ver el usuario y adáptate a las circunstancias.

Antes de abrir un perfil empresarial en Instagram, deberías hacerte algunas preguntas puesto que, aunque la presencia en redes sociales sea un must hoy en día, la omnipresencia no es necesaria

¿Qué objetivos digitales tengo en mente?

Una pregunta básica antes de abrir el perfil: ¿qué necesitas? Si lo que te urge son las conversiones, quizás abrir un perfil Instagram se convierta en una verdadera frustración. El objetivo básico que cumple Instagram (y de una manera muy satisfactoria) es el reconocimiento de marca. La capacidad de mostrar una estética definida en el canal, es una oportunidad clarísima para que te diferencies de tus competidores y estés presente como marca de manera profesional. Además, también es posible conectar con tu audiencia de manera muy directa. Y hablando de audiencias, esto nos lleva a la siguiente pregunta. 

¿Está mi público objetivo en Instagram? 

Pregunta muy sencilla pero determinante. Tu audiencia tiene que estar en Instagram. En caso contrario, es posible que todos los esfuerzos que realices se vayan al garete. Una forma sencilla de responderte a esta pregunta es hacer una pequeña investigación de mercado. Puedes empezar por buscar si tu competencia directa está presente y cómo lo gestiona. 

¿Tengo capacidad para crear el contenido que demanda Instagram? 

¡La pregunta de oro! Si las dos preguntas anteriores son afirmativas y, por tanto tiene sentido que tu marca esté presente en Instagram, debes cuestionarte si tienes capacidad para crear el contenido que demanda la red social. ¿Puedes hacer vídeos entretenidos? ¿Tienes capacidad para hacer fotos profesionales de tus productos/servicios? Esta es la pregunta “más sencilla” de solucionar; puesto que puedes contar con agencias especializadas en social media que te acompañarán en este mundo de las redes sociales.

¿Has respondido a estas preguntas y los resultados indican que sí debes formar parte de la comunidad instagramera? Entonces entremos en materia relevante.

Instagram para los negocios: ¿cómo funciona? 

Instagram para empresas cómo configurar tu cuenta

El 90% de usuarios en redes sociales tiene una cuenta en Instagram pero, ¿cómo funciona para un negocio? Lo que debes saber es que esta red social no es igual para un particular que para una empresa. Y la plataforma lo sabe. Por ese motivo, es importante que al crear por primera vez la cuenta selecciones cuenta profesional (no personal).

La diferencia principal entre una cuenta personal y una de empresa es que, en el perfil de la segunda, aparecen los datos de contacto como la dirección o el número de teléfono y el sector al que pertenece. Sin embargo, si pensamos en las funcionalidades, el tipo de actividad que pueden llevar a cabo es distinta.

¿Tienes lo básico? ¡Empecemos con varios detalles a tener en cuenta!

Atención al correo electrónico que emplees

Recuerda que si tienes pensado darle acceso a esa cuenta a varias personas, es importante que utilices un correo electrónico de administrador (no una cuenta personal). Para ello, es recomendable que tengas previamente una cuenta de administrador en Facebook. 

Si tienes una cuenta de Facebook, ¡conéctalas!

Esto hará mucho más sencillo que los usuarios interesados en tu contenido te encuentren. Además, es imprescindible si el día de mañana te atreves con una estrategia de patrocinios consistente (hecha con la herramienta de Business Manager y no con el modo manual desde la app de Instagram). Para hacerlo, puedes seguir esta guía paso a paso que te indica Meta.

Configura los aspectos básicos con cabeza

¿Y qué queremos decir con esto? La imagen de perfil y la biografía que incluyas van a ser claves; porque serán la carta de presentación para cualquier usuario que visite tu cuenta. Elige una imagen adaptada a las medidas exactas para que aparezca con la máxima calidad (un logo pixelado genera una sensación de poca profesionalidad de inmediato). Para la bio, ten en cuenta que debe ser muy breve y reflejar en unas pocas líneas tu propuesta de valor: ¡dale las vueltas que necesites! Y por último, pero no por ello menos importante, recuerda incluir el enlace a tu web. Si crees que vas a necesitar incluir más de un enlace, puedes recurrir a árboles de links o, lo que es lo mismo, un contenedor de URLs que llevará a tus usuarios a cuantos sitios necesites. 

Cuida la estética de tu feed 

Para generar una buena impresión en tus usuarios y potenciales nuevos seguidores, mima al máximo las imágenes que subas. Algunos consejos que pueden ayudarte es generar una estrategia de contenidos de social media con varias temáticas y una línea estética definida. De esta manera generarás contenido variado, valioso y visualmente atractivo con mucha más facilidad. 

Mantente al día de las tendencias de usuario en Instagram

Generar contenido es importante, pero hazlo acorde a las tendencias de usuario lo es más. De nada sirve que publiques infinitos posts estáticos y visualmente atractivos si lo que se consume hoy en día con mayor asiduidad son los vídeos. Cerciórate de los formatos más consumidos (Reels e Instagram stories, principalmente) para centrar tus esfuerzos desde el principio en aquello que sin duda triunfará en tu perfil de empresa.

Esperamos haberte acompañado en los primeros pasos para crear tu perfil de empresa en Instagram. Recuerda que este es un mundo en constante cambio y probablemente te ayude la ayuda de profesionales en estrategias de marketing digitales

Si te ha quedado alguna duda, podemos comentarla en nuestro Instagram, ¡por supuesto! 

Nos leemos muy pronto en el próximo post.