En el mundo del marketing y la publicidad, abordar un proyecto, ya sea una campaña de posicionamiento, promocional o de fidelización, tendrá muchas más posibilidades de éxito con una estrategia sólida y bien planificada. Como en un viaje, existen muchas formas de afrontarlo y prepararlo, pero no todas acabarán bien.
En la actualidad, encontramos circunstancias poco favorables para dedicar el tiempo necesario a la planificación y concepción de estrategias sólidas en acciones publicitarias. El crecimiento de la tecnología y las herramientas digitales han cambiado el orden de las cosas y vivimos una continua exigencia de respuestas inmediatas para solucionar necesidades del cliente. Este alto ritmo y la disponibilidad de tanto “recurso-juguete”, muchas veces origina una pérdida de foco, empieza a ser demasiado habitual el hecho de obviar una definición concreta de objetivos, una estrategia y una planificación concienzuda, a favor de disfrazar cualquier acción con recursos y medios digitales espectaculares pero injustificados.
Para explicarlo de una forma más gráfica, vamos a categorizar 3 tipos de estrategias en la infografía que veréis a continuación, en la que comparamos la preparación de un viaje con la planificación de una acción publicitaria: