¿Necesidad o abuso? Las 25 expresiones y conceptos más frecuentes en una agencia de marketing digital

Marketing Digital
27 Marzo, 2019

Índice de contenidos:

  1. Conceptos y expresiones más habituales
  2. Envíanos tus sugerencias o consultas

La pasada semana hicimos un pequeño test en la agencia. Nos “infiltramos” en varias reuniones internas y contamos el número de tecnicismos que se mencionaban en apenas quince minutos. El resultado es muy sorprendente… y cuando menos invita a la reflexión sobre su idoneidad en determinados casos. ¿Son términos necesarios, o se abusa de ellos? Con respecto a la cifra, dejamos que la estimes por tu cuenta antes de llegar al final. Dejando al margen debates sobre su uso y asumiendo la realidad tal y como es, hemos decidido poner el foco en estos palabros, anglicismos y acrónimos que, si bien no son complejos en sí mismos, sí pueden resultar chocantes o descolocar a personas que no sean expertas en el ámbito digital, o aquellas otras que estáis dando vuestros primeros pasos en este mundillo tan cambiante como atractivo. Por ello, hemos seleccionado alguno de los conceptos básicos y las expresiones más habituales en las agencias de marketing digital, que pueden venir muy bien para resolver dudas, ratificar conocimientos que realmente tienes pero desconocías su nomenclatura, o incluso para ayudarte si te encuentras en pleno proceso de digitalización de tu empresa. Libreta, boli (o keep en su defecto), y ¡a por ello!. Por cierto, las definiciones no son exactas ni científicas (como casi todo en esta profesión), sino una explicación sencilla y fácilmente comprensible en nuestras propias palabras, por supuesto susceptibles de matices.

Conceptos y expresiones más habituales

Alcance: número de personas (únicas) que han visto nuestra publicación/mensaje. Dos consideraciones al respecto: el usuario no tiene por qué haber interactuado; y no confundir con impresiones (número de veces que se ha visto, podrían ser varias por usuario). ASAP [As soon as possible]: Básicamente, hace falta para ayer. Briefing: esta es facilita, ¿eh?. Si formas parte del mundillo sabrás que tienes más posibilidades de ver uno completo que de encontrarte a un unicornio. Si estás fuera, o estás en ello, no pierdas la fe. Hay profesionales que sí son conscientes de lo relevante que es para que todo fluya. Fundamentalmente es el documento que responde a las Ws de una marca/servicio, planteando la necesidad que trata de resolver contratándote… y que contiene todos aquellos detalles que debes tener en cuenta para plantear una propuesta-campaña-acción, etc. B2B: esto os parecerá una chorrada, pero en mis primeros pasos por aquí no asociaba su expresión oral [bitubi] con su expresión escrita (que en mi cerebro sonaba [bedosbe] y dormía tan tranquilo). “Business to business” se refiere a empresas que principalmente se dirigen a otras empresas. Es decir, relación entre fabricante y distribuidor, distribuidor y comercio, etc. B2C: la anécdota anterior aplica en este caso también. “Business to consumer” alude a empresas/estrategias que se dirigen a cliente final. Buyer persona: representación de nuestro consumidor, que incluye datos básicos, actitud, motivaciones, métodos de consumo, etc. Consiste en empatizar con dicho perfil, ponernos en su piel y entenderlo lo mejor posible para que nuestra marca/servicio forme parte de su vida. Buyer journey: ciclo de compra o proceso por el que pasa un consumidor potencial antes de tomar la decisión de compra o conversión. CPC (coste por clic), CPM (coste por mil impresiones), CPA (coste por acción). CTA [Call To Action]: Palabras o expresiones que promueven la acción entre el usuario. “Llama ahora”, “Inscríbete aquí”, etc. Aunque os parezca obvio este punto, recordad que somos seres muy primarios: si nos invitan explícitamente a participar, habrá más opciones de que participemos. Conversión: se genera cuando el usuario cumple el objetivo que nos hemos propuesto (rellenar un formulario, contactar, comprar, clicar en un enlace, conseguir que nos sigan, etc.). Daily (meeting): reunión diaria. Interesante para proyectos que cuentan con la implicación de varios departamentos. Suele ser muy breve, solamente para hacer status (ejem) rápido, muy frecuente en metodologías ágiles como Scrum (aquí te explicamos cómo es el día a día con Scrum en detalle, ¡muy recomendable!). Engagement: “compromiso del usuario hacia la marca”. A nivel cuantitativo, se suele medir dividiendo la interacción (reacciones, comentarios, etc.), entre los seguidores, o bien entre las personas alcanzadas. Teniendo en cuenta los nuevos algoritmos de Social Media, sugerimos optar por esta segunda opción. Funnel: el embudo de conversiones son los pasos que un usuario realiza hasta que se cumple un objetivo determinado (registro, compra, etc.). Se divide en tres fases (TOFU - top of funnel), MOFU - middle of funnel y BOFU - bottom of funnel). KPI [Key Performance Indicator]: Indicador clave, métricas que reflejan los resultados obtenidos según los objetivos marcados. Su correcta selección y seguimiento es fundamental en toda estrategia bien definida. Lead: registro, acción de un usuario para aportarte sus datos. Es decir, una “pequeña victoria” que se puede convertir en venta :) ¿Necesidad o abuso? Las 25 expresiones y conceptos más frecuentes en una agencia de marketing digital Objetivos SMART: Es fundamental diferenciar este tipo de enunciado: “Mis objetivos principales en Facebook este año son mejorar la imagen de marca, que forme parte del top of mind de un público más joven y conseguir que se asocien a ella valores sostenibles” (es decir, objetivos cualitativos); con este otro: “En los próximos 12 meses estimamos que el número de seguidores de Facebook ascenderá en un 10%, el alcance en un 8% y el engagement en un 1´5% de media por publicación)”. Si tus objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y contienen un timing, entonces son SMART y tu proyecto estará mucho mejor enfocado a todos los niveles. Por supuesto, no son excluyentes, sino complementarios con los cualitativos, aportándoles un valor extra. Recap: resumen de la situación. Responsive: optimizar el contenido a todos los dispositivos. Ojo, esto en 2019 no es opcional, sino imperativo. SEO: [Search Engine Optimization], posicionamiento en buscadores de manera orgánica. SEM:  [Search Engine Marketing], posicionamiento en buscadores, previo pago. Status (por alusiones previas) ;) : estado actual del proyecto/tarea, el “ponerse al día” de toda la vida. ROI [Return of investment], el retorno de inversión (balance entre objetivos propuestos y los resultados obtenidos). Si cumplimos aquí, todos seremos muuuuy felices :) Weekly (meeting): reunión semanal. Suele ser más profunda y en detalle, su planteamiento varía si es única (para proyectos menos cambiantes), o si se combina con dailys (para proyectos más complejos que requieren una coordinación y planificación mayor). WIP [Work in progress] - Estamos trabajando en ello (el acento lo dejamos a tu elección).

Envíanos tus sugerencias o consultas

Como véis, hay todo tipo de expresiones y conceptos que se “cuelan” en nuestro día a día, algunos necesarios y otros, dejamos a vuestro criterio que valoréis si lo son, o no. A modo anécdota, os diremos que, según nuestro test, la media de uso en una reunión de apenas quince minutos es de ¡46! (es decir, unas 3 palabras de este tipo por minuto), ¿cómo os queda el cuerpo?. Si se os ha hecho corto el recopilatorio, enviadnos vuestras sugerencias y/o comentarios vía Redes Sociales con el hashtag #ConsultasGóbalo y elaboraremos una segunda parte con todas vuestras inquietudes, ya sean sobre conceptos, expresiones habituales o cualquier tipo de consulta que os surja. ¡Esto no ha hecho más que empezar!. ¿Necesidad o abuso? Las 25 expresiones y conceptos más frecuentes en una agencia de marketing digital