Brand Awareness: ¿por qué es importante para tu empresa?

Marketing Digital
08 Septiembre, 2023

Hoy en día es muy importante contar con una estrategia de brand awareness relevante en tu empresa. En un contexto social en el que la competencia y la saturación de información están a la orden del día, destacar como marca es un desafío cada vez más complicado al que se enfrentan todas las empresas sin excepción. El “brand awareness”, también conocido como “reconocimiento de marca”, se convierte por tanto en una herramienta imprescindible para asegurar el éxito empresarial hablemos del sector que hablemos.

En Góbalo somos especialistas en este campo y aplicamos todas las vertientes para apoyar este objetivo a través de nuestras disciplinas de marketing digital. En este artículo haremos un repaso a la definición de este concepto, por qué es importante aplicarlo en tu empresa y cómo puedes empezar a hacerlo de manera eficiente. 

Brand awareness: definición

El brand awareness es un concepto que pretende medir el nivel de familiaridad y reconocimiento que tiene una audiencia determinada con una marca concreta. Dicho con otras palabras, hace referencia a la medida en la que el público es capaz de identificar y asociar una marca con sus productos, valores y propuesta que propone en el mercado. Pero no se queda únicamente ahí; el brand awareness también aborda todo lo referente a la percepción y emociones que despierta en los consumidores.

La importancia del brand awareness en una estrategia

la importancia de la estrategia de brand awareness

Cualquier estrategia de marketing digital que se precie a día de hoy contempla el reconocimiento de marca como uno de los puntos clave de los que partir. Sin brand awareness, tratar de impulsar ventas o contratación de servicios es prácticamente inútil. Echemos un vistazo a las principales repercusiones positivas que tiene el trabajo de un reconocimiento de marca:

  • Diferenciación con respecto a la competencia. Hoy en día los consumidores tienen a su alcance una cartera infinita de empresas a las que pueden acudir para contratar un producto o servicio, por lo que el brand awareness aquí juega un papel fundamental. Cuando los consumidores reconocen tu marca, la recuerdan, la recomiendan y por tanto es probable que repitan frente a elegir otra opción que todavía desconocen. 
  • Generación de un vínculo de confianza. Los usuarios tienden a sentirse más cómodos comprando productos o servicios que ya conocen o que les han recomendado. El reconocimiento de marca en este caso colabora en gran medida a construir ese vínculo, puesto que un buen trabajo en ese punto genera una sensación de fiabilidad y autenticidad.
  • Efectividad de las campañas. Cuando tenemos un brand awareness con “buen estado de salud”, las campañas de marketing y publicidad que se realizan obtienen resultados mucho más optimizados. Es decir: trabajar en mayor medida el reconocimiento de marca hace que todo el resto de acciones tengan un mucho mejor retorno de la inversión. 

¿Cómo puedes aplicar el brand awareness en tu empresa? 

Estrategia de brand awareness para empresas

Como mencionábamos, es importante que el brand awareness forme parte de una estrategia global. Para que consigamos el objetivo de ser reconocidos como empresa, necesitaremos toda una serie de acciones que colaboren persiguiendo una misma meta. A continuación, echemos un vistazo a algunas de las más empleadas: 

Presencia en redes sociales relevante

Hoy en día existe una amplísima variedad de redes sociales, cada una de ellas concebidas con un fin. Aunque no es imprescindible que tu empresa esté presente en todas, sí es esencial que exista una estrategia de contenido de calidad en aquellas en las que sí aplique publicar. Un consejo: aprovecha a contar quién eres a nivel corporativo a través de publicaciones útiles, entretenidas y didácticas dirigidas específicamente a tu público objetivo. Si el contenido que compartes en tus canales genera interés, fomentará que tu comunidad vaya creciendo. 

Influencers y colaboraciones

El marketing de influencers se ha convertido en un pilar estratégico para las campañas digitales. Eso sí, antes de decantarte por esta opción es esencial que analices si existen perfiles que se adapten a tus valores y mensajes de marca porque un mal proceso de selección puede afectar de manera negativa a tu objetivo principal. Si das con el perfil ideal, tu contenido se verá beneficiado a efectos de interacción y conseguirás llegar a una audiencia mucho más amplia potencialmente interesada en tu marca. 

Estrategia de publicidad consistente

De nada sirve trabajar a fondo una estrategia de marca si después esta no se refleja en el resto de acciones que realicemos. Para ser efectivos, es importante que todos los elementos visuales y los mensajes estén alineados tratemos el canal que tratemos (ya sea publicidad offline en revistas o publicidad digital).

Posicionamiento orgánico de calidad

Para poder optimizar tu brand awareness es imprescindible trabajar en una estrategia SEO y en el marketing de contenidos de tu marca. Esto hace posible que, a través de diversas consultas realizadas en los motores de búsqueda, los usuarios encuentren en tu marca los servicios que están buscando a solo unos pocos clics de distancia. Además, las personas saben a ciencia cierta que los primeros resultados de búsqueda tienen mayor autoridad sobre el resto (y eso no hay anuncio de Google Ads que lo pague). 

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, es probable que te sientas un poco perdido/a. Por ese motivo te invitamos a que cuentes con una agencia de marketing digital como la nuestra para ayudarte en todo el proceso. Contar con un partner que te acompañe en este camino ayuda a que los obstáculos sean menos. Gracias a la especialización por disciplinas, la experiencia y el enfoque profesional las campañas alineadas con la estrategia de brand awareness salen adelante de un modo mucho más coherente y efectivo. 

Esperamos que este artículo te haya orientado y ya tengas alguna pista sobre cómo empezar a construir una marca memorable. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde nos tienes. 

¡Hasta el próximo artículo!