Teoría de la evolución humana. El Homo Copywriter (I)

Según las soporíferas teorías “el copywriter o redactor publicitario debe ser capaz de generar un texto que conlleve: síntesis, potencial para la venta final, y construir una historia o un discurso alrededor de la empresa, marca o servicio.” Para conseguirlo, existen una serie de habilidades fundamentales como el dominio de la lengua escrita, creatividad, inquietud e interés por la cultura y nuevas tendencias, etc.

Querido lector, si por casualidad no te has ido ya, el párrafo anterior es un ejemplo de cómo redactar un texto que no leería hasta el final ni tu madre (sabiendo que lo has escrito tú). El título y el primer párrafo son tan importantes en un texto como la idea, pero vamos por orden.

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En este primer capítulo sobre la “Teoría de la evolución humana. El Homo Copywriter” quiero reflexionar sobre lo más básico: ¿por qué encontrar la combinación de palabras perfecta para conseguir un objetivo es un reto tan excitante? Es evidente que existe un interés irracional en el ser humano por persuadir. Cambiar la forma de pensar de los que nos rodean es una constante en el día a día de cualquiera de nosotros, tanto en nuestras relaciones familiares como en las profesionales. Y nuestro Homo Copywriter (HC) lo lleva al extremo, sobrevive gracias a la persuasión.

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Vamos a llevar esta reflexión a la práctica con un ejemplo:
Suena el despertador, HC abre los ojos y se fija el primer objetivo del día:
“Despertar a sus hijos, conseguir que no se peleen ni se entretengan más de 30 minutos mientras se visten, lavan y desayunan, y llevarles lo antes posible al colegio y empezar a trabajar lo menos tarde posible”
El objetivo es complejo pero HC sabe utilizar sus armas:

  • Regla nº 1 Cada uno de sus hijos tiene una personalidad diferente, HC les ha estudiado, conoce sus gustos y les entiende.
  • Regla nº 2 Sorprenderles en el primer contacto es clave para conseguir el objetivo, debe echarle imaginación.
  • Regla nº 3 Debe comunicar a sus hijos cuál es el objetivo y por qué lo necesitan, pero desde la sinceridad, no les debe prometer regalos o premios p.ej: “los cracks llegan al colegio los primeros”
  • Regla nº 4 Debe conseguir con sus palabras-gritos que el reto les divierta y se les quede grabado, el humor siempre ayuda.

Con estas sencillas reglas de persuasión aplicadas al lenguaje escrito, un poco de sentido común y algunos detalles para adornar, podemos conseguir un copy publicitario potente eficaz, pero esto lo veremos en el segundo capítulo de “Teoría de la evolución humana. El Homo Copywriter

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