3 cosas imprescindibles que debes hacer con tu comunidad de usuarios

Uno de los principales objetivos de la gestión de redes sociales en el ámbito profesional es, sin duda, construir una comunidad en torno a la marca. Se trata del primer paso para hacer hacer despegar la estrategia que se ha establecido a medio y largo plazo. Pero no es suficiente con conseguir una legión de seguidores en Facebook, Twitter o Instagram…

¿Qué debemos hacer con nuestra comunidad de usuarios?

1. Escuchar a los miembros.

¿Qué necesidades tienen? ¿Qué contenidos les gustan y cuáles no? ¿Tienen alguna queja? Es importante conocer muy bien las inquietudes del público que sigue a nuestra marca para, de esta forma, encauzar la estrategia de contenidos hacia lo que realmente están reclamando. De nada sirve tener miles de seguidores si no les escuchamos. Atendiendo a sus demandas podremos conocerles mucho mejor… y no hay nada mejor para una marca que saber mucho sobre sus consumidores potenciales.

2. Identificar a los líderes de opinión.

En toda comunidad de usuarios siempre hay miembros que destacan más que otros y que actúan como influencers. Es importante saber quiénes son y tratar de interactuar con ellos para que puedan colaborar con la marca ejerciendo de prescriptores. Gracias a su influencia conseguirán que nuestro mensaje cale aún más entre la comunidad. Los premios o incentivos pueden ser una buena forma de agradecer la labor de los líderes de opinión de nuestras redes.

3. Premiar ocasionalmente la participación del usuario

A través de concursos y sorteos podemos (y debemos) fomentar la interacción con los usuarios. Animándoles y haciéndoles partícipes conseguiremos que los miembros se impliquen de una forma más activa en los contenidos, ya que tendrán el incentivo de conseguir un premio. Otra de las ventajas de este tipo de acciones es que los componentes de la comunidad actuarán de prescriptores ya que deberán compartir su participación para poder optar a hacerse con el obsequio que se ofrece.

 

Cada comunidad de usuarios en redes sociales tiene su propia personalidad y sus miembros se comportan de forma diferente. Sin embargo, los puntos mencionados anteriormente son aplicable a todo tipo de conjunto de seguidores en social media. Claro está que, todo lo anterior, debe ir acompañado de una buena estrategia de contenidos en redes que vaya alineada con la línea de comunicación de la marca.

 

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