Evolución del regalo digital para niños en Navidad

Odio esos vídeos, libros o posts, en los que los románticos dan patadas y falsas lecciones de autenticidad y humildad a los avances de la tecnología y las nuevas posibilidades que ofrece también en el sector del entretenimiento. Me refiero a aquellos que se dedican a transmitir sentimiento de culpa a todo aquél que le compra un juguete digital a un niño.

En estas fechas es un clásico escuchar a todas horas a veteranos nacidos en los 70, o antes, quejarse: “Si es que los niños lo tienen todo ahora, no tienen ni idea de los juguetes que teníamos nosotros en los años 80, ni iPads, ni teléfonos, ni consolas, nosotros disfrutábamos simplemente con los Juegos reunidos, el Monopoly, un balón, un yo-yo y el parchís”. Hay que mencionar que muy probablemente sueltan estas profundas teorías mientras chatean con su iphone 6 y ven en su SmartTV el partido de liga en una de las plataformas digitales que tienen contratadas… ¡Tremendo!

Puestos a quejarse, ¿se han parado sólo un momento a pensar estos románticos auténticos con qué jugaban sus abuelos a principios del siglo XX? ¿tenían lo mismo que ellos? Curiosamente, por mi experiencia, estas generaciones anteriores a las que nos referimos, en lugar de criticar o quejarse, hablan maravillas de las mil posibilidades tecnológicas que tienen los niños de hoy. Sólo suelen quejarse por el peso de sus biznietos, que según ellos siempre rozan la inanición… pero esto es otra historia, no nos desviemos.

Para que conste, el Digital Hero que escribe este post creció en esa maravillosa década de los 80, pero no comparte en absoluto ese sentimiento retrógrado. A continuación, mostramos algunos ejemplos impactantes de la evolución de esa interesante búsqueda del regalo digital de navidad que la industria del entretenimiento emprendió hace más de 30 años.

Hundir la flota por computador de MB Juegos vs Battleship para Play Station 3

hundirlaflota

En el clásico de MB que me trajeron los Reyes Magos, introducías las coordenadas, pulsabas el botón rojo y empezaba la fiesta… escalofriante sonido de silbido efecto misil, ssssssssssssshhhh…. y tras unas décimas de segundo interminables, efecto “¡Chofff!” = “Agua” o explosión brutal si alcanzabas una nave de la flota enemiga. No he jugado al Battleship en la PS3, pero seguro que será imposible describir el realismo de las batallas navales. También hay peli, pero no quiero ni mencionarla, la evolución del cine también es historia para otro post.

Nintendo Game Watch doble pantalla vs Nintendo 3DS

nintendo
Con las Nintendo game&Watch empezaron las tendencias, si no tenías una en el recreo no eras nadie. Sí, te la dejaban llevar al cole, circunstancia imposible hoy por hoy. La diversión con estas “maquinitas” como las llamábamos, no era sólo jugar, hacerte con un destornillador y desmontarla para verle las tripas era parte del proceso… el porcentaje de nintendos que sobrevivían a ese paso “por quirófano”, era mínimo, siempre sonaba una pieza suelta por dentro, que incomprensiblemente, parecía ser vital para la máquina.
La Nintendo 3DS, PSP, etc, han mejorado la experiencia de juego hasta tal punto, que el jugador ya no necesita experimentar con la ingeniería.

Reloj Calculadora Casio C80 vs Smart Watch de LG

casioc80
Este fue el primer caso de “juguete digital” que vi prohibir en el colegio. Antes de empezar un examen de matemáticas tenías que dejar tu C-80 en la mesa del profesor, sin embargo durante el resto de clases podías llevarlo. Lo que no sabían los profesores es que tenía un juego tipo “space invaders” que hacía el día mucho más llevadero. Dedicaremos un futuro post entero a internet de las cosas y las maravillas de los iwatch.

Coche “teledirigido” con cable Mercedes de Rico vs Galaxy Drone de Air Riders

mercedes
Probablemente uno de los mejores recuerdos que tengo son las maniobras de aparcamiento utilizando los dibujos de la alfombra del salón como plazas de aparcamiento. Había que mantener la concentración porque cualquier descuido y levantabas el vehículo del suelo con el cable de 50 cm escasos. Los drones en la actualidad ya han pasado de juguete a herramienta profesional en cualquier sector.

Declaramos nuestra absoluta admiración por la industria del juguete y su inteligencia para no acomodarse y adaptarse a las nuevas posibilidades que le brinda la tecnología, un auténtico ejemplo para cualquier sector.

Felices y Digitales Fiestas para todos.

1 comentario

Deja un comentario