Ciudadano inteligente: ¿Vas a las reuniones de tu comunidad de vecinos?

13rue

Nada me aburre más que la política y todos sus derivados, incluso tengo que declarar que nunca he ido a una reunión de mi comunidad de vecinos, no me he presentado a ninguna desde que me independicé… y estábamos todavía en el siglo XX. Remontándome más aún en el tiempo, recuerdo que fui nombrado contra mi voluntad «delegado de clase» en 5º de EGB: el final de la historia estaba escrito… me inhabilitaron una semana después por «negligencia y abandono de funciones».

Una vez declarada mi falta de compromiso y dejadez en los 80s y 90s, quiero aclarar que siempre he entendido que hay que construir en colectivo, que necesitamos representantes que tomen decisiones y que debemos elegir a esos representantes, pero: ¿quién – sin recibir nada a cambio – tiene tiempo para trabajar, pasar tiempo con la familia, descansar y, además de todo esto, dedicar tiempo a su comunidad, municipio, ciudad… no es posible sin algún tipo de interés personal. ¿Podríamos hacerlo de una forma más inteligente?

Buscando más allá del Atlántico, he encontrado una idea maravillosa. No se puede considerar a día de hoy una solución definitiva, pero algo me dice que va por el camino más corto para crear ese modelo democrático inteligente de futuro:

Logo Ci

Esta innovadora ONG con sede en Santiago de Chile tiene como objetivo: «Fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información».

Cuando profundizas un poco en sus proyectos, no sorprende que Google, Omydar Network (de los propietarios de Ebay) o Mysociety (cabeza de lanza del activismo ciudadano online) hayan participado en la financiación de esta interesante fundación chilena.

Para explicar por qué son diferentes, lo más sencillo es visitar el más canalla de sus proyectos:

Del Dicho al Hecho «Proyecto de difusión general de avances legislativos en temas prometidos por el Presidente de Chile durante su campaña electoral y en su programa de gobierno». Esta web es una evaluación de las promesas y anuncios de las autoridades. El contenido es sintetizado para facilitar su comprensión por parte de los ciudadanos. A través de visualizaciones, resúmenes, índices, tablas y un lenguaje menos técnico que el legislativo, es la mayoría la que evalúa lo que se ha hecho y lo que no, lo que se ha promovido y lo que se ha postergado. Los comentarios de los usuarios en el sitio están habilitados en todas las páginas. Tienen cabida líderes de opinión, otros grupos organizados, analistas, ciudadanos anónimos, etc.

Otros Proyectos de Ciudadano Inteligente:
Vota inteligente
Panel de control desde donde un ciudadano resuelve sus dudas electorales.
Hay acuerdo
Creada a raíz de un conflicto estudiantil. Ayuda entender de un modo claro las reivindicaciones del movimiento.
Legislativo
Plataforma que contiene información relevante sobre los principales actores de la escena política, permite a los ciudadanos tomar decisiones de voto informadas y hacer efectiva la responsabilidad política de sus representantes.
Acceso inteligente
Plataforma que facilita el proceso de solicitudes de información de distintos organismos públicos desde un solo lugar, permitiendo al usuario desde el anonimato publicar dudas y obtener respuestas.
El Vaso
Blog escaparate del contenido total de la web oficial de Ciudadano Inteligente.

Con ideas como Ciudadano Inteligente, los menos activos o inquietos, políticamente hablando, o simplemente los que disponen de menos tiempo, encuentran espacios donde informarse y opinar de una forma activa y útil en algo en lo que todos debemos involucrarnos, la participación ciudadana.

5 comentarios

  • MAXIMILIANO DE LA MAZA CAMPOS

    Hola a todos! Les cuento que tuve la posibilidad y suerte de participar en la fundación, y desde mi experiencia, creo que es una gran instancia para motivar y reproducir este tipo de iniciativas, no sólo en Chile, si no en todo el continente. Es una plataforma con una serie de programas que ayudan y hacen de los ciudadanos, unos más informados e ilustrados, lo que permite que generen opinión crítica y participen más informados en las decisiones, o también, pidan más espacios de participación en la toma de decisiones. Sin duda, hay que intentar conquistar más espacios de comunicación, más espacios que permitan que este tipo de fundaciones se hagan más conocidas, de manera tal, que la gente pueda aplicar esas funciones en su vida diaria. Por último, me resulta casi indispensable que el Estado tenga un rol propositivo y fundamental en apoyar dichas iniciativas, para que tengamos ciudadanos informados e inteligentes!

    • Muchas gracias por tu comentario Maximiliano,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo… En este post nos hemos centrado más en la participación del ciudadano por no extendernos más de la cuenta, pero por supuesto que «la otra parte interesada», debería estar «interesadísima» y muy dispuesta a escuchar y apoyar la iniciativa. Sería muy poco inteligente por parte de los dirigentes no entenderlo como una fuente de información insuperable y el mejor canal de comunicación posible con el ciudadano.

  • Que increible estos proyectos! vale mucho la pena revisar qué y cómo lo hacen!

  • Genial artículo y magníficas iniciativas las de Ciudadano Inteligente. ¿Nos os animáis vosotros a importar una de esas ideas a nuestro país? «Del dicho al hecho» o «vota inteligente» no los vendrían nada mal.

    • Muchas gracias Juan… Sería todo un reto.
      Para mí, lo más inteligente de la fundación es el tono constructivo de cada proyecto. Me llaman la atención las formas, sin gritar, quejarse o buscar el conflicto, proponen soluciones reales.

Deja una respuesta