Con las continuas actualizaciones y los rápidos cambios que sufren estas plataformas, es difícil definir una guía que sirva de brújula para cualquier empresa. No obstante, hemos recopilado algunas de las principales tendencias a la que tendrán que prestar atención los dueños de compañías que quieran triunfar en este recién estrenado año:
El vídeo es el rey. Se estima que para 2019 el vídeo representará un 80% de todo el tráfico de internet. Este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios. Las marcas lo saben y, si quieren destacar, tendrán que pasar por el aro (eso sí, con vídeos diferenciadores y que capten la atención del usuario). Pero, ¿por qué ahora y no antes? Está claro que el vídeo siempre ha sido un formato atractivo, pero hasta hace tan solo unos años su producción era bastante costosa. Hoy día, sin embargo, cualquiera con un smartphone normalito puede grabar contenido audiovisual de calidad.
… y si es en vivo o streaming, mejor. Algunos perfiles empresariales ya están promocionando sus productos o servicios por esta vía. Las retransmisiones en directo ofrecen una visión más íntima de la empresa y permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con sus preguntas o comentarios, ya sea través de Facebook Live, los directos de Instagram u otras plataformas.
El contenido efímero al poder. Las stories de Instagram han generado un mundo de posibilidades para contar historias, hablar de productos y servicios y conversar directamente con los seguidores. Por eso, plataformas y anunciantes vuelvan la mirada hacia estos vídeos fugaces. Sin ir más lejos, Instagram ha habilitado opciones para facilitar procesos de compra en las stories y Facebook permite adjuntar enlaces en estos vídeos para redirigir al usuario a una web de ventas.
Social Ecommerce: el imperio del comercio minorista. Herramientas como Facebook Marketplace o Instagram Shopping han abierto las puertas del comercio electrónico a gran escala para los pequeños vendedores y comerciantes minoristas. Las plataformas sociales cada vez introducen más funcionalidades para facilitar dicho comercio. De hecho, en algún momento asistiremos a la venta directa de productos en dichas plataformas con métodos de pago incluidos y configurables por el propio usuario, sin la necesidad de usar una aplicación o herramienta externa.
La consolidación de los chatbots. Amables, rápidos en sus respuestas y construidos con la extraña habilidad de nunca perder la paciencia. Los chatbots están revolucionando el mundo de la atención al cliente. Estos asistentes virtuales construidos a base de inteligencia artificial asumen roles tradicionalmente desempeñados por seres humanos y están disponibles a cualquier hora del día para resolver las dudas de los usuarios. Para 2019 es probable que sean el primer lugar al que acudir para pedir una pizza o reservar una habitación de hotel.
La personalización al detalle gracias al Big Data. Al hacer uso de internet y de las redes sociales generamos, sin darnos cuenta, una gran cantidad de información sobre nosotros mismos. Las empresas aprovechan estos datos para personalizar al detalle cada oferta que nos hacen. No en vano, los departamentos de marketing extraen información del contenido que consumimos, las páginas que visitamos, las cuentas que seguimos o los emails que abrimos. Por supuesto, esto también ha puesto de manifiesto la preocupación de muchos usuarios por su privacidad. Tanto es así que el asunto de la privacidad se ha colado, incluso, en el debate político de 2018. No hay duda de que en el nuevo año el tema seguirá generando dolores de cabeza a las empresas que no vigilen y cuiden bien la gestión de datos de sus clientes.
Los influencers nunca mueren. En los últimos años las acciones con influencers están dando muy buenos resultados a las marcas. Pero en este 2019 las marcas buscan resultados realmente medibles, por lo que el número de followers ya no es lo más relevante; ahora se persigue la calidad de los seguidores y el retorno de la inversión (ROI). Por esa razón, las marcas buscarán influencers cada vez más especializados y efectivos.Otra tendencia que no podemos perder de vista es el auge de los micro-influencers, perfiles con menos de 10.000 seguidores pero que tienen mucho peso como expertos dentro de su nicho.
Invertir en publicidad o no ser. Los cambios que vienen realizando las redes sociales en sus algoritmos ponen en juego la visibilidad de los contenidos de las marcas. El alcance de las empresas a través de búsquedas orgánicas—aquellas que aparecen de forma natural al escribir unas palabras— es cada vez más limitado. Por ello, será necesario establecer un presupuesto, por pequeño que sea, para invertirlo en anuncios en redes sociales y publicaciones patrocinadas que aumenten las posibilidades de aparecer en las búsquedas de potenciales clientes.
Llegados a este punto, esperamos haberte convencido del potencial que tienen las redes sociales para tu empresa. Toma nota de lo que viene en 2019… ¡y deja de cometer errores! Si no te ves capaz de implementar por ti mismo una estrategia de Social Media Marketing, ponte en contacto con nosotros. En Góbalo estaremos encantados de echarte una mano. ;)