5 Claves básicas que todo Community Manager debe tener en cuenta

Marketing Digital
28 Marzo, 2018

Un Community Manager es el eslabón perfecto entre la marca o cliente y sus seguidores o consumidores, es quien da voz en las Redes Sociales, quien interactúa y se relaciona con los usuarios, les escucha y sabe lo que quieren. Es el encargado de gestionar la imagen en las distintas Redes Sociales y el responsable de lograr una buena reputación digital respondiendo siempre a una estrategia elaborada previamente. A continuación señalamos cinco claves necesarias para ayudarte como profesional del sector y además, adjuntamos un descargable para organizar tus días

1- Infórmate e investiga en profundidad sobre tu cliente.

Antes de comenzar con las Redes Sociales de cualquier cliente es importante realizar una fase de análisis o introducción con el fin de extraer la información principal sobre su target, realizar un análisis DAFO, establecer unos objetivos, etc. En función de esa información, llevaremos a cabo un plan de contenido específico para las distintas Redes Sociales.

2- Antes de crear tu propio contenido observa qué hace la competencia y busca cómo diferenciarte.

Si vas a comunicar o transmitir de la misma forma que lo hace todo el mundo… ¿por qué van a elegirte a ti? ¡Diferénciate! Analiza tu sector, los principales competidores, cómo comunican y qué acciones llevan a cabo en Redes Sociales e intenta ser original, creativo y único a la hora de crear tus propios contenidos. Alterna entre contenido corporativo sobre los servicios y productos que ofreces y contenido externo, aportando siempre valor añadido al target interesado en tu marca. 5 Claves básicas que todo Community Manager debe tener en cuenta

3- Organízate, crea un calendario de publicación por Red y cliente.

Un calendario editorial es el documento que nos va a decir qué publicar, cuándo y dónde. Seguro que os ha pasado más de una vez, tenéis que escribir un post, os encontráis frente al documento en blanco y, ya sea por falta de inspiración o por agentes externos, no encontráis las palabras para escribir una nueva publicación. ¿Cómo podemos intentar evitarlo? Os recomendamos algunos pasos a seguir:

  • Aportar valor a tu audiencia: tener un plan de contenido calendarizado te permitirá tener claro las temáticas, las fechas más relevantes y los eventos importantes del mes. Con todo ello, será más sencillo crear contenido enfocado al público que más te interesa.
  • Pensar a largo plazo: los calendarios son perfectos para tener una referencia a seguir y la mirada puesta en el largo plazo, pensar en el futuro te ayudará a conseguir tus objetivos. No obstante, no podemos olvidarnos del “ahora” y del “hoy”, dos de los principales problemas que pueden surgirle a un Community Manager, por ello ha de estar siempre muy actualizado e informado para saber reaccionar ante cualquier imprevisto y poder aprovechar ocasiones puntuales.
  • Optimizar el tiempo y mejorar los recursos: con un calendario editorial bien organizado y definido podrás mejorar tu productividad ya que no tendrás que dedicar tanto tiempo a generar ideas inmediatas y optimizar contenidos. Ser constante y organizado también se verá reflejado en la imagen de las Redes Sociales que gestiones pero, ser capaz de reaccionar a los imprevistos, noticias de última hora y actualidad es tan importante como lo anterior.
  • Potenciar nuevas ideas: ser creativo en esta profesión es, más que una recomendación, una “obligación”. Intenta sorprender a tu público: conquistarlo, entretenerlo, informarlo, emocionarlo… y, siempre, de forma distinta a como lo hacen los demás. ¿Te atreves?
  • Adaptarnos a cada red: para que el contenido que generemos sea óptimo para cada red es necesario adaptarnos a los estándares de cada una de ellas y a sus distintos públicos.

Estas cinco razones justifican la importancia de tener un calendario para la buena gestión de las Redes Sociales, no obstante, ¡son solo recomendaciones! Para ayudarte a organizar tu día a día, esta plantilla de calendario u organizador que hemos diseñado te servirá como guía para organizar tus clientes, ideas y contenidos en un solo documento. Por supuesto, añade o elimina lo que consideres, ¡esto es solo una guía!

4- Realiza escucha activa constante y da respuesta a las posibles dudas o consultas que puedan surgir.

Gestionar las Redes Sociales no puede reducirse a crear contenido y desaparecer… ¡necesitas estar ahí! Es importante comprender que cada usuario tiene unos objetivos distintos cuando visita las Redes Sociales; algunos lo hacen con el fin de evadirse y disfrutar, otros sin embargo, para comprar nuestros productos o servicios. Por consiguiente, para conseguir una cuenta activa es importante generar conversación e interactuar con nuestros seguidores.  5 Claves básicas que todo Community Manager debe tener en cuenta

5- Analiza, mide y saca tus propias conclusiones

Realizar informes periódicamente para analizar cómo la repercusión de las publicaciones será de gran utilidad para conocer si la estrategia de contenidos que estás llevando a cabo funciona. En función de la actividad que realices con los distintos clientes te recomendamos realizar informes mensuales, bimestrales o incluso trimestrales. Estos son los principales KPI’s que no pueden faltar y que te ayudarán a ver la evolución de tu trabajo:

  • Seguidores - Analizar su evolución.
  • Alcance - Determinar a cuánto público hemos llegado y con qué tipo de publicaciones.
  • Tasa de engagement - Interacción con las RRSS y sus publicaciones.

Por último, trata de extraer dos o tres conclusiones globales que te sirvan de punto de partida para el próximo periodo y ¡sigue conquistando corazones en Redes Sociales! 5 Claves básicas que todo Community Manager debe tener en cuenta