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Un Community Manager es el eslabón perfecto entre la marca o cliente y sus seguidores o consumidores, es quien da voz en las Redes Sociales, quien interactúa y se relaciona con los usuarios, les escucha y sabe lo que quieren. Es el encargado de gestionar la imagen en las distintas Redes Sociales y el responsable de lograr una buena reputación digital respondiendo siempre a una estrategia elaborada previamente. A continuación señalamos cinco claves necesarias para ayudarte como profesional del sector y además, adjuntamos un descargable para organizar tus días
Antes de comenzar con las Redes Sociales de cualquier cliente es importante realizar una fase de análisis o introducción con el fin de extraer la información principal sobre su target, realizar un análisis DAFO, establecer unos objetivos, etc. En función de esa información, llevaremos a cabo un plan de contenido específico para las distintas Redes Sociales.
Si vas a comunicar o transmitir de la misma forma que lo hace todo el mundo… ¿por qué van a elegirte a ti? ¡Diferénciate! Analiza tu sector, los principales competidores, cómo comunican y qué acciones llevan a cabo en Redes Sociales e intenta ser original, creativo y único a la hora de crear tus propios contenidos. Alterna entre contenido corporativo sobre los servicios y productos que ofreces y contenido externo, aportando siempre valor añadido al target interesado en tu marca.
Un calendario editorial es el documento que nos va a decir qué publicar, cuándo y dónde. Seguro que os ha pasado más de una vez, tenéis que escribir un post, os encontráis frente al documento en blanco y, ya sea por falta de inspiración o por agentes externos, no encontráis las palabras para escribir una nueva publicación. ¿Cómo podemos intentar evitarlo? Os recomendamos algunos pasos a seguir:
Estas cinco razones justifican la importancia de tener un calendario para la buena gestión de las Redes Sociales, no obstante, ¡son solo recomendaciones! Para ayudarte a organizar tu día a día, esta plantilla de calendario u organizador que hemos diseñado te servirá como guía para organizar tus clientes, ideas y contenidos en un solo documento. Por supuesto, añade o elimina lo que consideres, ¡esto es solo una guía!
Gestionar las Redes Sociales no puede reducirse a crear contenido y desaparecer… ¡necesitas estar ahí! Es importante comprender que cada usuario tiene unos objetivos distintos cuando visita las Redes Sociales; algunos lo hacen con el fin de evadirse y disfrutar, otros sin embargo, para comprar nuestros productos o servicios. Por consiguiente, para conseguir una cuenta activa es importante generar conversación e interactuar con nuestros seguidores.
Realizar informes periódicamente para analizar cómo la repercusión de las publicaciones será de gran utilidad para conocer si la estrategia de contenidos que estás llevando a cabo funciona. En función de la actividad que realices con los distintos clientes te recomendamos realizar informes mensuales, bimestrales o incluso trimestrales. Estos son los principales KPI’s que no pueden faltar y que te ayudarán a ver la evolución de tu trabajo:
Por último, trata de extraer dos o tres conclusiones globales que te sirvan de punto de partida para el próximo periodo y ¡sigue conquistando corazones en Redes Sociales!