Si bien es cierto que tenemos la suerte de tener uno de los idiomas más ricos y atractivos del mundo, el inglés sigue y seguirá teniendo más “engagement” (ejem), en el mundillo publicitario. Prácticamente en todas las fases de nuestros proyectos empleamos anglicismos, así que vamos a ayudarnos de este gran idioma para señalar las claves para conseguir que aciertes con tu eslogan.Desde niño, una de las palabras que más gracia me hace del inglés es “Catchy”: catchy tune, catchy phrase, catchy name…algo así como “pegadizo”. Lo que me llama la atención de este adjetivo es, aparte de su sonoridad, de dónde deriva. Catch es, como sabéis, un verbo muy polisémico: alcanzar, atrapar, capturar, contagiarse, sorprender. Pues bien, en realidad, tenemos -y siempre hemos tenido- la solución a la pregunta del titular delante de nosotros. Léelas de nuevo y caerás en la cuenta de que los significados de catch son, a grandes rasgos, las cualidades que debe tener un buen eslogan o claim de campaña.Profundizando un poco más, estas son para nosotros las claves para que tus palabras funcionen como la seda cuando lleguen a ojos de tu target:
Coherencia estratégica: esta clave debería ser la primera a tener en cuenta, un gran eslogan debe ser coherente con la estrategia empresarial a todos los niveles, especialmente con sus objetivos de comunicación.
Fácilmente recordable: ¿Puede tu eslogan ser recordado sin ayuda? Cuanto más destaque la idea fuerza de tu marca/campaña, más factible será que se recuerde.
Incluir un beneficio clave: volvemos a recurrir al inglés, con una expresión muy clarividente a este respecto: “sell the sizzle, not the steak”. Es decir, “vende los beneficios, no las características”.
Diferenciar la marca: el eslogan debería describir una característica sobre la marca que la diferencie de sus competidores, set it apart from them!
Generar sentimientos positivos hacia la marca. Aunque hay marcas que las usan -o lo intentan- no se recomiendan frases en negativo.
¿Ya lo tienes? Te recomendamos una prueba para saber si tu eslogan es realmente bueno: intenta usarlo con alguna marca de tu competencia. Si crees que podría funcionar, try again!
Si alguna vez quieres recordar estas cualidades ya sabes, piensa en el verbo catch: alcanza, atrapa, captura, contagia y sorprende con tu eslogan hasta conseguir “the perfect tagline”.