El mundillo agencia: la ansiedad del día a día, la tensión de gestionar proyectos, llegar a un punto común con el cliente y que todo sea para ayer, hace que muchas veces las prisas y carga de trabajo se acaben convirtiendo en estrés.
Lo que jamás imaginaste es que varios estudios* recientes muestran que el estrés (y la ansiedad que acompaña al estrés) es una emoción totalmente necesaria y útil. Un estrés muy reducido aburre al cerebro, desmotivándolo y desfocalizando la atención, un estrés intenso generaría cierta ansiedad, reduciendo la productividad neuronal. Por lo que como dice el psicólogo estadounidense:
[Tweet "“La eficiencia está entre el aburrimiento y el estrés” Daniel Goleman"]
Estudios recientes muestran que más de un 90% de personas de éxito reconocido tienen gran habilidad para gestionar sus emociones y mantener la calma en momentos de estrés. Nuestro cerebro solo alcanza su mayor nivel de trabajo,
ojo: con niveles moderados de estrés y
siempre que ese estrés no sea prolongado, será inofensivo y beneficioso.
Algunas de las estrategias desarrolladas para mantener el estrés bajo control son:
- Aprecia lo que tienes y hasta dónde has llegado.
- Evita preguntarte ”Y si” y pensar en situaciones hipotéticas.
- Mantente positivo
- Se capaz de desconectar
- Controla la cafeína que tomas
- Duerme
- Reconoce tus debilidades
Puede ser que nos parezca evidente, pero hay que saber ponerlas en práctica.
¿Palabrería o realidad? ¡¡¿Quién sabe?!!
[Tweet "“La virtud se halla en el término medio entre dos vicios extremos: uno por defecto y otro por exceso”. Aristóteles"]
* Estudios y teorías llevadas a cabo individualmente por Daniel Goleman (psicólogo estadounidense), Peter Nixon (cardiólogo inglés que desarrolló la curva estrés-eficiencia) y la Ley de Yerkes-Dodson.