Pódcast imprescindibles para amantes del marketing digital

Marketing Digital
03 Octubre, 2023

El marketing digital se ha hecho un hueco en el mundo del pódcast, y no es de extrañar. Este modelo de escucha, según un reciente estudio, se ha duplicado en el último año y es que cada vez son más personas -independientemente de su edad o género- las que se animan a consumir este tipo de formato. 

Los usuarios consumen esta tipología de contenido con diferentes objetivos. Si el tuyo es encontrar un pódcast para aprender de marketing digital, ¡sigue leyendo! Has dado con el artículo que necesitabas.

Pódcast: de la evolución a la revolución

Los pódcast han vivido una auténtica revolución. El formato audio favorece la increíble tendencia del multitasking que practica la generación Z haciendo posible que los oyentes puedan estar aprendiendo datos interesantes de marketing mientras tienden una lavadora, ¿a quién no le va a gustar?

El 2020 y la coyuntura que vivimos propició un auténtico ‘boom’ del formato. Los recursos para poder crear un canal son mínimos: un micro y una habitación que genere una calidad de audio decente. Desde entonces, se han creado centenares de pódcast con temáticas muy concretas, lo que ha conseguido que se generen nichos alrededor de cada uno.  

Tipos de pódcast

Dentro de la inmensa familia que conforman los podcast, podemos encontrar varios tipos que se ajustan a lo que pide la audiencia. Aunque no existe una clasificación definida, sí podemos diferenciarlos por contenido, participantes, etc. Además, entre ellos pueden entremezclarse. Sin embargo, echemos un vistazo a esta distinción:

  • Pódcast de entrevistas, en los que una o varias personas ejercen de conductores y entrevistan a un invitado/a en cada programa. 
  • Pódcast en solitario, en el que una única persona comparte una experiencia, o temática que quiera compartir con diferentes objetivos: entretener, divulgar información, etc.
  • Pódcast coloquiales, en las que suelen encontrarse dos personas que mantienen una conversación y generan una relación en la que impera la química entre ellas. Habitualmente cuentan con un guion a medio definir que después se va diluyendo en la improvisación.
  • Pódcast de panel, en los que un grupo de personas mantienen una conversación alrededor de un tema establecido. El punto positivo es que pueden generarse varias opiniones únicas con las que el oyente puede conectar.

Pódcast para aprender de marketing digital

Tipos de pódcast de marketing digital

Sin más dilación, aquí te lanzamos unas recomendaciones de pódcast interesantes sobre marketing que pueden ayudarte a ir entendiendo mejor nuestras disciplinas. ¡Toma nota y dale al play! 

Marketing Online, de Joan Boluda

Joan Boluda es consultor de marketing online y profesor de una famosa universidad de Barcelona (ESADE). Cada día, de lunes a viernes, como bien él dice “a eso de las 7:07 AM” sube pequeñas píldoras en las que trata un tema concreto del marketing. En estos pódcast que van de los 12 a los 15 minutos trata desde conceptos básicos como la publicidad en redes sociales o el SEM, fases muy concretas del e-commerce o chatbots inteligentes, entre otros.

En definitiva, es una opción inspiradora tanto si te estás iniciando en esta materia del mundo digital como si ya estás metido hasta las cejas pero quieres profundizar un poco más en algunas materias.

Brandstocker

Brandstocker es una agencia especializada en branding, estrategias creativas y, cómo no, en podcast. Siendo así, parece bastante coherente que tengan uno propio  y es el que os recomendamos. Esta opción no está tan ligada con el marketing digital, pero sí con las marcas y algunos orígenes de campañas que han marcado un antes y un después. Así encontrarás, si navegas por sus episodios, temas como: “Panini y el origen de los cromos”, “MINI, la marca que antes molaba” o “Funko y el origen de los muñecos cabezones”.

Si eres una persona ansias, relájate. Porque su frecuencia de publicación es una vez al mes. En Góbalo creemos que la calidad siempre debe imperar frente a la cantidad y este es un buen ejemplo. 

Planeta M

Don Dominio, la famosa página que ofrece planes de hosting y dominios de correo para profesionales por una cuota mensual, se ha subido al carro de los pódcast y ofrece para sus oyentes Planeta M. 

En sus episodios hablan en modo tertulia con invitados conocedores de la materia sobre temas de lo más variados como “Estrategia de un blog”, “El pódcast como canal de marketing”, o “Los secretos del naming”. En cada capítulo van cambiando de invitados, así que te recomendamos que no te encariñes del todo con ningún participante de las charlas.

Sobre la frecuencia, tienes contenido para rato. Acumulan ya 5 temporadas y siguen publicando nuevos episodios cada 15 días.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que te hayamos dado una alegría con estas sugerencias y ahora tengas algo nuevo y emocionante que escuchar para aprender un poquito más de márketing digital cuando vas al supermercado, o tiendes esa lavadora de la que hablamos al principio. Sin embargo, si nos dejas acabar de recomendarte algo, te animamos a que continúes escuchando pódcast como algo para ti pero sin la opción de multitarea activada. 

Solo dale al play. Y disfruta.

¡Hasta pronto!