Con más de 2 billones de usuarios, YouTube se consolida un año más como el líder indiscutible en tráfico para formato vídeo. De hecho, atendiendo a las últimas estadísticas de uso de Redes Sociales, Instagram y YouTube van a la cabeza, contando con una base de usuarios muy fiel a todo lo que acontece en sus plataformas. Sin embargo, la red fotográfica de moda tiene un serio competidor pisándole los talones: YouTube lidera la lista por dos puntos, y su crecimiento parece imparable. Pero no todo es vídeo e influencers para el gigante del vídeo. Aprovechándose del tirón del streaming y de los contenidos dinámicos, YouTube sigue diversificando su negocio. Así, la plataforma va aprovechando cuantas oportunidades aparecen para consolidarse como el “place to be” del público Millennial (y no tan Millennial). Echa un ojo a los nuevos servicios y novedades y anótalos para tu estrategia digital.
Uno de los temas que más desgastan al usuario en redes y en su navegación diaria es la aparición no deseada de contenido publicitario. Los anuncios fuera de target, invasivos o tediosos son uno de los principales hándicaps que YouTube soporta, ya que los vemos antes, durante y alrededor del contenido en cuestión, interfiriendo con el disfrute del vídeo y la atención. Así, YouTube Premium, la evolución del difunto YouTube Red -la anterior versión de pago de la plataforma- se lanza como la solución “ad-blocker” para usuarios intensivos. Además, permite descargas de vídeo integradas en el plan y la famosa reproducción en segundo plano, una funcionalidad muy interesante para los que escuchan música vía YouTube.
Y hablando de música, YouTube acapara nada menos que el 52% de la cuota en reproducción online, copando así la mayoría del mercado. A pesar de que tan solo un 28% de estos usuarios paga por su uso y disfrute, no era de extrañar que la red diera el paso adelante en el mundo del streaming freemium. Así asistimos a uno de los lanzamientos más esperados del año el pasado verano: YouTube Music, la feroz competencia de Spotify o Apple Music, combina lo mejor de los videoclips con las listas de reproducción, recomendaciones personales y contenido en exclusiva de sus rivales, integrándolo dentro del anteriormente mencionado servicio premium. El formato y opciones nos recuerda mucho a Spotify, pero es en catálogo, recomendación de artistas emergentes y contenido único (YouTube Originals) donde brilla con autoridad propia. Además, los tres meses de prueba gratuita y un precio en línea con Spotify lo hacen, cuanto menos, apetecible. Y es que, combinar tu música favorita con el vídeo en directo de tu artista favorito, es un combo inimitable.
Quizá la plataforma adaptada a los más peques no sea una de las novedades del año, pues ya lleva un tiempo entre nosotros, lo que sí lo es son las nuevas funcionalidades muy interesantes. YouTube Kids es una app para Android, iOS y iPad que permite a los niños navegar libremente entre su contenido favorito, especialmente seleccionado para ellos. No solo son vídeos de entretenimiento, sino música y juegos que ahora pueden aprobar y controlar los padres para ofrecer una mayor independencia y seguridad. Además, se amplía la oferta de ocio infantil para aquellos entre 8 y 12 años, con contenido más variado y especialmente adaptado a su edad.
Sin embargo, YouTube Kids no estuvo exento de polémica en su momento, mostrando en ocasiones contenido inapropiado y demasiados anuncios entre los vídeos seleccionados para los peques. Tomando nota para mejorar, YouTube no ha perdido la oportunidad de reforzar su contenido educativo creando la plataforma YouTube Learning. Los tutoriales, manuales, vídeos de aprendizaje en general son uno de los fuertes y reclamos de YouTube: de hecho, cada día, se visualizan en todo el mundo 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje. Con el nuevo lanzamiento pretende crear un aula virtual con una inversión de más de 20 millones de dólares destinados a profesionalizar y dar valor añadido a la vídeo-formación.
Según cuenta YouTube en su blog, un 26% de Millennials descubre conciertos a los que poder ir desde la plataforma de vídeo. Conscientes del potencial de recomendación, y aunque por el momento solo en USA, YouTube se asoció con Ticketmaster y más recientemente, Eventbrite, para vender tickets a eventos musicales directamente desde su plataforma. Al unirse a las dos webs de venta de entradas más potentes del mercado, YouTube se asegura una cobertura del 70% de este mercado, un dato muy importante para la red social propiedad de Google y su espectacular crecimiento. Si llegados a este punto te ha convencido el potencial alcance de YouTube y no tienes muy claro cómo incluirlo en tu estrategia de marketing, te echamos una mano a la hora de trabajar esta red social. Bien desde el área de contenidos o desde la publicitaria, exprimimos las posibilidades de tu marca o negocio en las Redes Sociales. ¡No te pierdas el contenido de nuestro blog para seguir aprendiendo de marketing digital!