Legalidad, Cookies y Triki [EPISODIO 1]

Marketing Digital
21 Noviembre, 2013
En el post de hoy, vamos a hablar de galletas... - "¡Qué rico! ¿de chocolate? pero... ¿esto es un blog de recetas o de publi y tecnología?" Sí ¡Por eso! hablaremos de Cookies de Internet y ahora ¡cállate que estoy hablando! Empecemos.... ¿Qué son las cookies?Legalidad, Cookies y Triki [EPISODIO 1]Para los muggles, otros seres no-informáticos y que necesitan luz solar para vivir: Debéis saber que las cookies son pequeños datos de información que se almacenan en vuestros navegadores, que se instalan al entrar en una página web y luego estos sitios recuperan para "saber que eres tú" (por ejemplo, cuando llevas una semana sin entrar en Facebook y sigues conectado) o conocer tus hábitos de navegación (como hace Google o Google Analytics). El uso de éstas ha generado controversia desde hace muchos años (¡incluso siglos!) porque es un ataque a nuestra privacidad. Pero, como veremos en futuros post, en el instante en que enciendes un ordenador conectado a Internet, todo lo que hagas queda rastreado de una forma u otra. Cookies en busca y captura En España existe una organización, con nombre de ahogarte comiendo torreznos, llamada AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) que, para entendernos, llamaremos a partir de ahora "Triki". Triki lleva mucho tiempo viendo como no paran de moverse de un lado a otro Cookies que él no puede comerse, y Triki se pone triste, ¿qué pasa cuando Triki se pone triste? que saca el Real Decreto Decreto-Ley 13/2012 que modifica el artículo 22.2 de la Ley 30/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que queda redactado en los siguientes términos:

“Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones, siempre que aquél deba proceder a su configuración durante su instalación o actualización mediante una acción expresa a tal efecto. Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente”

Traducido al castellano queda como: ¿Cómo tener contento a Triki? "Triki no querer cookies en mi ordenador sin permiso, Triki meterte un palo que vas a flipar" Tenemos que saber que existen 4 tipos de cookies:

Técnicas: aquellas que sean estrictamente necesarias para prestar un servicio expresamente solicitado por el usuario, o bien, las que tengan como único propósito llevar a cabo una tarea técnica sin la cuál no podría funcionar el site. Social Widget: aquellas que conectan con redes sociales al usuario. Analíticas: aquellas que tienen como propósito la medición estadística. Marketing: aquellas que tienen como finalidad llevar a cabo acciones de marketing a través de otras webs, bien directamente o bien a través de redes de afiliados o agencias.

A Triki le dan igual las primeras, pero para poder usar las otras 3 clases, tenemos 2 soluciones: 1. Cumplir la Ley Europea a raja tabla. Es decir, no instalar ni una sola cookie hasta que el usuario "consienta". Esta acción de aceptar se puede mostrar a través de un botón que diga "acepto" o avisarle que si continúa navegando por nuestra web se instalarán. Si utilizamos cookies de terceros, como puede ser Google Analytics, redes sociales y demás, implementar esto en nuestra web puede ser un proceso complicado. Para ello, os facilito 2 páginas donde encontraremos, de manera sencilla de implementar, pequeños códigos para añadir al HTML de nuestra web: Civikus Cookie Consent. Hay que tener en cuenta, que estos métodos pueden dejar sin uso algunas partes de nuestra analítica web, como puede ser las tasas de rebote, referencias, etc. 2. Cumplir la ley "Así asá": En la práctica, ni los que hacen cumplir las leyes siguen esta normativa europea. Si entramos en la web, por ejemplo, del Ministerio de Interior, sin avisarnos del uso de Cookies nos instalan las de Google Analytics: Legalidad, Cookies y Triki [EPISODIO 1] Por lo que, siendo mínimamente éticos, lo que hay que hacer es avisar a los usuarios que entran en nuestra web, mostrándoles un mensaje advirtiendo de la instalación de cookies en su navegador y, a través de un enlace, explicarles para qué se van a usar, quiénes las van a usar (Google, Facebook, Twitter, etc) y si quisiesen navegar sin dar información, explicarles de manera clara y concisa como pueden eliminarlas. Un buen ejemplo de esta práctica lo tenemos en casa, nosotros/as mismos/as en Góbalo, si entráis en gobalo.es dejamos muy clara esta segunda forma que os estoy explicando. Si queréis utilizar este segundo método en vuestra web, podéis incorporar un script desarrollado en Góbalo: [php] <script type="text/javascript" data-domain="Góbalo"> (function() { var scp=document.createElement('script');scp.type='text/javascript';scp.async=true;scp.src=('https:'==document.location.protocol?'https://ssl':'https://www')+'.gobalo.es/js/cookiesKitchen.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(scp, s); })(); </script> [/php] Para saber cómo usarlo y personalizarlo, se verá en el próximo post de mi super-compañero SuperCode. Por último, y a modo de despedida, os dejamos un vídeo que explica de forma muy clara y concisa las repercusiones de no usar correctamente las Cookies: Enlaces y recursos de interés: Guía sobre el uso de cookies: Por adigital, IAB y autocontrol. Mitos y verdades sobre la Guía de Cookies: Si no te quedó claro el primer enlace, la gente de Mind Your Privacy lo explican realmente bien!