Bob Dylan, Scorsese y ING… ¿un cocktail acertado?

Marketing Digital
30 Abril, 2014
Bob Dylan, Scorsese y ING… ¿un cocktail acertado? Este prometedor cocktail nos ha generado una resaca severa estas últimas semanas. En el spot de TV de People in Progress de ING Direct (de Sra. Rushmore) se utiliza como eje, una espectacular secuencia del documental de Scorsese sobre Bob Dylan, “No direction home” que teníamos grabada en la retina los que ya lo habíamos visto. Para los rezagados: Vaya por delante que el spot nos gusta mucho, con Dylan & Scorsese en el ajo no podía ser de otra forma; y el slogan “People in Progress”, nos parece espectacular, pero vamos a "profundizar" un poquito: ¿se ha pensado en algún momento en que somos muchos los fans de Bob Dylan? Tranquilos, no os vayáis todavía… No pienso hacer el clásico alegato romántico “Han manchado dos obras de arte utilizándolas con fines comerciales y encima de un banco y bla bla bla”, yo no soy "de esos”… los tiros van por otro lado. Tal vez como fan de Bob Dylan, lector de alguna de sus biografías, seguidor de la cinematografía de Scorsese y, además de todo esto, profesional de la publicidad, no soy público objetivo del anuncio, pero cuidado, soy uno de esos clientes de ING y creo que entro en el rango de edad del target. Desde mi rol de seguidor de Bob Dylan no puedo evitar sacar conclusiones que estallan en mil pedazos cuando chocan frontalmente con mi interpretación como profesional. ¿El resultado final del spot, (hablo de spot porque no he visto ninguna otra pieza de la campaña y desconozco si las hay) seguirá el guión original de César García (Director Creativo de Sra. Rushmore)? ¿el anunciante habrá influido con cambios importantes y la agencia ha cedido? Me extrañaría muchísimo. ¿por qué digo esto?
  1. Sustancias: Tanto el fan como el que ha visto el documental (y repito, creo que no somos 2 ó 3), saben que Bob Dylan en la época en que se grabaron esas imágenes, pasaba más tiempo bajo los efectos del ácido que componiendo o de gira, de hecho, en esa larga secuencia recortada por la duración del anuncio, Scorsese nos quiere transmitir ese colocón habitual de Dylan, no sólo la imaginación, visión y creatividad del genio para combinar de forma absurda y delirante los servicios de ambos establecimientos.
  2. Canción elegida: Entiendo que es difícil encontrar una letra políticamente correcta y optimista de Dylan, cierto que Like a Rolling Stone es un himno y que, por otro lado, en España no nos caracterizamos por el dominio del english, ahora bien, ¿agencia y anunciante pasan por alto lo que dice la letra de esta obra de arte? hablamos de un Banco!!! :O
Dos versos para explicar esto: When you got nothing, you got nothing to lose Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder But you´d better lift your diamond ring, you´d better pawn it babe Pero mejor deberías alzar tu anillo de diamantes, mejor deberías empeñarlo nene
Si todos estos desaciertos son premeditados y buscan hacer ruido cuando la gente lo interprete, me quito el sombrero. Ahora bien, si la campaña pretende transmitir el antes y después en la banca de un país utilizando como referencia la creatividad de UN GENIO inconformista que cambió muchas cosas, entre ellas la música, no se han preocupado por el contexto original de aquellas imágenes y música.
El cocktail resultante, a pesar de la materia prima de primera, creo que es potente porque es difícil que no lo sea, pero ¿es acertado?