¡Hago Snapchat y aparezco a tu lado!
Marketing Digital
16 Marzo, 2016
Seguro que has oído hablar de Snapchat. Marcas, medios de comunicación y artistas ya suspiran por esta red social. La aplicación que triunfa entre los adolescentes se acerca cada vez más a los millennials y su innegable potencial hace que su hueco en las estrategias de marketing sea cada vez más y más grande.
Las cifras dejan con la boca abierta... 100 millones de usuarios activos al día, 400 millones de snaps diarios de los que 7.000 millones son vídeos que ven los snapchatters. Datos que impresionan, pero...
¿Qué es exactamente Snapchat?
Una mezcla. Podemos decir que Snapchat es una red social pero también una aplicación de mensajería instantánea. Puedes enviar vídeos e imágenes personalizadas que se autodestruyen a los 10 segundos de ser vistas por el destinatario. Es aquí donde la inmediatez cobra aún más protagonismo que en otras redes sociales.
Ya, ya, pero... ¿cómo funciona?
La aplicación te permite hacer fotos o vídeos y añadirles textos y dibujos para enviarlos a tu lista de contactos o a los usuarios que decidas. Este material que creamos a partir de las imágenes que tomamos y customizamos se llama 'snaps'. La peculiaridad respecto a otras redes sociales es que podemos elegir el tiempo que estarán visibles en la pantalla del destinatario, que puede ser de 1 a 10 segundos de duración. Además, también podemos incorporar los 'snaps' a nuestro historial para que puedan verlos todos nuestros amigos durante, como máximo, 24 horas, tiempo tras el cual este contenido desaparecerá. Los filtros, dibujos y efectos que se le pueden añadir a las imágenes y vídeos son sin duda los grandes atractivos de la red del fantasma.
¿Cómo trabajan las marcas en Snapchat?
Grandes marcas como McDonald's, Universal o Taco Bell ya usan la red social del momento de forma original y exitosa. En el caso audiovisual son los adelantos de estrenos lo que más se utiliza para enganchar al público. Multinacionales como la conocida marca de hamburgueserías crea divertidas microhistorias audiovisuales que aportan un contenido de valor añadido que entretiene y divierte. En otros caso, son los vales de descuento y las ofertas exclusivas por tiempo limitado lo que hacen que seguir a determinada marca en Snapchat resulte a la vez útil y atractivo.
¿Y promocionar contenido? ¿Y medir? ¿Cómo funciona todo eso aquí?
Ese es un tema al que aún le falta mucho recorrido en una plataforma tan nueva como es Snapchat. Las mediciones todavía no se pueden realizar de forma detallada como se pueden hacer en otras redes como son Facebook o Twitter, sino que hay que recurrir a agentes externos como ocurre en el caso de las mediciones de audiencias de emisoras de radio y canales de televisión.
Aparecer en la sección de Discover de Snapchat es algo que de momento solo está disponible para grandes como CNN, MTV o National Geographic. Los eventos promocionados en la sección En vivo también son algo que a día de hoy se limita solo a acuerdos exclusivos y resulta bastante hermético para pequeñas y medianas marcas. Esto solo es el principio de lo que puede que sea una auténtica revolución en la forma de hacer marketing a través de redes sociales.