Guía de TikTok para empresas

Marketing Digital
31 Julio, 2023

TikTok ha revolucionado el panorama digital con un crecimiento claramente exponencial. A día de hoy la plataforma supera los dos mil millones de usuarios en el mundo (más de 18 millones provenientes de España). Con un perfil de usuario predominantemente joven, TikTok ha pasado a ser una red social con un terreno fértil para las empresas, que encuentran en sus perfiles empresariales una oportunidad única para llegar a audiencias globales y cautivar a la generación Z y millennials sedientos de contenido diferencial y creativo.

No es, por tanto, una sorpresa que TikTok haya llegado a nuestra vida para quedarse. Esta red social, que sigue en crecimiento a día de hoy, se ha vuelto un imprescindible en las estrategias digitales de muchas empresas para aumentar la comunidad a través de nuevas audiencias. 

Como pasa en el resto de redes sociales, cada una tiene su función, y la forma de comunicar de una a otra varía mucho. Por ejemplo, no es lo mismo el tono profesional con el que debes transmitir tus mensajes en LinkedIn que el cuidado visual y estético que hay que tener en Instagram.

Lo mismo sucede con TikTok. La audiencia de esta plataforma suele ser de menor edad y más desenfadada, por lo que tendrás que ajustarte a estas variables si quieres incorporar esta red social a tu estrategia.

Como sabemos que puede hacerse un mundo, hemos preparado esta pequeña guía de TikTok para empresas, ¡no te la pierdas!

Guía de TikTok para empresas

1. Crea una cuenta profesional

  • Estos son los pasos para crear tu cuenta de empresa:
  • Descarga la app de TikTok para Android o iOS.
  • Abre la aplicación y haz clic en “crear tu cuenta de TikTok”.
  • Regístrate con tu número de teléfono, tu email o una cuenta de red social.
  • Una vez dentro de la aplicación pulsa en las tres barras horizontales que se encuentran en la parte superior derecha > Ajustes y Privacidad > Administrar cuenta > Cambiar a cuenta de empresa.

Con tu cuenta tendrás acceso a analíticas y demás opciones que la cuenta personal no tiene. 

Recuerda que en el caso de que ya tengas una cuenta personal en TikTok y quieras convertirla en profesional, tan solo tienes que ir a “administrar cuenta” y cambiarla a cuenta de empresa.

Guia de TikTok para empresas como configurar cuenta

2. Optimiza tu perfil

Es muy importante mantener tu perfil y datos actualizados para que el perfil se asocie con tu imagen de marca. ¡Te dejamos unos pequeños consejos!

  • Tu foto de perfil es recomendable que sea el logo de tu empresa o marca. En el caso de que tengas más redes sociales, lo ideal es que todos tengan la misma imagen, adaptada a las medidas recomendadas en cada caso.
  • En tu descripción aporta la información más relevante de tu empresa, de forma concisa pero ingeniosa.
  • Recomendamos incluir un link para llevar tráfico tanto a tu página web como a alguna de tus redes sociales. Puedes utilizar herramientas como Linktree para compartir un mayor número de enlaces.

3. Crea una estrategia específica para TikTok

Antes de empezar a publicar a lo loco, hay que pararse a analizar y plasmar en una estrategia cuál va a ser la hoja de ruta a seguir en TikTok. Entre los puntos a tratar en esta estrategia, destacamos:

  • Análisis de la competencia para ver cómo trabajan su perfil y cuáles son sus buenas y malas prácticas.
  • Seleccionar los objetivos que quieres alcanzar.
  • Determinar cuál va a ser el público al que quieres dirigirte.
  • Definir la voz y el tono con el que vas a comunicar en este perfil.
  • Establecer los mensajes principales y secundarios que se van a trabajar.
  • Limitar la frecuencia de publicación según tus objetivos.
  • Decidir si vas a querer invertir o no en TikTok para desarrollar una estrategia de paid media.

Evidentemente esto son solo unas pautas, tu estrategia debe incluir todo aquello que consideres relevante para tu marca.

4. ¡Mantente actualizado!

TikTok es una red social muy innovadora, donde continuamente se generan contenidos virales, bailes que son tendencias y retos a los que sumarse. Por eso, es importante que te mantengas al día de todas estas novedades para sumarte a aquellas que puedan cuadrar con tu estrategia de TikTok.

Pasos para una estrategia de TikTok para empresas

Esperamos haberte ayudado con esta guía de TikTok para empresas y que muy pronto la pongas en práctica con tu compañía. Cuéntanos por nuestras redes sociales qué tal han ido tus primeros pasos en esta red social.

¡Nos leemos en el siguiente artículo