¿Cuántos lenguajes de programación web existen? Te sorprenderías…

Marketing Digital
15 Noviembre, 2023

En el inmenso mundo del desarrollo web, la elección entre un tipo de lenguaje de programación u otro es esencial. Del mismo modo que los idiomas, las personas que se dedican a esta disciplina acostumbran a estar especializadas en un código de programación. Cada lenguaje de programación tiene sus pros y sus contras, y es esencial que el equipo de desarrolladores elija el adecuado para llevar a cabo un proyecto determinado. 

La tecnología sigue dando pasos agigantados, y cada día surgen nuevos lenguajes de programación web. En Góbalo te recomendamos siempre contar con ayuda profesional en lo referente a tareas de desarrollo. Contar con personas especializadas te garantiza seguridad en cada paso que des en tu proyecto digital.

Dicho esto, echemos un vistazo general a este panorama que a muchos puede sonar tremendamente poco familiar.

El contexto actual de los lenguajes de programación

contexto actual de los lenguajes de programacion

Cada lenguaje de programación está diseñado con uno o varios objetivos concretos. Aunque muchos de ellos pueden ser igualmente útiles para una web u otra, existen otros que son mucho más eficientes a la hora de programar tareas específicas (como hacer un e-commerce, por ejemplo).

Si tuviéramos que hacer un listado vertical de ejemplos de lenguajes de programación sería enorme, así que te dejaremos una selección de algunos de los más relevantes que hemos encontrado entre comas: JavaScript, Python, Java, Ruby, Swift, TypeScript, Go, Kotlin, PHP, Rust, Scala, Dart, Perl, Haskell, Lua, Scheme, Clojure, y un largo etcétera de opciones de las que puedes disponer.

El equipo de desarrollo deberá hacer una toma de decisiones a conciencia valorando los requisitos técnicos de cada web antes de dar comienzo al proyecto. 

Lenguajes de programación: los más utilizados

Dentro de que las opciones a la hora de decidirte por un lenguaje de programación son prácticamente infinitas, veamos en profundidad los tres que son pilares por excelencia. 

JavaScript: la joya de la corona

JavasCript es el lenguaje de programación que eligen más desarrolladores a nivel mundial, ¡que se dice pronto! De hecho, un estudio reciente ha confirmado que las ofertas de empleo en las que se requiere el dominio y manejo de JavaScript ha aumentado en más de un 30%. Y no es de extrañar. JavaScript empezó como un lenguaje de programación de uso exclusivo para navegadores, pero a día de hoy ya se ha integrado en servidores y aplicaciones.  

  • Pros de JavaScript: su velocidad, simplicidad y compatibilidad lo hacen muy atractivo.
  • Contras de JavaScript: como se trata de un código muy utilizado, podría suceder que, en un descuido, se genere alguna brechas de seguridad en el site. 

Python

Python nació a finales de los años ochenta y desde entonces su popularidad ha ido creciendo (ojo, no es fácil conseguir una evolución positiva durante tantos años y este lenguaje de programación lo ha conseguido). Lo usan plataformas tremendamente populares como Netflix, Instagram o Spotify.

  • Pros de Python: tiene un enfoque multiparadigma y su código tiene unos índices de legibilidad muy altos. Además, su colección de bibliotecas y frameworks es amplísima.
  • Contras de Python: no es la opción ideal si necesitas un desarrollo para móvil. Además, por su versatilidad, necesita de mucha memoria, lo que en ocasiones puede ralentizar el trabajo.

PHP

Su nombre responde a las siglas Personal Home Page y, aunque su “nacimiento” como lenguaje de programación data de 1994, tuvimos que esperar hasta 2014 para que su creador elaborase una guía de los estándares para poder trabajar con él. En el saber popular, se considera uno de los lenguajes más fáciles de dominar

  • Pros de PHP: es ideal para desarrollar webs y aplicaciones dinámicas que necesiten acceder a información de una base de datos. Además, se trata de un lenguaje de programación que se puede ejecutar en prácticamente cualquier servidor o sistema operativo. 
  • Contras de PHP: el principal es que no cuenta con una herramienta de depuración (básico para encontrar posibles errores o advertencias del sistema). Además, para garantizar la seguridad en los datos, deberás contar con formación adicional en la materia, o bien trabajar con SQL. 

Elijas el lenguaje de programación que elijas, cerciórate de que es el más adecuado y el que mejor se adapta al proyecto que tengas entre manos (o entre teclas). Mientras tanto, cuenta con profesionales como los que tenemos en Góbalo especializados en desarrollo para ahorrarte tiempo, dolores de cabeza e ir al grano con lo que necesitas.

¡Nos leemos muy pronto en el próximo artículo