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“Reinventarse o morir” podría ser el mantra que define a cualquier red social.
Desde sus inicios, Instagram ha ido evolucionando para dar respuesta a la demanda de sus usuarios, las tendencias que estuviesen en alza o los nuevos requisitos a los que debían ajustarse las redes sociales para seguir contando con la aprobación del grueso de la población.
¿Quién no recuerda el ascenso y caída de IGTV, los grid de Instagram estéticamente perfectos gracias a los presets o el predominio de la imagen sobre cualquier otro formato? Todo eso ha ido cambiando hasta llegar a donde estamos hoy.
Ahora que 2022 está a punto de terminar, en Góbalo nos ha parecido el momento ideal para recopilar las últimas tendencias de Instagram que puedes aplicar tanto si tienes un negocio como si usas la aplicación a nivel usuario. ¡Y recuerda! Si ves que para impulsar tu empresa se te hace bola, no dudes en pedir ayuda a una agencia especializada. ¿Lo tienes todo listo?
¡Prepárate para subir tu engagement!
Como dijo Paco de Lucía, “Sólo los mediocres copian. Los genios roban.”
Ocurrió con Snapchat y su idea de contenido efímero, y la historia se está volviendo a repetir. En septiembre de 2016 vio la luz una nueva red social, TikTok, que apostaba por contenido exclusivamente en formato vídeo y de carácter informal. Los bailes se hicieron el contenido estrella de esta red social, donde usuarios más jóvenes de la media buscaban contenido que no fuese trascendental, simplemente entretenido.
Instagram vio un filón en este tipo de formato y en 2020 anunció el lanzamiento de los Reels, un contenido que poco a poco se ha ido volviendo el favorito de los usuarios. En 2022, los Reels son los que acaparan el mayor número de interacciones y alcance, por lo que aconsejamos incluir este tipo de contenido en tu estrategia de comunicación digital.
No olvides que el formato no lo es todo. Es muy importante estar al día de las últimas tendencias de contenido, desde bailes, a retos o comparativas entre productos. Y por supuesto, ten siempre en cuenta una buena estrategia de paid social. Aquí te dejamos una guía hasta arriba de instrucciones y consejos.
Si en los orígenes de Instagram lo que primaban eran los contenidos publicados en el feed, ahora principalmente vamos a encontrar Instagram Stories 24/7.
En base al éxito de este formato, absorbido desde la idea original de Snapchat como mencionamos en el apartado anterior, una de las innovaciones más recientes que se han llevado a cabo, ha sido alargar la duración de los Instagram Stories.
Mientras que hace unos años la duración máxima era de 15 segundos, a día de hoy podemos subir Stories de hasta 1 minuto de duración.
Y hablando del feed, cuando nació Instagram había dos vertientes a la hora de publicar contenido estático:
Aquellos usuarios que editaban sus imágenes con los filtros que ofrecía la plataforma. Aquellos que editaban el contenido con presets o programas externos.
El objetivo era el mismo: buscar imágenes cuidadas, estéticas, bonitas y alineadas con el resto de contenidos.
Todo eso ha quedado atrás. La nueva tendencia son las imágenes cuanto más reales, mejor. No hace falta edición, ni buscar el encuadre perfecto, basta con ser tú mismo.
Un ejemplo de ello es el Instagram de muchas influencers y celebrities que se han sumado a esta tendencia, como @holamotomami, la segunda cuenta de Rosalía.
Hace unos años cada red social tenía su función y según el tipo de contenido que quisieras compartir, lo hacías en una o en otra.
Esto está cambiando por varios motivos:
Al estar el contenido tan conectado entre redes, se hace mucho más universal y no tan diferenciado. Esto es muy positivo de cara a detectar los intereses de los usuarios, ya que cada vez son más comunes. Además, de cara a elaborar tu estrategia de contenidos, es importante tener este factor en cuenta para elaborar propuestas transversales que funcionen bien en todas las redes sociales a la vez.
Aunque esta tendencia no ha surgido exclusivamente en el último año, consideramos especialmente relevante mencionarla. Las redes sociales han propiciado la expansión de numerosos problemas relacionados con la salud mental. Diversas investigaciones afirman que un mal uso de Instagram puede provocar adicción, empeorar el estado de ánimo y generar problemas de imagen corporal.
Desde la plataforma tomaron una medida bastante revolucionaria (para la naturaleza que tiene una red social) dar la posibilidad de ocultar el número de me gustas, la métrica estrella de Instagram.
Aunque no sea una medida que vaya a solucionar todos los problemas mencionados anteriormente, es un pequeño granito en la lucha por mejorar la salud mental de la población, especialmente la de los más jóvenes.
¿Qué otras tendencias se te ocurren? ¿Cuáles vas a implementar de cara a 2023?
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