Colecciones colaborativas en Instagram: ¿cómo sacarles rendimiento?

Marketing Digital
07 Agosto, 2023

El gigante de las redes sociales acaba de sacar una nueva funcionalidad: las colecciones colaborativas de Instagram. Esta red social se encarga de recordarnos prácticamente a diario la imperiosa necesidad de continuar renovándose día a día. Hace relativamente poco incluyó los canales de difusión y, entre otras cosas, nos recordó que hasta el SEO en Instagram juega un papel importante.

Pero no nos desviemos del tema central que nos ha traído hasta aquí hoy: las colecciones colaborativas en Instagram. Echemos un vistazo a qué son exactamente y cómo podemos sacarles el máximo partido dentro de nuestras estrategias.

En qué consisten las colecciones colaborativas de Instagram

Tutorial para crear colecciones colaborativas en Instagram

Las colecciones colaborativas de Instagram nacen con un objetivo: que puedas seguir compartiendo el contenido que encuentras en esta red social con tus amigos dentro de Instagram. Desde le punto de vista marketiniano, nosotros nos olemos la tostada. La idea con la que han integrado esta nueva funcionalidad es que el usuario salga lo menos posible de la aplicación, facilitando que los vídeos o imágenes se puedan compartir de manera más sencilla y evitando así fugas a través de otras redes sociales como Whatsapp, Twitter o TikTok. 

Instagram explica que la idea es que puedas retener ese contenido que aparece en la sección de noticias y compartirlo en un mensaje privado creando así una conversación. Además, al mismo tiempo dan la opción de generar una colección colaborativa con un grupo de amigos para tener todas las publicaciones juntas en un mismo espacio compartido. Si se trata de una colección colaborativa configurada correctamente, implica que todas las personas incluidas en dicha colección pueden ver las publicaciones guardadas y añadir unas nuevas si así lo desean. 

¿Cómo se crea una colección colaborativa? 

Los pasos para crear una colección colaborativa son los siguientes (y te avisamos, mucho misterio tampoco tiene): 

  • Toca el botón de guardar de esa publicación que quieras añadir a tu colección y, a continuación, selecciona “Nueva colección”. 
  • Ponle nombre a la colección para diferenciarla de otras.
  • Dale al botón que habilita la opción que indica “Permitir que mis amigos se unan a la colección”.
  • Es hora de seleccionar a esos amigos que quieras añadir a la lista. Si quieres, puedes utilizar el buscador y escribir a mano sus nombres de usuario para ir más al grano. (¡Ojo! No podrás añadir a más de 250 personas en tu colección).
  • Una vez lo tengas todo, es momento de darle al botón “Guardar” en la parte superior derecha. 

Una vez lo tengas, todas las personas que hayas añadido en la colección recibirán una notificación en sus mensajes privados y ya sabrán que forman parte de esta nueva comunidad. Si se unen personas nuevas a la colección, ten en cuenta que no verán el contenido compartido hasta que no formen parte de ella. Lo mismo pasa cuando se van; una vez estén eliminados de la colección ya no podrán acceder al contenido que se haya compartido en ese espacio concreto. 

¡Importante también! Ten en cuenta que todo lo que compartas en las colecciones colaborativas estarán a disposición de los miembros del chat para guardarlas o eliminarlas.

Limitaciones de las colecciones colaborativas de Instagram

Hasta aquí tenemos cristalinas las funcionalidades de esta nueva opción pero, ¿cuáles son sus limitaciones? Echemos un vistazo: 

  • Las colecciones privadas no pueden compartirse fuera de los miembros de los que ya forman parte. Es decir, no puedes enviarlas a través de otras redes sociales (esto nos recuerda a la teoría inicial con la que abríamos el artículo: no quieren que salgamos). 
  • Si has configurado tu colección colaborativa desde un inicio como una pública, no la podrás configurar más adelante como privada
  • En el caso de que incluyas una publicación a la colección de una cuenta privada, solo podrán verla aquellos miembros que sigan a dicha cuenta. 
  • Y, por último, si el creador original de uno de los posts compartidos lo elimina, este se borrará también de la colección colaborativa. 

Por último, si has creado una colección colaborativa pero quieres eliminarla más adelante, puedes seguir los pasos que te indica Instagram para hacerlo. 

Ideas para sacarle el máximo rendimiento a una colección colaborativa

Ideas para hacer colecciones colaborativas en Instagram

¿Ya te has animado a crear una colección colaborativa? Es hora de ponerla en marcha. Como puede que te encuentres con una falta de inspiración, hemos reunido aquí tres ideas genéricas para que puedas sacarle el máximo partido a esta nueva funcionalidad de Instagram. Coge papel y boli: 

El tema de la semana

Esto dependerá del enfoque que quieras darle a este nuevo espacio, pero puedes animar a los miembros de la colección a compartir publicaciones sobre un tema específico que os genere interés. Algunos ejemplos pueden ser:  “Destino para viajar perfecto”,“Fotografía en blanco en negro”, o “Recetas para chuparse los dedos”. De esta manera vas añadiendo temas variados que guíen de alguna manera a los miembros a compartir algo más concreto. 

Tutoriales sobre un tema específico

Puedes crear contenido de valor educando con algo relacionado con tu especialidad. Si por ejemplo hablamos de fotografía, puedes compartir vídeos cortos con consejos relacionados con la edición. O si te dedicas a la cocina, puedes adjuntar algunos tips para hacer una receta concreta. En el fondo la idea es animar a los miembros a que interactúen y se queden a través de contenido útil que quieran guardar y compartir. 

Recomendaciones

La idea es crear una comunidad activa e involucrada. Por eso una opción muy válida puede ser pedir a los miembros de la colección que envíen recomendaciones (de un libro, una película o un grupo de música, por ejemplo) que harían al resto de personas que están ahí leyendo. De esta manera estarás creando una comunidad inspiradora para todos los que forman parte de ella. 

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos haberos aclarado un poco más de qué va esta novedad de Instagram y haberos inspirado para animaros a crear una colección colaborativa en la red. Ya sabéis, renovarse o morir (digitalmente hablando, claro).

¡Hasta el próximo artículo!