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Instagram, una de las redes del momento, no deja nunca de sorprendernos. Si recientemente fue el turno de Instagram Shopping, la experiencia de compra integrada de la misma aplicación, hoy analizaremos cómo sacar el máximo partido de la funcionalidad que incluso puso en jaque (y terminó superando) a Snapchat: Instagram Stories. Las “historias” de Instagram permiten compartir un contenido durante 24 horas con tus seguidores. Este formato efímero está poco a poco acaparando la actividad de clientes y empresas, pues ofrece un canal muy directo con los usuarios, que favorece la comunicación 1:1 y muestra lo que sucede en tiempo real. Sin duda, una oportunidad de oro para humanizar el contenido de tu marca.
Puedes usar tanto la cámara delantera (con sus espectaculares máscaras y efectos) como la trasera para dar vida a tus historias. 8 son los formatos a escoger para comunicar en Stories, desde los clásicos fotos o vídeos hasta el poder del Superzoom, un filtro especial para destacar un punto concreto de la escena. En la actualidad, el Directo es uno de las opciones favoritas de influencers, bloggers y comunicadores para interactuar con la audiencia en vivo. Además, notifica a tus seguidores y crea expectación y sensación de exclusividad, mediante preguntas y respuestas en directo. Otro de ellos es Boomerang, un formato nativo de Instagram que crea un pequeño gif con tu historia en movimiento, uno de los formatos no-estáticos más llamativos y de mayor engagement. ¿Y qué pasa con la publicidad? La vista a pantalla completa que ofrece Instagram Stories crea una experiencia envolvente que potencia las publicaciones promocionadas. Puedes dirigir la audiencia directamente a tu tienda con tan solo deslizar el dedo hacia abajo, o usar los nuevos anuncios en secuencia para crear “storytelling” y seducir en tres imágenes o vídeos combinados.
Además de escoger el formato ideal para cada momento y público, para que tus Stories obtengan más difusión es recomendable enriquecerlas con elementos interactivos. Los usuarios pueden acceder con una búsqueda, enlazar a contenido externo o citar usuarios para exprimir al máximo el alcance. Estas son las cuatro claves a optimizar:
Una de las funcionalidades que incluyó este año Instagram fue la de “fijar” historias en la cabecera de tu perfil, entre tu biografía y tu galería: un lugar privilegiado para mostrar tu mejor cara con acceso directo desde tu perfil. En este sentido, influencers y marcas han comenzado a optimizar al máximo sus stories más destacadas o interesantes para el usuario e incluso a agruparlas y categorizarlas como si de una sección más del canal se tratara. De esta forma, evitamos que el contenido desaparezca a las 24 horas y lo dejamos siempre accesible para nuestros seguidores. Algunas de las alternativas consisten en agrupar las Stories por secciones o temáticas, con portadas autoexplicativas, como accesos directos a estos contenidos.
Una herramienta de branding tan potente como Instagram se aprovecha de su fuerza como elemento visual para comunicar. Así pues, al igual que prestas atención a la composición de tu Instagram mediante el juego de colores, la composición, las temáticas… Stories es la extensión donde mantener y potenciar el look&feel de tu marca. Cuidado con las múltiples tipografías, efectos y funcionalidades que nos ofrece Stories: tu historia no es un lienzo donde dar suelta a tu creatividad. Encontrar el equilibrio entre el contenido publicitario, del interés de tu audiencia, tendencias… sin perder la identidad de tu marca, no es tarea fácil. Y transmitirla correctamente en Instagram es un reto y a la vez una gran oportunidad para reforzarla. Dejar el grid de tu marca en manos de un equipo creativo y digital experimentado en contenidos que te acompañe del proceso puede ser la clave para pasar de la “llamada a la acción” a la conversión. ¿Te ayudamos a lanzarte con Stories?