Hoy en día, en un mundo globalizado como en el que vivimos, la formación es esencial para poder aportar valor a nuestras empresas y proyectos y para seguir siendo competitivos. Gracias a las nuevas tecnologías, aprender es más fácil que nunca, pues están a nuestra disposición un sinfín de opciones educativas a lo largo y ancho del globo y, por supuesto, de la web. Por ello queremos hablaros de una de las revoluciones en materia de educación y formación que están teniendo lugar en el mundo desde hace algunos años. Nos referimos a los MOOC's.
Empecemos por definir de qué estamos hablando. ¿Qué es un MOOC? El término MOOC se corresponde con el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, es decir, se trata de cursos en linea masivos y abiertos, cuyo objetivo principal es conseguir que el conocimiento llegue al máximo de personas posible. ¿Esto significa que todos los cursos que se pueden seguir por Internet son MOOC's? Ni mucho menos. Para que un curso pueda ser considerado MOOC, debe cumplir varias condiciones:
Dada su estructura, alejada de la formación tradicional, presentan una serie de ventajas muy interesantes para todo aquel que quiera formarse en un ámbito específico.
En España, uno de los MOOC's que más impulso y alcance están viviendo en este 2014 es Actívate. Se trata de una iniciativa de Google y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de numerosas instituciones educativas y empresas españolas. Los MOOC's de Actívate tienen como objetivo formar a jóvenes españoles en competencias digitales de cara a mejorar sus expectativas laborales e impulsar la economía digital en nuestro país. Para ello dispone de un canal de YouTube donde se encuentran alojados los diferentes MOOC's que ahora mismo están disponibles: