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Marketing Digital
03 Agosto, 2017
El mundo del diseño gráfico utiliza una amplia gama de palabras para referirse a una marca, todas ellas con muchos puntos en común pero con significados distintos. Por norma general, existe una gran confusión a la hora de referirnos a estos términos, por lo que en el post de hoy trataremos de aclarar de forma simplificada cómo utilizar cada uno de ellos correctamente. Logotipo: es la terminología de diseño más usada comúnmente de forma errónea, confundiéndose frecuentemente con isologo o imagotipo. Logotipo o logo es la representación gráfica de una marca y se compone solo y exclusivamente de letras o tipografías. Por ejemplo Canon, Microsoft, Zara… Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio.   No solo incluye palabras, también pueden ser siglas o firmas, pero es imprescindible que todos los elementos del logotipo se puedan leer. Por ejemplo MTV, 3M o CNN. Un logotipo se identifica por tanto, con el texto y no con la imagen. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio.Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Isotipo: hace referencia a la parte icónica de la marca, es decir, es la representación de la marca a través de una imagen. No hay tipografía ni texto que puedas leer pero debe ser conocido y reconocido por sí solo. Es el símbolo de la marca, lo que la identifica visualmente. Por ejemplo el swoosh de Nike, la “M” de McDonald´s o la manzana de Apple. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Imagotipo: la definición más sencilla y clara de imagotipo es, combinación de imagen y texto. Su definición exacta sería el conjunto icónico-textual en el que símbolo y texto se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar de forma aislada uno del otro. Este término es frecuentemente confundido con el de “logotipo” o “logo”. Adidas o Carrefour son claros ejemplos que nos vienen a la mente: Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Por norma general, encontramos el icono en la parte superior o a la izquierda y el texto en la parte inferior o a la derecha, debido a que el atractivo visual es mucho mayor en estas áreas, pero hay una gran diversidad de composiciones. Por ejemplo el nuevo imagotipo de twitter no sigue la regla estándar de composición. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Isologo: es la representación visual de una marca que agrupa el texto y el icono, es decir, la imagen y la tipografía están unificadas en un mismo elemento, no se pueden separar. También es conocido por logosímbolo. Por ejemplo Starbucks, Burguer King, BMW, etc. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. Si te gusta llamar logotipo a todo, este post te hará parecer más sabio. En definitiva, aunque reina la confusión en lo referido a los términos técnicos, el sueño de toda marca es que la reconozcan en un primer vistazo, solamente con una forma, un color o cualquier elemento comunicativo identificable que les coloque en el top of mind de su público objetivo. Esperamos que este post os aclare las diferencias entre estos términos y os ayude tanto en vuestros futuros proyectos como en las próximas conversaciones y debates del sector.