Cuál es la diferencia entre UX y UI

UX-UI
11 Agosto, 2022

¡Hoy venimos a hablaros de las diferencias entre el UX y el UI! ¿En qué consisten exactamente cada uno de estos conceptos? Aunque a priori puedan parecer grandes desconocidos, cuando termines de leer este artículo podrás diferenciarlos perfectamente. El UX hace referencia a la experiencia de usuario y el UI, a la propia interfaz. Ambos tienen una función principal y común: que los usuarios que buscan algo en una web lo hagan de la forma más eficiente y eficaz posible. Tener bien trabajadas las dos patas ayudará a tener una web bien optimizada, lo que reportará muy buenos resultados. Sin dar más vueltas, ¡vamos a entrar más a fondo en la materia!

¿Qué es exactamente el UX o experiencia de usuario?

Es lo que el usuario experimenta antes, durante y después de entrar a una página web. En esta experiencia no influye solo el diseño, si no lo que representa la marca para estos. Un profesional de la materia buscará facilitarle la vida a estos usuarios, centrándose en su forma de ser y actuar. Hay varios factores que hay que tener en cuenta, muy vinculados a la psicología.

La motivación

Tenemos que procurar que los usuarios estén motivados todo el tiempo que visiten la web para no abandonarla.

El aprendizaje

Debemos enseñar a los usuarios desde el primer momento los pasos que deben seguir para aprender a navegar en nuestra web. Cuanto mejor estructurada esté la información y más sencillo sea de recordar los pasos, muchísimo mejor.

La percepción de la realidad

Tratemos de conocer en profundidad qué llama la atención a los usuarios a los que buscamos impactar a la hora de desplazarse por una web.

Las emociones

Serán esenciales para que tengamos en cuenta las implicaciones que tienen a la hora de navegar.

La memoria

Pensemos en las limitaciones de las personas a la hora de recordar. Por eso es importante establecer unos mapas de navegación sencillos y claros.

Las creencias, estereotipos y la interpretación de la sociedad de las personas

Esto nos ayudará a decidir si incluir valoraciones y otros elementos que pueden condicionar a los usuarios a la hora de buscar información.

La motivación

Tenemos que procurar que los usuarios estén motivados todo el tiempo que visiten la web para no abandonarla.

El aprendizaje

Hay que enseñar a los usuarios desde el primer momento los pasos que deben seguir para aprender a navegar en nuestra web. Teniendo en cuenta todos estos puntos, podemos concluir que el diseñador UX es responsable de toda la experiencia del usuario y de la comprensión de las necesidades del usuario.

¿En qué consiste la interfaz de usuario o UI?

El UI hace referencia al conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario interactuar con una página web. Mientras que el UX se centra en la parte psicológica, el UI en la parte más tangible y visual de la web. Los elementos que se debe tener en cuenta son:

  • Determinar cuál es el propósito del sitio, dejando claro a qué marca pertenece la web y que funciones permite realizar.
  • Establecer un sistema claro de ayuda al usuario, con un sistema de navegación a la vista y sistemas de búsqueda adicionales.
  • Un diseño gráfico funcional, no solo como adorno.
  • El contenido debe estar explicado y organizado de forma clara, con elementos de texto que faciliten su lectura, como títulos o negritas.

En definitiva, el diseñador UI contribuye a la experiencia visual de los usuarios. Representa las ideas del diseñador UX al mismo tiempo que facilita el uso y la accesibilidad de la interfaz, guiando a los usuarios a través de ella.

¿Cuáles son los principales beneficios del UX/UI?

Si ponemos en marcha esta disciplina y la coordinamos bien, tendremos una web muy bien trabajada a nivel UX/UI, lo que nos reportará numerosos beneficios:

  • Bajar la tasa de rebote de la web.
  • Obtener análisis y estimaciones más precisas.
  • Optimizar tiempos definiendo más claramente las fases de desarrollo de la web.
  • Reducir costes, ya que si el usuario navega con facilidad se minimizarán las incidencias y consultas.
  • Tener una arquitectura de la información bien estructurada.
  • Incrementar ventas, en el caso de que sea un ecommerce, ya que se mejorará el proceso de compra.
  • Aumentar el tráfico a la web y retener al usuario en la misma.
  • Conseguir un diseño atractivo e intuitivo.
  • Incrementar el número de leads.
  • Aumentar la satisfacción de los usuarios, lo que repercutirá en una imagen positiva para la marca.
  • Ayudar a definir las necesidades de los usuarios de manera clara.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO).

Por último, algo que nos gustaría destacar, tanto el UX como el UI son complementarios, no se puede conseguir tener buenos resultados si descuidamos alguno de los dos aspectos. Esperamos haberte ayudado a diferenciar correctamente el UX/UI. En Góbalo somos expertos en esta disciplina, por lo que si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. Recuerda seguirnos en redes sociales para ver más contenidos como este: LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter, ¡la que prefieras!