Hace ya un tiempo me dí cuenta de que las empresas, cada vez más, tienen la necesidad de estar en Internet, de tener un sitio web. Pero sobre todo, necesitan posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas para que los usuarios los encuentren rápidamente y poder mostrar sus productos o servicios de manera más rápida y sencilla. Para todo esto, existe el SEM y el SEO.
Para entender las diferencias entre SEO y SEM: Definición: -SEM: "Search Engine Marketing", se refiere a los resultados patrocinados que aparecen en los buscadores. Estos resultados son anuncios de pago, que se gestionan con herramientas como Google AdWords, una de las más utilizadas en todo el mundo. -SEO: "Search Engine Optimization", son los resultados orgánicos o naturales, por los cuales hay que optimizar la web para subir posiciones. Situación en los buscadores: -SEM: los resultados SEM aparecen en la parte superior y en la parte derecha de los buscadores. 3 anuncios como máximo en la parte superior y 8 anuncios en la parte derecha. -SEO: estos resultados aparecen debajo de los resultados patrocinados. Lo ideal es que la empresa aparezca en la primera página de resultados y cuanto más arriba mejor. Método de trabajo: - SEM: se trabaja con herramientas como Google AdWords, con las que se puja por una palabra clave que se activa en cada búsqueda y por la que se paga siempre por clic (CPC) y no por visualización. Segmentando el público al que queremos llegar por diferentes clientes, el anuncio sólo se mostrará a las personas interesadas en el producto o servicio que estamos ofreciendo. -SEO: hay que trabajar el SEO on page (sobre la propia página, añadiendo etiquetas "title", "description" y "keywords" y enlaces de manera interna) y el SEO off page (con la creación de enlaces fuera de nuestra web, linkbuilding). Si quieres saber más de este tema puedes leer "Rich Snippet, Metainformación 2.0". Control y seguimiento: -SEM: Es totalmente controlable y medible. Podemos tener estadísticas 100% fiables y a partir de esto, sacar conclusiones, cambiar estrategias, modificar keywords o anuncios... Una ventaja del SEM es que desde el primer momento que activamos una campaña, nuestros anuncios se publican en las páginas de resultados y podemos conseguir las primeras posiciones de manera más rápida. -SEO: Podemos saber estadísticas con herramientas como Google Analytics, Webmaster Tools etc. Pero no son tan precisas como en SEM, además, son más difíciles de controlar ya que también depende del SEO de las páginas de la competencia Teniendo en cuenta todos estos puntos, solo queda ponerse manos a la obra y escalar hasta lo más alto para destacar.