Estrategia SEO: 6 herramientas clave para mejorar el posicionamiento

SEO y analitica
13 Julio, 2022

En los tiempos que corren tener una web es sinónimo de tener la necesidad de ser visible. Para que esto se cumpla, un buen SEO es imprescindible. Las marcas, empresas y organizaciones “luchan” por posicionar su web en la primera página (es decir, entre los 10 primeros resultados de búsqueda) a través de términos estratégicos para ellos, incrementando así el tráfico a su web. Pero para eso, son imprescindibles herramientas clave para mejorar el posicionamiento que analicen a tu competencia, auditen tu página web y/o identifiquen las palabras clave estratégicas relacionadas con tu negocio.

En Góbalo, agencia de estrategia digital y, por tanto, posicionamiento web, te presentamos 6 herramientas clave para mejorar el posicionamiento de tu web.

Aunque hay muchas más herramientas con las que también trabajamos, aquí os presentamos un planteamiento básico, seleccionando las imprescindibles para comenzar con buen pie una buena estrategia SEO. ¡Comenzamos!

1. Google Analytics

Sus múltiples funcionalidades la convierten en una herramienta valiosa para obtener información detallada sobre una web. Es una herramienta gratuita muy conocida para analizar datos web como el tráfico, usuarios, tiempo en página y, de manera menos conocida, para mejorar el posicionamiento de la página. A continuación, detallamos algunas prácticas para mejorar el SEO utilizando Google Analytics:

  • Analizar las visitas procedentes de tráfico orgánico: esto nos permitirá identificar cuántas sesiones han llegado a la web a través de búsquedas orgánicas en Google, diferenciándolas de las visitas procedentes de tráfico pagado (en el caso de que existan campañas en ese momento), tráfico directo (introducir la URL en el navegador), redes sociales, o referral (links en otras webs).
  • Seguimiento de caídas y picos de tráfico orgánico: la monitorización de los datos en esta herramienta nos va a permitir identificar situaciones que podamos solventar rápidamente si las detectamos a tiempo. Para ello, es importante configurar alertas personalizadas.
  • Duración media de la sesión y páginas vistas por sesión: estos filtros nos ayudan a medir el comportamiento de los usuarios al navegar por nuestra web. Lo ideal es que pasen el mayor tiempo posible navegando por la web y visitando páginas, ya que así interpretamos que el contenido que ofrecemos es interesante, la web es navegable y aumentará la retención e interacción.
  • Añadir anotaciones para identificar problemas y cambios: con Google Analytics podemos añadir notas en los gráficos que nos ayudarán a tener una visión general de los momentos importantes en la evolución de la web, como un cambio en el algoritmo de Google, una migración de la web, una campaña de pago, etc.

Estrategia SEO Google Analytics  

2. Google Search Console

Como ocurre con Google Analytics, esta también es una herramienta gratuita que provee muchos datos interesantes. Nos puede ayudar a analizar el comportamiento de los usuarios, a elaborar estrategias de Marketing de contenidos en base a los datos que arroja y, en definitiva, a mejorar el posicionamiento SEO con funcionalidades como:

  • Configuración del sitio web: verificando el dominio, avisamos a Google para que lo tenga en cuenta a la hora de indexar y posicionar. Palabras clave por las que posiciona tu sitio web: es una de las funcionalidades más relevantes en la estrategia SEO, y Google Search Control (AKA GSC) aporta las keywords por las que aparece tu sitio en los buscadores.
  • Favorecer la indexación de URLs: puedes solicitar a Google que rastree una página para que sea añadida al rastreo prioritario del buscador. Esta acción es muy útil cuando se actualizan contenidos en una página.
  • Identificación de errores de rastreo: permite conocer los posibles problemas que puedan surgir cuando Google hace un “barrido” por una página web, como enlaces rotos o páginas que no existen.
  • Creación del sitemap: es una lista con todas las URL que están dentro de una página web, para ayudar a Google a saber cuántas páginas hay en el sitio. Es importante mantenerlo actualizado a medida que se borran o crean páginas.
  • Análisis de enlaces: es una acción muy útil para conocer cuántos, cuáles y cómo son los enlaces que apuntan a una web y a sus páginas. También permite conocer la cantidad de veces que cada uno enlaza o las páginas con mayor número de links.

3. Screaming Frog

Esta herramienta SEO es fundamental para una buena estrategia SEO. Actúa como una araña de Google, rastreando de forma excepcional un sitio web. Con esta herramienta puedes analizar los enlaces, imágenes, encabezados, metas, los archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, y toda la información relevante para auditar un sitio web. Screaming Frog tiene una versión gratuita que permite analizar hasta 500 URLs de un mismo sitio web. En el caso de webs con más profundidad de URLs y que necesiten de un análisis más exhaustivo, recomendamos utilizar la versión de pago. En unos minutos (dependiendo del número de páginas que tenga la web), Screaming Frog nos aporta una información valiosísima sobre un sitio web para analizar en función de lo que queramos mejorar en el sitio.

Estrategia SEO (2)

4. Semrush

Este software es conocido por ser el más útil para analizar a la competencia. Una buena estrategia SEO requiere no sólo un análisis interno de un sitio web, sino del entorno en el que está, digitalmente hablando. Y esto incluye la competencia. Pero Semrush no solo tiene esta funcionalidad, sino que también permite detectar oportunidades de mejora para planear una mejor estrategia. En definitiva, analiza un dominio y su evolución a lo largo del tiempo, encuentra las mejores palabras clave para el proyecto, da pistas sobre nuevos nichos en los que apostar, elabora auditorías SEO Onpage, analiza el perfil de enlaces de cualquier sitio web, y mucho más. A diferencia de Screaming Frog, para utilizar esta herramienta debes elegir uno de sus planes de suscripción (te adelantamos que todos ellos de pago). Aunque, como hemos visto, ofrece funcionalidades complementarias para trabajar una estrategia SEO.

5. Sistrix

Otra de las herramientas que más usamos en Góbalo en nuestras estrategias SEO es Sistrix, para analizar un sitio web, tanto a nivel Onpage como Offpage. Permite obtener informes muy concretos del posicionamiento en cuanto a URLs y palabras clave de cualquier sitio web, además de información para superar a la competencia en términos SEO. Esta toolbox dispone de 6 módulos que engloban las principales funcionalidades de posicionamiento en una web: SEO, linkbuilding, Optimizer, Ads, Social y Marketplace. Dependiendo del proyecto y la estrategia SEO, serán más útiles unas u otras. A la hora de usarla, es muy sencilla y tiene una interfaz muy intuitiva y agradable. Combina la potencia de las herramientas SEO, con la característica de servir para posicionamientos más reñidos. Arroja datos competitivos que otras herramientas no tienen. Ofrece una versión gratuita, apta para principiantes. Sin embargo, en Góbalo recomendamos elegir uno de sus planes de pago, los cuales varían en función de los módulos seleccionados, mencionados anteriormente.

6. MOZ

MOZ es una herramienta usada popularmente para estrategias SEO. Como la mayoría de herramientas SEO, hace un análisis y diagnóstico al detalle de un sitio web, así como ofrece la evolución en el tiempo del mismo. Es muy útil para verificar las páginas principales de un dominio en cuestión de visitas y, por supuesto, las palabras clave por las que se está posicionando. También permite identificar la autoridad de cada página de un dominio, los dominios y enlaces de referencia y crear alertas sobre posibles errores y recomendaciones de mejora para un sitio web, entre otras muchas funcionalidades. Todos los planes de esta herramienta ofrecen 30 días de prueba gratuitos, por lo que te recomendamos descargarla en el momento en que necesites analizar un sitio web y valorar si sus funcionalidades ayudan a tu estrategia SEO.   En definitiva, cada estrategia SEO tiene unas características y necesidades que es importante identificar para escoger las armas (o herramientas) más adecuadas. Todas ellas aportan datos relevantes y únicos, en mayor o menor medida. Sin embargo, una buena estrategia SEO no requiere de todas ellas. ¿Te gustaría poner en práctica todo este universo SEO en tu plan de Marketing Digital? En Góbalo desarrollamos estrategias SEO adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, utilizando estas y otras herramientas. No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales para recibir asesoramiento personalizado, sin compromiso. Y no olvides seguirnos en redes sociales para ver más contenidos como este: LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter. ¡Hasta el siguiente artículo!