Marketing Digital
03 Diciembre, 2015
Las redes sociales van mucho más allá de internet. Y es que al final, son un foro más de debate. Como el salón de casa, como el bar de la esquina, como la plaza del pueblo.
Ya no tenemos que esperar al día siguiente para comentar los programas de televisión. Ahora lo hacemos en directo durante la emisión en tiempo real. Intercambiamos opiniones e impresiones con cientos de miles de personas que nos leen y que están haciendo lo mismo que nosotros.
Ahora los programas ya no solo luchan por ser los más vistos en televisión, ahora también quieren ser los más comentados. A la medición de audiencia tradicional se le suma otra: la medición de la audiencia social. Hace ya un año que Kantar Media, la compañía que gestiona las audiencias en España, la lanzaba oficialmente. Kantar Twitter TV Ratings, con la colaboración de Twitter, es la primera medición oficial de audiencias en esta red.
Mientras que los audímetros miden el número de espectadores que han visto un programa de televisión, la audiencia social indica la parte de esa audiencia que ha interactuado con el programa a través de Twitter. Entre las cosas que mide se encuentran: los 5 programas más comentados del día, los 10 más comentados de la semana y las 5 emisiones de deporte que más han dado que hablar en Twitter durante la semana.
Picos con mayor número de mensajes, número de usuarios que han leído esos tuits, veces que se ha visto un comentario y tuits totales escritos son algunos de los indicadores a tener en cuenta en los análisis de audiencias sociales.
Ya estamos más que acostumbrados a ver un hashtag durante la emisión de los programas de televisión. Es la etiqueta con la cual comentamos la jugada en Twitter y seguimos el hilo con otros usuarios y telespectadores. Las cadenas de televisión son conscientes de lo importante que es que se hable de su programa en la red social de microblogging. Y es que la audiencia social se está convirtiendo en una gran oportunidad para las marcas. No es para menos: El 61% de los tuiteros españoles envían o leen tuits mientras ven la tele.