¿Qué es el diseño responsive y por qué debe tenerlo tu web?

Diseño Web
08 Febrero, 2023

Qué es el diseño responsive y por qué debe tenerlo tu webTanto si estás dentrísimo del mundo del marketing digital como si eres de los que está dando sus primeros pasos, es posible que hayas escuchado el término “diseño responsive”. Como no nacemos sabidos, hemos decidido escribir este artículo para poder despejar de una vez por todas las dudas relativas a este concepto

¿Te interesa? ¡Vamos allá! 

 

Definición: ¿qué es el diseño responsive? 

El término no puede entenderse sin tener asociado el concepto de “web”. Es decir; se trata de una técnica de diseño web que persigue el objetivo de que la página se visualice correctamente independientemente del dispositivo desde el que se muestre.

Cuando se diseña una página web, tiende a hacerse con formato desktop (es decir, visualización de ordenador). Sin embargo, las tendencias de usuario dejan bien claro que el móvil y la tablet son dispositivos clave a tener en cuenta a la hora de cuidar la experiencia de las personas al navegar por una web. Sobre todo el móvil. Tanto es así, que ha surgido el “Mobile first”, un nuevo enfoque de desarrollo y diseño web que prioriza el diseño y el desarrollo de páginas web para dispositivos móviles, anteponiendose al diseño y desarrollo de las mismas para ordenadores.

¿Qué implica tener un diseño responsive? 

Tener en cuenta el diseño responsive es sinónimo de generar elementos de una web que sean capaces de redimensionarse y adaptarse al tamaño del dispositivo. Esto significa que tanto los contenidos como los recursos gráficos (vídeo o imágenes) se insertan con un código que les permite ser fluidos (generalmente en código CSS). 

¡Pero no solo se trata de eso! Además de mejorar la experiencia de usuario, el diseño responsive brinda la posibilidad de minimizar los tiempos de desarrollo, deshacerse de los contenidos duplicados y aumentar la visibilidad de la página web en la que se aplique, al permitir que estas se compartan de una manera mucho más sencilla y natural. 

La importancia del diseño responsive

Perder visibilidad en tu página web por una mala implementación del diseño responsive puede salirte muy caro, ¡literalmente! Si los usuarios abandonan tu web porque no la entienden o porque sencillamente no es intuitiva, tampoco la compartirán y por supuesto no realizarán ninguna compra en ella. Ese debería ser razón suficiente para ponerte las pilas en este aspecto. Sin embargo, hay algunos motivos más. 

Ayuda a los consumidores a encontrar tu página web

Como te puedes oler, Google tiene en su poder más del 90% de la cuota de mercado en lo que a motores de búsqueda se refiere; lo que incluye un 72% del mercado en ordenadores de escritorio y el 92% del mercado de motores de búsqueda en móviles. Sí, has leído bien. ¡El 92%! Eso quiere decir que Google “castiga” a aquellas webs que no tienen implementado un diseño responsive para dispositivos móviles haciendo que se muestren en menor medida en los resultados de búsqueda. 

Eso significa que si tu audiencia está buscándote desde un smartphone (algo que es altamente posible) y tu web no está adaptada a los requisitos del mismo, lo más probable es que no te encuentre nunca. 

Retiene a tus usuarios en tu sitio web

¿Te suena de algo el concepto “tasa de rebote”? Es ese concepto de analítica web que mide la tasa de abandono de un usuario de una web. Pues bien: el diseño responsive es capaz de disminuir los tiempos de carga, un aspecto esencial a la hora de lograr que baje esa dichosa métrica. Si tu usuario puede navegar en tu web de una manera fluida y sencilla, es muy probable que se quede más tiempo en ella. 

Fideliza a los usuarios con tu marca

Si el usuario que visita por primera vez tu sitio web se siente decepcionado o frustrado a la hora de navegar, no recomendará tu marca y se convertirá en un potencial detractor. Sin embargo, si se siente a gusto en ella, ocurrirá todo lo contrario: seguirá usándola y se convertirá en prescriptor entre su círculo de personas más cercanas. 

Cómo puedes conseguir que tu web tenga diseño responsive

Qué es el diseño responsive y por qué debe tenerlo tu web

En primer lugar, ten en cuenta que existen profesionales en diseño web cuya misión es precisamente esa: conseguir que las webs sean fácilmente accesibles para cualquier usuario. Por ese motivo, te animamos a contactar con ellos para que te orienten y recomienden las mejores estrategias digitales para tu caso concreto. 

Dicho esto, echemos un vistazo a algunas de las opciones más habituales para diseñar tu sitio web teniendo en cuenta el responsive en todos los dispositivos. 

Recurre a un CMS 

Perdón por las siglas. Un CMS (Content Management System) es un programa informático que permite crear una web en la que varias personas puedan trabajar incluyendo contenidos (bien en texto o gráfico) y administrándolos a su antojo. 

Esta opción es perfecta porque existen muchos CMS con plantillas en las que puedes adaptar la información que desees incluir. Estas plataformas ya están preconcebidas para ajustarse a cualquier tipo de dispositivo y lo harán automáticamente sin tener que meter mano en el lenguaje de código. 

Un profesional en la materia puede crear CMS a medida para ti; de ahí que te recomendáramos recurrir a un servicio de agencia de estrategia digital al principio de este apartado en el artículo. Si necesitas profundizar sobre el tema, ¡puedes contactarnos aquí

Echa mano de WordPress

WordPress es uno de los CMS con más fama a nivel mundial. Su función es precisamente la que comentábamos en el punto anterior: ofrecer infinidad de plantillas a los usuarios para que elijan la que mejor se adapte a sus necesidades. 

Esta herramienta permite crear formularios, páginas de contacto y muchas más funciones; aunque para ello en muchas ocasiones será necesario que instales plugins.

Uses la herramienta que uses, piensa en el usuario

Esa es la premisa principal y que nunca debes olvidar para que tu web tenga un diseño responsive. Recuerda que por mucho que los contenidos se adapten a todos los dispositivos posibles, si no está concebido para que sea intuitivo y sencillo de leer, los usuarios tendrán una mala experiencia de lectura. Un ejemplo muy claro son los textos: si tan solo estás pensando en la experiencia en ordenador, es posible que te explayes con párrafos eternos. Sin embargo, en dispositivos móviles debes tener en cuenta que el espacio se reduce y que la tendencia de lectura cada vez va a menos.

Para poder ajustar todo este aspecto y optimizarlo al máximo, echa mano de un UX writer que te ayude con todo el marketing de contenidos

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos haberte iluminado con todo este tema y te animamos a que nos lances cualquier duda que haya podido quedarte en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!