Llamar a las musas desde la oficina

Desde California, Silicon Valley, Palo Alto y otros muchos lugares recónditos del mundo, nos llegan fotos de muchas empresas conocidas como Google, Facebook, Evernote, Pixar… en las que podemos ver su ambiente de trabajo, todos se esmeran por hacer de ello su pasión, crear un sitio de encuentro y de ideas, ¡donde ir al trabajo dando saltos de alegría! O al menos eso pienso yo cuando veo estas oficinas.

google
Google

Esto se logra creando lugares de esparcimiento y al mismo tiempo de concentración. Sitios dónde romper con la monotonía y poder reunirse con las musas mires donde mires. Para un creativo, o cualquier pensador esto ayuda mucho. Es importante para no caer en el “síndrome de la hoja en blanco” que seguramente a muchos nos ha trastocado el sueño en algún momento cuando no dejamos de darle vueltas a un proyecto. Aunque todo ayuda, desde ponerse a leer un libro hasta ir a dar un paseo: “La verdad está ahí fuera”. Pero si la metemos dentro de la oficina mejor que mejor, y en pleno diciembre no hay que luchar contra el frío.

pixar

Pixar

El ambiente general que solemos ver hoy en día en las oficinas son espacios muy abiertos y mesas compartidas, tratando de favorecer la colaboración entre los empleados. Eliminando barreras físicas se consigue que los proyectos tengan unidad.

Pero también encontramos lugares más privados, hay que tener en cuenta los momentos en que el trabajo debe ser individual y se necesita un nivel de concentración elevado. Para estos momentos está bien contar con rincones en los que conseguir la privacidad que uno necesite.

skype_fb
Skype | Facebook

Los espacios comunes son muy importantes, somos muchos a los que trabajar fuera de casa nos implica comer de tupper, y contar con una buena zona de cocina y comedor es una alegría para el estómago. Es interesante poder contar con espacios de ocio, gimnasio, zona de “recreo” o… ¡Improvisar un ping-pong en la mesa de comer!

redbull
Red Bull

Tener referencias a lo natural también es habitual en las oficinas modernas, esto ayuda a crear un espacio más tranquilo. Se puede lograr con el uso de materiales de madera natural y/o plantas que nos introducen otro ambiente de forma directa.

El tema de la iluminación es muy importante, hay que tener presente la luz natural como un elemento más en la oficina que actúa de forma dinámica, y contar con puntos de luz artificial eficientes para que no falte la claridad en ningún momento.

El color también juega un papel esencial, mantiene el dinamismo del espacio y rompe con la estética tradicional, además con el color podemos mantener una unión general de toda la oficina con pequeños detalles, o al contrario si lo que nos interesa es romper los espacios.

Por tanto, contar con un espacio agradable además de ser más cómodo, también puede resultar más productivo (¡y sino que se lo digan a los de Google!).

1 comentario

Deja una respuesta