Esta es la prueba que demuestra que nuestras estrategias salen bien
Esta es la prueba que demuestra que nuestras estrategias salen bien
Líderes del sector energético en España con más de 5 millones de usuarios, Endesa Clientes cuenta con un marcado compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Su misión principal se basa en proveer de atención personalizada a los consumidores a través de todos los canales sociales y generar contenido de valor para estos.
Optimizar la digitalización de sus canales, contribuir a las ventas digitales y comunicar la innovación digital, son objetivos primordiales.
En segundo plano, potenciar la interacción de los usuarios a través de contenido que resuelva sus dudas, fomentando así la auto-resolución de las consultas online. Por último, obtener un nivel alto de engagement a través de contenidos inspiracionales, dejando de lado la vertiente más técnica tan habitual en este sector.
Consolidación en Instagram, tras su puesta en marcha desde cero, como el canal de cliente del sector energético con mayor masa de seguidores (46.000.) y mayor alcance (9.000 usuarios al día).
Aumento del número de seguidores en Facebook en un 34% y el de impresiones en un 10%.
Incremento de la comunidad en Twitter en un 47% y el de impresiones en un 74%.
Tras una labor de inmersión absolutamente fundamental se replantearon objetivos, prioridades y modus operandi de la estrategia de contenidos en Social Media, en consenso con el equipo de trabajo de Endesa Clientes. De este modo, se implementaron temáticas, formatos, patrocinios, concursos, sorteos y líneas visuales adaptados a la actualidad y a las nuevas demandas de los usuarios, con una optimización continua aplicada trimestralmente, en base a la interpretación de resultados obtenidos.
Creamos una línea visual de marca coherente, cohesionada y reconocible para Endesa Clientes. Para dinamizar los contenidos y diferenciar temáticas, establecimos elementos gráficos concretos, que permitieron al usuario diferenciar de un solo vistazo cada territorio de contenido.
Además, planteamos una estrategia de paid media en la que se establecieron tanto los parámetros de inversión, como la organización de cada una de las campañas de forma específica. Para ello, se priorizaron los contenidos y formatos más relevantes aprovechando los puntos fuertes de cada canal. Considerando cada red de forma independiente, buscamos potenciar las sinergias y retroalimentar los distintos canales, generando estrategias complementarias.
Para alcanzar los objetivos marcados con Endesa Clientes fue esencial la sinergia entre las disciplinas de estrategia digital, creatividad y paid media, así como también el trabajo diario del equipo de Góbalo junto con el departamento de Marketing de la compañía.
A pesar de ser un proyecto complejo, la planificación y la definición inicial de una estrategia coherente hicieron que los canales de redes sociales de Endesa Clientes se posicionaran como líderes en el sector.