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En la primera parte de este artículo enumeramos y explicamos las herramientas más utilizadas a la hora de hacer un estudio de palabras clave. En las siguientes líneas vamos a seguir con la explicación de como hacer un keyword research con el objetivo de que os ayude a mejorar vuestra estrategia SEO y, por ende, vuestro negocio digital. Para explicar de manera más clara este tipo de técnicas de posicionamiento web usaremos un ejemplo que sirva de referencia y ayude a aterrizar mejor tipo de técnica. La palabra clave de ejemplo elegida y que usaremos a lo largo de este post es “bañadores”.
Tal y como os comentábamos en la primera parte, actualmente existen varias herramientas en el mercado capaces de ofrecer un listado de keywords relacionadas con el término a analizar. En nuestro caso nos hemos decantado por la herramienta Übersuggest. En esta primera fase queremos que la herramienta elegida nos ofrezca las máximas combinaciones posibles con la palabra bañadores. Además, tenemos que indicarle que nos ofrezca únicamente resultados en español y el mercado al que nos dirigimos, en este caso España. Übersuggest tiene una versión gratis y otra de pago, en nuestro caso nos bastará con la gratuita. Una vez introducida la palabra clave nos aparecerá un listado de palabras, hay que descargarse en un archivo de Excel. Una vez descargado todo el listado de palabras clave habrá que depura dicho listado, dejando sólo aquellas palabras que tienen relación directa con nuestra actividad.
Otras de las herramientas mencionadas en el anterior post es el planificador de palabras clave de Google, capaz de dar datos tan interesantes y útiles como el promedio de búsquedas mensuales que tienen unas determinadas keywords, la puja sugerida y cuanto de competida esta dicha palabra.
Siguiendo con el ejemplo de bañadores, volcaremos todas las keywords, obtenidas de Übersuggest y depuradas previamente, en la pestaña de “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Antes de darle al botón de “Obtener ideas” debemos tener cuidado con la segmentación de la herramienta. Es muy importante hacer bien la segmentación en función del mercado al que queremos dirigirnos. En el caso de los bañadores, queremos obtener información acerca del mercado español y en dicho idioma. Una vez volcadas todas las palabras clave y realizada la segmentación de forma adecuada, la herramienta devolverá una gran cantidad de datos que habrá que depurar con el objetivo de crear un estudio de palabras clave definitivo.
Tras descargar todos los datos del planificador de Google, en una hoja de cálculo habrá que dejar sólo las columnas relativas a las keywords, promedio de búsquedas mensuales, competencia y puja sugerida. Acto seguido se tendrá que ir dividendo y catalogando las palabras clave según su afinidad, además de ordenarlas por su volumen de búsquedas como en la siguiente imagen.
No solo es importante fijarse en la segunda columna, sino que es importante mirar también la competencia y puja sugerida. Si la competencia es baja o si la puja sugerida tampoco es muy alta serán buenos indicadores a la hora de trabajar una u otra palabra clave, además de ofrecer cierta información sobre cuan de competido está el mercado. Desde Góbalo esperamos que este artículo os haya servido de utilidad, y recuerda, si tenéis algún tipo de duda el cajón de comentarios está abierto para vosotros, resolveremos las dudas en el menor tiempo posible.