Cómo aplicar el SEO en tu Instagram

SEO y analítica
30 Mayo, 2023

¿Quién dijo que una estrategia SEO simplemente se puede implementar en Google o buscadores? Esta disciplina tiene muchas otras aplicaciones y hoy nos queremos centrar en una de ellas: cómo aplicar el SEO en Instagram.

Esta tendencia está creciendo exponencialmente ya que se ha demostrado que obtiene muy buenos resultados en lo referente a la visibilidad de los perfiles de esta red social. El SEO en Instagram es un proceso que principalmente se basa en la optimización del contenido para clasificar un perfil en lo más alto en los resultados de búsqueda.

Bien implementado, este trabajo se puede traducir en más seguidores, más interacciones y más alcance. ¿Importante, verdad?

Si quieres saber qué pasos debes seguir para aplicar una estrategia SEO a tu perfil, ¡sigue leyendo hasta el final del artículo!

Beneficios del SEO en Instagram

Aunque ya hemos mencionado alguno de ellos, nos gustaría hacer especial hincapié en los beneficios que puede aportarte darle una vuelta a tus contenidos hasta que estén optimizados a nivel SEO:

  • Ampliar tu alcance para que usuarios, tanto cercanos como lejanos a tu audiencia, localicen tu perfil.
  • Te ayuda a conectar con aquellos usuarios que buscan activamente productos o servicios relacionados con tu sector.
  • Dota de mayor coherencia a las publicaciones de tu marca gracias al uso de palabras clave en tus textos, imágenes o hashtags.
  • Te ayuda a posicionarte por encima de tu competencia.

Como sabemos que suena tremendamente atractivo, hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a darle ese empujón que necesita tu perfil de Instagram. ¿Lo tienes todo preparado? ¡Vamos a ello! 

5 pasos para aplicar el SEO en tu Instagram

1. Optimiza tu perfil:

El primer paso de todos y uno de los más importantes. Hay una serie de puntos dentro de la optimización del perfil que debes aplicar para aumentar la visibilidad del mismo:

  • Debe ser un perfil público. Si se trata de uno privado, tan solo tus seguidores podrán visualizar tu contenido; algo que en este punto no nos interesa en absoluto. 
  • El nombre de usuario debe ser reconocible (el nombre de tu marca a ser posible), o estrechamente relacionado con lo que ofreces.
  • Incluye un enlace en tu biografía que redirija a tu sitio web. Existen herramientas muy útiles que te permiten incluir varios enlaces en tu perfil, como Linktree. Se trata de un enlace global donde se pueden contener numerosos enlaces. Es muy útil para redes como Instagram donde los enlaces en las publicaciones no son clicables. 
  • Registra tu cuenta en Instagram Business de Meta y enlázalo a tu perfil de Facebook para que ambas cuentas generen sinergias.

2. Identifica tus palabras clave:

¿Cómo quieres que se posicione tu marca? ¿Qué productos ofreces? ¿Cómo te suelen definir? Son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para averiguar cómo quieres posicionarte, lo que te ayudará a identificar las palabras clave que deberás incluir en tu perfil de Instagram.

Instagram tiene su propio motor de búsqueda, por ello tienes que trabajar el posicionamiento, incluyendo:

  • Keyword principal: en tu nombre de usuario y biografía. También puedes generar un hashtag que incluya esta Keyword principal. Por ejemplo: tu nombre de empresa.
  • Keyword secundarias: aquellas que posicionan lo que quieres ofrecer. Por ejemplo: si tu negocio es una cafetería, una keyword secundaria podría ser café. Podrás incluirla a modo de hashtags en tus publicaciones.

3. Añade ubicaciones o geotags en tus publicaciones:

Siempre que sea posible, especialmente si tu negocio tiene una ubicación exacta, añade la misma a tus publicaciones o stories. 

Esto será muy beneficioso ya que te ayudará a aparecer en aquellas búsquedas de Instagram relacionadas con esa ubicación o en las búsquedas de aquellas personas que busquen específicamente el mismo sitio. 

4. Publica imágenes de alta calidad:

¿Sabías que Instagram utiliza ahora el reconocimiento de imágenes para detectar que aparece en las fotos y recomendarlas a otros usuarios?

Publicar imágenes de alta calidad ayudará a que la red social las reconozca y te posicione en las búsquedas correctas.

5. Analiza y haz seguimiento de tu estrategia SEO:

Para saber si estás aplicando correctamente tu estrategia SEO en Instagram es importante hacer un seguimiento continuado de los cambios que vas implementando en tu perfil para saber si estás obteniendo los resultados adecuados o bien necesitas realizar ajustes de la estrategia.

Lo bueno de este tipo de estrategias digitales es que son vivas, por lo que siempre están abiertas a modificaciones y optimizaciones.

 

Esperamos que este artículo te haya dado las pautas claves para saber cómo aplicar el SEO en tu Instagram. ¡Nos leemos en próximos artículos!