5 claves para una correcta gestión de clientes

Negocios
07 Junio, 2022

Uno de los pilares imprescindibles de cualquier agencia de estrategia digital como Góbalo, es contar con una cartera de clientes sólida, basada en el compromiso y la confianza mutua. Como en cualquier relación, esto no surge de la noche a la mañana. Hay que dedicarle tiempo, cariño y esfuerzo para conseguir que las dos partes estén satisfechas y que de esa forma se alcancen los objetivos establecidos en común.  Como queremos compartir nuestra experiencia contigo, hemos recopilado las cinco claves que para nosotros son esenciales para una correcta gestión de clientes. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

1. Conoce todo sobre la empresa, elabora el perfil del cliente y define sus necesidades.

Elaborar el perfil del cliente es fundamental para poder establecer la estrategia digital idónea. Para ello, sumérgete en su historia, conoce su misión, visión y valores, analiza cómo se dan a conocer a los usuarios y consumidores, busca sus redes sociales y webs en el caso de que existan, indaga sobre su competencia directa e indirecta, escucha sus necesidades y peticiones… Cuando hacemos la primera toma de contacto con un cliente, todo el equipo se sumerge de lleno en el mismo para poder plantear una serie de necesidades iniciales a resolver.

2. La comunicación: pilar fundamental en la gestión de clientes.

Se debe procurar mantener un diálogo continuo y abierto en el que ambas partes enriquezcan la conversación con aportaciones que vayan surgiendo. La comunicación es de vital importancia para crear el deseado vínculo agencia-cliente, que permitirá generar esa confianza mutua que terminará desarrollándose con el tiempo. Cuanto más fluida y directa sea, mayor facilidad para proponer ideas, solucionar problemas y trabajar con más agilidad.

3. Conviértete en uno más: sus objetivos son tus objetivos.

Este punto está muy relacionado con el anterior y es que, a mayor comunicación, mayor implicación con el proyecto. Esto gira en torno a la idea de hacer tuyos los objetivos del cliente: cuando te sientes como un miembro más de su compañía, la sensación (y la realidad) es que eres una pieza más de todo el engranaje que sustenta el proyecto. Al desarrollar este sentimiento, aumenta la implicación y las ganas de generar nuevas aportaciones que enriquezcan la propuesta.

4. Sé proactivo y adelántate a las necesidades.

Al ser experto en tu campo, es conveniente que te adelantes a las necesidades que puedan surgir dentro del mismo. Ofrece tu valor añadido a través de propuestas innovadoras, pero que cumplan los objetivos marcados en la estrategia empresarial y que casen con tu propuesta de valor. Esta proactividad será bienvenida y te posicionará como una pieza imprescindible.

5. Implanta una metodología de trabajo en la que las dos partes os sintáis a gusto.

Existen numerosas metodologías, y aunque nosotros apostamos por metodologías Agile de cara a la gestión del cliente y el desarrollo del proyecto, lo ideal es encontrar la que encaje más con la forma de trabajar que queráis establecer entre agencia-cliente. La metodología de trabajo debe ayudarte con la gestión y el seguimiento de los clientes, por lo que por definición requiere que ambas partes estéis de acuerdo y trabajéis a gusto, de manera cómoda, sencilla y directa. Aunque sabemos que hay muchísimas más claves, como establecer lazos más cercanos y personales con los clientes a lo largo del tiempo, esto es solo una pequeña selección de las que consideramos más relevantes. ¿Tienes alguna otra clave para una correcta gestión de clientes que te gustaría compartir con nosotros? Te leemos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. ¡Hasta el próximo artículo!