Estrategias de Redes Sociales: Guía actualizada para 2024-2025

Marketing Digital
13 Agosto, 2024

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una estrategia de redes sociales y por qué es importante?
  2. Establece metas claras y alcanzables
  3. ¿Cómo definir estrategias de redes sociales?
  4. Ejemplos de estrategias de redes sociales exitosas

Las redes sociales son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital en la actualidad. Con la evolución constante de estas plataformas y el comportamiento de los usuarios, es esencial mantenerse actualizado con las mejores prácticas y técnicas para maximizar los esfuerzos que tantos profesionales ponemos día a día en ello. En esta guía, exploramos cómo crear estrategias de redes sociales efectivas atendiendo a las últimas novedades de este año y sirviendo así de referencia para el próximo (2025), ayudándote a establecer una presencia fuerte y alineada con tu marca en el mundo digital.

¿Qué es una estrategia de redes sociales y por qué es importante?

Una estrategia de redes sociales es un plan detallado que guía todas tus acciones y decisiones en las plataformas sociales. Esto incluye desde la selección de las redes adecuadas, hasta la creación de contenido y la medición de resultados. La importancia de tener una estrategia radica en la capacidad de:

  • Alcanzar y conectar con tu audiencia de manera efectiva.
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Generar tráfico y conversiones en tu sitio web.
  • Medir y ajustar tus esfuerzos para obtener mejores resultados.

Establece metas claras y alcanzables

Para que tu estrategia de redes sociales sea efectiva, es crucial establecer metas claras y alcanzables. Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido (SMART). Algunos ejemplos pueden ser:

  • Aumentar el número de seguidores en un 20% en los próximos seis meses.
  • Incrementar el engagement (me gusta, comentarios, compartidos) en un 15% cada trimestre.
  • Generar 50 leads mensuales a través de campañas en redes sociales.

En este punto te recomendamos mantener tu ambición y promesas de resultados a raya: el mundo de las redes sociales no es matemático, y alcanzar tus objetivos va a depender de muchísimos factores que pueden no estar bajo tu control. Ese tipo de variables pueden ser: la implicación de tu audiencia, el presupuesto del que dispones para una estrategia de inversión en cada canal, o la capacidad de creación de contenido, por ejemplo. Además, es importante que las estrategias de redes sociales no sean estancas; o lo que es lo mismo, que seas capaz de adaptar tus recursos en función al rendimiento que observes en tus informes de resultados.

¿Cómo definir estrategias de redes sociales?

Definir una estrategia de redes sociales requiere de varios puntos clave, algunos de ellos, son lógicamente comunes a los comentados aquí: pasos para crear una estrategia de marketing digital. Estos pueden variar en función de tu proyecto, el tiempo disponible para dedicar, o tus propios recursos para generar el contenido, entre otros. Sin embargo, aquí tienes una sugerencia genérica (y muy completa) que seguro que puede ayudarte:

1. Establece unos objetivos en función de tus necesidades estratégicas. ¡Y recuerda! Las redes sociales pueden ser una parte fundamental de tu posicionamiento digital, pero solo en casos tremendamente específicos serán capaces de conseguir conversiones monetizables. En definitiva: recuerda que el tiempo y el dinero que inviertas en estos canales probablemente no tendrá un retorno de inversión directos. 

2. Conoce a tu audiencia: Es fundamental entender quiénes son tus seguidores y qué les interesa. Para ello, seguro que puede ayudarte crear perfiles de user persona en redes sociales utilizando datos demográficos y psicológicos para segmentar y personalizar tu contenido.

3. Elige qué plataformas priorizar: No todas las redes sociales son iguales. Y, desde hace ya tiempo, la omnipresencia está algo pasada de moda. Cada plataforma tiene sus propias características y audiencia. Además, requerirá que adaptes el contenido: olvídate de duplicar contenido idéntico porque el algoritmo lo sabe (y no le gusta nada). A grandes rasgos, puedes tener en cuenta estas características por canal:

    • Facebook: Ideal para alcanzar una audiencia diversa con contenido multimedia.
    • Instagram: Perfecta para compartir contenido visual y elaborar un storytelling alrededor de tu marca.
    • X (anteriormente Twitter): Excelente para actualizaciones rápidas y noticias.
    • LinkedIn: La mejor para enfocar tu contenido a profesionales y conseguir conectar con tu público B2B.
    • TikTok: Genial para contenido creativo y llegar a una audiencia en un rango de edad joven.

4. Crea contenido de calidad: Enfócate en los datos que ya has extraído en los puntos anteriores: tu audiencia, sus intereses y los canales en los que quieres comunicar. En base a ello, publica contenido que eduque, entretenga o inspire a tus seguidores.

5. Define una frecuencia y un calendario de publicaciones.

La frecuencia es crucial; mantener una presencia constante ayuda a mantener el interés de tu audiencia y favorece en gran medida al algoritmo. Eso sí: mantente al día de las novedades y actualizaciones de algoritmo de cada plataforma. En muchos canales prima la calidad de las publicaciones, por encima de la cantidad. 

Utiliza herramientas de gestión de redes sociales que puedan ayudarte a planificar mejor los posts. Desde las propias herramientas que ofrece cada red social, como Meta Business Manager, hasta otras externas, como Trello, Canva, Hootsuite, o Sprout Social.

6. Estrategias en redes sociales para aumentar el engagement 

Cada red social es única, y para ello debes informarte sobre qué formatos están funcionando con mejores resultados. Por supuesto, esto va cambiando en función de la demanda de los usuarios y las actualizaciones que aplican las propias redes sociales para adaptarse a las mismas. Si bien, a continuación te dejamos algunos ejemplos clave que te serán de ayuda para lo que queda de 2024 e incluso como referencia para el próximo año:

    • Lanza encuestas, preguntas, e incluye stickers en Instagram stories. Desde hace un tiempo a esta parte, compartir el Reels o post que acabas de publicar para aumentar la visita al perfil no funciona. Aprovecha la inmensa variedad de formatos interactivos que ofrece Instagram para sacarle el máximo partido.
    • En X (antes Twitter), interactúa con perfiles similares al tuyo y busca a tus líderes de opinión. Responde en los hilos para favorecer la visibilidad.
    • En Facebook, apuesta por el formato Reels. Según el último estudio del IAB se trata del tipo de publicación que mejores resultados ha dado a lo largo de los últimos meses. 
    • En LinkedIn, trata de compartir formatos adecuados como los documentos y artículos publicados en nativo, además de evitar compartir enlaces en el copy. Esto favorece que el canal le dé alcance, al centrar toda la interacción dentro de la página. 

Ejemplos de estrategias de redes sociales exitosas

A continuación, echamos un vistazo a algunas estrategias de redes sociales recientes que han funcionado muy bien por diferentes motivos. Aunque no existe una fórmula del éxito, puede ayudarte a la hora de inspirarte. 

Timpers: una empresa de zapatillas diferente

Timpers y su estrategia de redes sociales

Timpers es una empresa formada “por gente muy normal”, como ellos mismos se definen, que vende zapatillas hechas en España. Su principal diferenciación, es que todo su equipo interno lo conforman personas con capacidades diferentes. 

Desde que en 2021 sufrieron un robo masivo de zapatillas en su almacén, recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda a sus seguidores: la idea era que las personas hicieran un pago de zapatillas bajo pedido, y así produjeran exclusivamente lo necesario (sin caer en más pérdidas). Pues bien: el vídeo se hizo viral y, desde entonces, invierten esfuerzo, cariño y mimo en todas las campañas que activan a través de su Instagram. Fruto de ello, han conseguido una comunidad con alto nivel de fidelización y muy activa en sus perfiles. 

Goya Europa: una empresa de productos latinoamericanos en España

Estrategia de redes sociales de Goya Europa

Goya Foods es una marca líder en productos latinoamericanos a nivel mundial. Desde hace años, abrió sus canales de redes sociales para su filial en Europa (situada en Toledo, España). Lo que al principio empezó como un nicho de mercado, poco a poco empezó a crecer. A día de hoy tienen más de 3.000 puntos de venta en España pero, ¿cómo se puede alinear el crecimiento offline con el digital? 

Goya Europa publica sorteos en sus canales con una frecuencia alta: una de las palancas clave para el crecimiento de la comunidad, además de conseguir al mismo tiempo que cada vez más personas prueben sus productos. Además, realiza colaboraciones con perfiles de influencers de países clave para su estrategia (Venezuela, Colombia, etc.) que tienen una audiencia significativa viviendo en España. 

¡Y ya lo tienes! Hoy en día cuenta con una comunidad de calidad de más de 15 mil seguidores.

Chicago Bears en España: un gigante de la NFL

Estrategia de redes sociales de Chicago Bears en España

Los Chicago Bears es una de las franquicias con más historia de la NFL. En un plan de expansión lanzado por la liga, los Bears reciben la invitación de “aterrizar” en España con acciones de marketing digital, lo que incluye la creación de redes sociales. En este punto, es crucial tener en cuenta varios puntos: 

  • La selección de canales. Para ello se debe hacer un estudio a conciencia en el que se detecte dónde están los fans del fútbol americano en España (en este caso, Instagram y X). 
  • La adaptación del contenido. Duplicar los posts de los canales globales no es muy recomendable. Aunque lleve un mayor esfuerzo, es clave adaptar cada publicación al conocimiento y experiencia de los seguidores en el país de origen. Solo con una empatía asociada a la marca triunfará el contenido. 
  • La frecuencia de publicación. En este caso, es clave analizar la naturaleza de perfil. La frecuencia en este caso debe ser especialmente alta en momentos clave como pueden ser: eventos deportivos como el Draft, o la cobertura de un partido, por ejemplo.

En definitiva, al igual que sucede con tantas cosas en esta vida, no existe una guía global y perfectamente válida para cualquier caso. Lo importante es contar con una empresa de marketing digital que te aporte confianza, y sepa adaptarse a las necesidades de tu proyecto y a los requerimientos de un presente que está en constante movimiento.  

En Góbalo creemos en un equipo que lo da todo cada día, que está en permanente actualización y tiene una capacidad enorme para empatizar con cada reto. Si esto resuena contigo, contáctanos para que podamos hablar sobre tu caso en concreto. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

¡Nos leemos muy pronto en el próximo post!